El puertorriqueño representó a su país en los Juegos de Sidney 2000

Orlando Cruz, primer boxeador que se confiesa "un orgulloso hombre gay"

Orlando Cruz, que representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, se convirtió este jueves en el primer boxeador que desvela públicamente su homosexualidad. Cruz, apodado El Fenómeno, lo hizo mediante un comunicado de prensa en el que asegura: "Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay"

Orlando Cruz, primer boxeador que se confiesa "un orgulloso hombre gay"
Orlando Cruz, primer boxeador que se confiesa "un orgulloso hombre gay"

"Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay", asegura el boxeador Orlando Cruz en su comunicado. "No quiero esconder ninguna de mis identidades. Quiero que las personas me vean por el ser humano que soy", agregó Cruz, de 31 años y a quien apodan El Fenómeno.

El deportista, quien en el texto agradeció a su familia, especialmente a su madre, a quien describió como su "inspiración y razón para vivir", señaló que quiere que la gente lo siga viendo por sus "destrezas en el boxeo, mi carácter y mi buena conducta deportiva".

"Quiero agradecer a mis amigos por su amor y apoyo. Y quiero también agradecer a mi equipo por creer en mí y apoyarme siempre, no tan solo en esta decisión sino a través de mi carrera", añadió.

"No quiero esconder ninguna de mis identidades. Quiero que las personas me vean por el ser humano que soy"

Cruz, quien tiene marca de 18-2-1, incluyendo con nueve ko, inició su carrera en el 2000. Actualmente, es campeón pluma (57 kilos) latino de la Organización Mundial de Boxeo. Su próximo combate será el 19 de octubre, donde defenderá su corona frente al mexicano Jorge Pazos (20-4) en el Community Center del estado de Florida.

Horas después, el activista puertorriqueño gay Pedro Julio Serrano se deshizo en elogios hacia el boxeador. "Agradezco a Orlando su valentía de afirmar su identidad de una manera tan digna. Esto demuestra, una vez más, que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales somos parte de todas las facetas y entornos de nuestra sociedad", sostuvo Serrano en un comunicado de prensa.

Julio Serrano: "Felicito a Orlando por romper esquemas y con la afirmación de su identidad romper barreras de la homofobia y la discriminación en un deporte que es considerado como uno de los más machistas"

Añadió que conoce a Cruz como "un gran boxeador, como un inigualable amigo, pero más aún, como un extraordinario ser humano" y que con la decisión del deportista, hoy su orgullo como homosexual "es aún mayor".

"Ser campeón no es nada más ganar un título, es ganarse el respeto de la gente a través de lo que es su vida. Gracias, Orlando, de todo corazón", aseveró Serrano, portavoz de la organización prohomosexual Puerto Rico Para Tod@s. Además, felicitó a Cruz "por romper esquemas y con la afirmación de su identidad, romper barreras de la homofobia y la discriminación en un deporte que es considerado como uno de los más machistas".

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s concluye afirmando que la historia del púgil boricua le dará esperanzas a muchos jóvenes del movimiento gay al verlo como un ejemplo de "integridad y valentía que debe ser emulada".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba