Deportes

El motín de las jugadoras internacionales destapa el machismo y el maltrato de la Federación al fútbol femenino

La firme protesta de las jugadoras internacionales españolas contra el seleccionador ha abierto la caja de los truenos en la cual la Federación guarda años de ninguneo y maltrato al fútbol femenino.

Ignacio Quereda, seleccionador español, junto a Marta Corredera y Sandra Panos en una rueda de prensa durante el Mundial.
Ignacio Quereda, seleccionador español, junto a Marta Corredera y Sandra Panos en una rueda de prensa durante el Mundial. EFE

Las mejores futbolistas españolas no tienen intención de dar ni un paso atrás. Después de caer en la primera fase del Mundial de Canadá firmaron una dura carta en la que exigen la dimisión o destitución del seleccionador, Ignacio Quereda. Este, que cumple 27 años en el cargo, se ha negado en redondo a irse lanzando además algunas veladas amenazas contra las rebeldes.

Las chicas, lejos de amedrentarse, estan desfilando por diversos medios de comunicación desvelando auténticas babaridades, tanto referidas a los métodos y formas de Quereda como al escaso respeto de la Federación al fútbol femenino. Entre esos testimonios destacan los siguientes:

Vero Boquete (capitana) en El País:

“Quereda es como un jefe que te desprecia, nos trata igual que a niñas pequeñas. Se dirige a nosotras como ‘chavalita'”.

"Hay cosas que no pueden pasar: entrenamientos poco exigentes, repetitivos y poco funcionales, atender a llamadas de teléfono durante entrenamientos, hacer correcciones a solo 11 jugadoras y tratar al resto como si no fuesen del equipo es una falta de respeto. Sus correcciones son sin sentido y a gritos... Una estructura arcaica, como estaba España hace 30 años".

"Se han dejado de llamar a jugadoras porque se han reivindicado demasiado o han hablado más de la cuenta, aunque luego la justificación que se dé sea deportiva".

Priscila Borja, en El Partido de las 12 de Cadena Cope:

"Quereda nos dijo que esto ya había pasado hace años, que jugadoras lo habían intentado y el resultado había sido que esas jugadoras no habían vuelto".

"La preparación del Mundial ha sido escasa, llegar cuatro días antes a Canadá no fue bueno, yo me he despertado a las seis o siete de la mañana durante ocho o nueve días, y creo que el descanso tampoco es el mismo, nos ha costado eso y todo influye un poco. Por nuestra cuenta hemos intentado informarnos a través de internet, no es suficiente eso".

Vicky Losada, en Mundo Deportivo:

"Quereda no me volverá a convocar después de esta entrevista, pero ya me es igual, en estos momentos ya no me da miedo nada. Ha habido un trato de desprecio, tenemos miedo de jugar libremente como lo hacemos en nuestros clubs. No nos deja, y si fallamos, la bronca es muy desagradable, esto hace que juegues cohibida, como te manda él. La situación es insostenible".

"Nos trata peor que a niñas pequeñas, como ‘chavalitas’, no como profesionales. Hemos ido aguantando para que el grupo no se perdiera, por la ilusión del Mundial, pero ya basta, dijo en el aeropuerto de Barajas, que éramos sólo unas cuantas ‘rebeldes’ pero no es verdad, es mentira, somos todas".

Amanda Sampredro, en El Partido de las 12 de Cadena Cope:

"Jugamos contra Costa Rica, Brasil y Corea y sólo veíamos un vídeo, tenemos que tomárnoslo en serio, hay que preparar los partidos desde mucho antes y saber muchísimo más de ese encuentro".

El asunto tiene mal arreglo. Porque, además de la respuesta del propio Quereda, Vicente Temprado, presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino de la Federación, se ha mostrado muy agresivo, grosero, incluso machista, en la respuesta pública que ha dado a la deportistas a través del diario Marca.

"Creo que lo que se ha montado es inoportuno, inadecuado e innecesario. ¿Cuál es el problema? ¿Que no se metió un gol más? Si ellas, que son las que juegan, hubieran metido un gol más ante Corea, estaríamos en octavos y nada de esto hubiera salido", se arranca Temprado. Y prosigue golpeando donde más duele: "Yo no recrimino a Vero Boquete que no haya estado a la altura de las circunstancias o a Natalia Pablos que fallara tres goles en cinco minutos ante Corea. Al contrario, las he ayudado y animado en los peores momentos".

Para finalizar, el toque con evidente tufo machista: "Igual tienen razón y es el momento de un cambio, pero no era el momento ni las formas. Se están olvidando que si están ahí es gracias al trabajo que hemos hecho durante tantos años de manera desinteresada. Igual quieren una seleccionadora, una jefa de expedición, ...que sean todo mujeres".

Las palabras de Temprado retratan el verdadero rostro de la Federación Española en su comportamiento con el fútbol femenino. Como también delatan ese proceder los irrisorios premios económicos estipulados para los clubes de chicas que ganan algún título. O como destapa el ninguneo a las mujeres futbolistas el penúltimo escandalo judicial en el que está inmerso el organismo que preside Ángel María Villar.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tendría que pagar cerca de 2 millones de euros si prospera la demanda presentada por la consultora Seyer Gestión SL por un presunto incumplimiento de contrato para el desarrollo, promoción, expansión y comercialización del fútbol femenino.

Seyer Gestión firmó un contrato con la RFEF el 23 de marzo del 2009 con el objetivo de abrir el mercado para el desarrollo, promoción, expansión y comercialización de las competiciones nacionales de fútbol femenino. Dicho contrato fue renovado el 21 de marzo del 2011 por tres años más.

En estas cinco temporadas, la consultora elaboró un Plan Director que contenía un estudio de mercado, propuestas de formato de competiciones para su mejor comercialización, gestión comercial (realizada con más de 750 empresas e instituciones cada temporada), presentaciones de las competiciones y diseño de su imagen, plan de marketing, estrategia de difusión televisiva, gestión de merchandising, sistema de patrocinios y el Reglamento de Protocolo, Comunicación y Publicidad de la RFEF para la Liga de Fútbol Femenino (LFF) y la Copa de SM la Reina.

"Todas estas gestiones fueron realizadas con el conocimiento, la supervisión y la aprobación puntual de la RFEF", señala la consultora en un comunicado, al que adjuntan la documentación de la presentación de la demanda. En ella, por primera vez, se pide la exhibición de los Libros de Comercio de la RFEF, cuyo contenido hasta ahora ha sido negado hasta al CSD y le ha conllevado la pérdida de la subvención pública.

Además, se presentó a la RFEF una oferta de, entre otras, la compañía CGP Sport para la explotación de todos los derechos del plan de patrocinio de las competiciones deportivas por 6,6 millones de euros por seis temporadas.

En dicha propuesta, la empresa CGP Sport ofrecía la retransmisión televisiva de todos los encuentros, "única forma de darle visualización y posibilidad de rentabilidad al patrocinio del ftbol femenino". Según asegura Seyer Gestión, esta oferta fue presentada en una reunión en la Ciudad del Fútbol en octubre de 2013 entre las tres partes, CGP Sport, Seyer Gestión y la Secretaría General de la RFEF.

Para Seyer Gestión fue "sorprendente" que se les comunicara tanto a la consultora como a la empresa CGP Sport que en la posible firma del acuerdo tenía mucho que decir "una tal María José Claramunt", que desconocía su labor durante los últimos cinco años, y que recibió el mensaje de que "bajo ningún concepto deben enterarse ni los clubes ni las jugadoras".

Además, la oferta fue también notificada a los responsables de la gestión del fútbol femenino en la RFEF: su secretario general, Jorge Pérez, el seleccionador nacional femenino, Ignacio Quereda, y el presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino, Vicente Temprado. También al presidente de la RFEF, Ángel María Villar.

"A pesar de los numerosos requerimientos verbales y escritos por parte de Seyer Gestión, la RFEF nunca contestó a la oferta presentada ni atendió a sus obligaciones contractuales, demorando maliciosamente su decisión durante meses, hasta que la llegada de la fecha de vencimiento del contrato provocó su resolución, quedando únicamente el silencio como respuesta", lamenta la consultora.

Ese es la preocupación e interés que Villar y sus directivos ponen en los asuntos que conciernen al fútbol femenino. Por todo eso, las internacionales cuentan con el apoyo de todo el colectivo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba