Deportes

El Ayuntamiento y la Diputación del PNV omiten a 'Spain' y desprecian a los bilbaínos Villar y Cardenal

"Han tenido que transcurrir 32 años para que Bilbao-Bizkaia-Euskadi sean seleccionados como escenario de una competición de fútbol con proyección internacional", dicen sobre la designación de San Mamés para la Euro2020.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, muestra en el Espace Hippomene en Ginebra (Suiza) el papel de Bilbao como una de las sedes que celebrarán la Eurocopa 2020
El presidente de la UEFA, Michel Platini, muestra en el Espace Hippomene en Ginebra (Suiza) el papel de Bilbao como una de las sedes que celebrarán la Eurocopa 2020 EFE

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, mostró su satisfacción por que Bilbao, y el nuevo San Mamés, haya sido elegida como una de las sedes para albergar partidos de la fase de grupos y un cruce de octavos de final de la novedosa Eurocopa de 2020.

"Tengo que manifestar la profunda satisfacción que me produce la elección de Bilbao (...) Bilbao es no sólo históricamente una de las ciudades pioneras en el desarrollo del fútbol, sino un lugar donde está garantizada la pasión por este deporte, el que más disfrutan sus ciudadanos", señaló Villar en la web de la RFEF.

Villar, bilbaíno y ex jugador del Athletic, además de vicepresidente de la FIFA y vicepresidente tercero de la UEFA, ha sido clave para que el organismo que preside Michel Platini haya elegido a Bilbao. Antes, el propio Villar junto al Consejo Superior de Deportes (CSD) que preside el también bilbaíno Miguel Cardenal, se encargaron de que Bilbao fue la ciudad candidata de España, o Spain, como se pudo leer en el rótulo cuando Villar mostró la papeleta con el nombre de la capital vizcaína.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación foral de Bizkaia consideran "clave" la colaboración institucional entre ambas y con el Gobierno Vasco, aunque nada dicen ni de Villar ni de Cardenal.

Desde las dos instituciones gobernadas por el PNV, al igual que el Gobierno Vasco, destacan que el nuevo estadio de San Mamés "entra en la leyenda del fútbol cuando cumple su primer año de vida". Además, recuerdan que "han tenido que transcurrir 32 años para que Bilbao-Bizkaia-Euskadi sean seleccionados como escenario de una competición de fútbol con proyección internacional y capacidad de generar un importante impacto económico en la ciudad, el territorio y Euskadi".

Así, señalan que, en 1982, el viejo San Mamés acogió tres partidos de la fase previa del Mundial (de España), con presencia de las selecciones de Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait. En 2020, será el turno del nuevo campo de San Mamés, que se suma de este modo "a la gran fiesta del fútbol europeo, coincidiendo, además, con una fecha histórica, ya que la Eurocopa celebra su 60 Aniversario".

Por su parte, el PP de Bilbao ha valorado "muy positivamente" la designación de la capital vizcaína como única ciudad española que será sede de la Eurocopa 2020, la cual se celebrará en varias ciudades europeas.

En un comunicado, Cristina Ruiz, portavoz popular en el Ayuntamiento bilbaíno, dice que "es una noticia excelente para Bilbao, estamos de enhorabuena y es un espaldarazo muy importante y una opción inmejorable para reforzar la proyección internacional de Bilbao. Que la capital vizcaína sea la sede de España en el campeonato europeo de selecciones de fútbol dentro de seis años es una oportunidad única para seguir avanzando en la internacionalización de nuestra villa, en su proyección", comentó Ruiz.

En ese sentido, Ruiz ha pedido a los partidos políticos "altura de miras y desterrar visiones estrechas de cariz nacionalista excluyente que lo único que hacen es poner en riesgo grandes oportunidades para Bilbao".

"El hecho de formar parte de un país como España, con una posición fuerte dentro de la Unión Europea, es enormemente positivo para lograr eventos internacionales como la Eurocopa. Las sinergias de Euskadi y de Bilbao con el resto de España son esenciales para nuestro futuro y nuestro desarrollo", ha comentado.

Por ello, la portavoz del PP sí ha agradecido la labor y la mediación a favor de Bilbao y de San Mamés tanto del Gobierno de España a través del CSD, como de la Federación Española de Fútbol.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba