Deportes

"Yo soy independentista catalán por una cuestión de justicia, fui castellanoparlante hasta los 17 años y mis padres son andaluces"

Salva Maldonado, entrenador del Fiatc Joventut, confiesa abiertamente su catalanismo en una entrevista publicada por ‘El Deporte para la independencia’. dentro de una campaña impulsada por la Asamblea Nacional Catalana y la Plataforma ProSeleccions Deportivas Catalanas.

"Cada vez es más evidente que la gente debe poder decidir sobre su tierra teniendo voz y voto sobre nuestras acciones. Soy así por una cuestión de justicia. Nos engañan y nos mienten, esto no puede ser. Yo no era independentista, fui castellanoparlante hasta los 17 años, mis padres son andaluces", reconoce el técnico barcelonés de 55 años.

"Mi sentimiento hacia Cataluña ha crecido fuera de aquí. Defiendo lo que es nuestro y cada vez que me aprieten con este tema defenderé más y más a mi país. Han sacado una luz un sentimiento que no sabía que tenía dentro. Fue en Sevilla cuando tuve algún problema no muy serio con anti catalanes, pero eso no debe etiquetar a todos los sevillanos. Hablo de casos concretos", relata Maldonado, entrenador que ha dirigido a clubes por media España: Ourense, Gran Canaria, Fuenlabrada o el citado Sevilla.

"En el vestuario de La Penya se habla bastante del tema (independencia de Cataluña) -afirma-. Tratamos de hablar en catalán, hay muchos jugadores que lo sienten pese a ir con la selección española. Savané (jugador senegalés) se ha sabido integrar muy bien. Desde el principio quiso hablar en catalán y ahora sabe hablarlo, incluso nos envía correos en catalán. Tiene madera de político, su padre fue ministro y diplomático". 

Cuando le preguntan por el hecho de que España no vaya a jugar ningún partido del Mundial de baloncesto en la sede de Barcelona es categórico: "La selección española hace bien en no venir a Barcelona para el Mundial. Dadas las fechas, con el 11 de septiembre (Día de Cataluña) cerca, podría haber algún altercado como una cadena humana o simplemente que no asistiera nadie al Sant Jordi..."

"Me gustaría entrenar a la selección catalana en un Mundial o Europeo. El baloncesto catalán es el número uno de España. Contamos con más jugadores, entrenadores y árbitros que nadie. Apuesto a que estaríamos entre las mejores ocho selecciones del mundo", presume Maldonado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba