Deportes

La red Tor podría ser el canal de los ultras para citarse

Es una red que funciona tras descargarse una aplicación. Conecta a los usuarios de la misma y encripta la comunicación de forma que el emisor del mensaje queda resguardado porque la IP que aparece es la del último cliente, que sería 'cómplice' legalmente.

El logotipo de la red de comunicación Tor.
El logotipo de la red de comunicación Tor.

La Policía investiga si la citación entre entre el Frente Atlético y Riazor Blues, que concluyó con la reyerta de Madrid Río, pudo hacerse a través de una red secreta difícil de rastrear llamada ‘Tor’ (The Onion Router) o con fórmulas más directas como el Whatsapp. No existen conclusiones, pero se siguen rastreando los móviles confiscados para conocer la vía de comunicación de los radicales.

La red Tor funciona como una aplicación ejecutable que se instalan sus usuarios y que funciona como un navegador difícil de rastrear que te conecta con otros usuarios de Tor. El término Onion de su nomenclatura obedece a que existe una forma de comunicación por capas de cebollas. Esto crea una encriptación de la comunicación en la red Tor entre los propios clientes para que sea imposible seguir lo que transmiten los usuarios. Cuando un cliente publica un comentario, la IP que queda registrada es la del último ‘cliente’ de Tor, con lo que el origen queda escondido por otros ‘clientes’  que legalmente serían “cómplice o colaborador necesario”.

Como los proveedores de internet no guardan registros de las comunicaciones entre usuarios, es prácticamente imposible seguir los rastros con seguridad. La alternativa, Whatsapp, también encripta las comunicaciones, permitiendo comunicarse desde el móvil con privacidad. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba