Quantcast

Deportes

El Madrid sí cuenta con la cantera para imponer la cláusula "indigna" hasta en Segunda B

El 1 de junio de 2009, día en que fue elegido presidente en su segunda etapa al frente de la entidad blanca, Florentino Pérez acudió al programa 59 segundos de Televisión Española. Pérez, ante la pregunta del periodista José Antonio Abellán acerca de las polémicas cláusulas que impedían jugar a futbolistas cedidos e incluso vendidos por el Real Madrid a otros clubes, fue categórico: “Nosotros no ponemos esas cláusulas, no son dignas del Madrid. Ni las pusimos, ni las pondremos”. Eran palabras vacías.

Durante los tres años y medio que han pasado desde entonces el Real Madrid no ha dejado de poner dicha cláusula a futbolistas cedidos por el primer equipo -por ejemplo Drenthe al Hércules- e incluso en el caso de la venta total de los derechos (Pedro León al Getafe). Si el club de destino quiere alinear a ese jugador ante el Real Madrid tiene una penalización económica lo bastante elevada, casi siempre superior al millón de euros, como para disuadir al entrenador de hacerlo.

Fran Sol, delantero cedido por el Castilla al Lugo, afirma que sí podrá jugar contra su club de origen

Lo desconocido hasta ahora es que esa "indigna" cláusula también se aplique en operaciones efectuadas con clubes que militan en categorías inferiores. El último, Josep Señé, centrocampista catalán cedido por el Real Madrid C al Real Oviedo. Ambos clubes militan en el grupo I de Segunda B y se enfrentan este domingo en el Carlos Tartiere. Sorprendentemente, Sarriugarte, entrenador del conjunto asturiano, no podrá alinear a Señé. Si lo hace el Oviedo deberá pagar una cantidad al Madrid, algo inviable cuando la entidad azul se halla inmersa en un proceso de captación popular de accionistas para recaudar dos millones de euros antes del día 17 de noviembre si no quiere desaparecer.

El Oviedo quiere negociar con el Madrid para que le exima de cumplir esta cláusula. Uno de sus argumentos podría señalar a Lugo, en cuya plantilla actúa cedido Fran Sol, delantero perteneciente a la disciplina del Castilla. En varias entrevistas el propio futbolista asegura rotundo que en su contrato de cesión no existe cláusula ninguna y que, por tanto, podrá enfrentarse a sus excompañeros blancos en la jornada 18ª de Segunda del 16 de diciembre. Eso es lo que afirma Sol, pero a lo mejor llega el momento y en la letra pequeña del compromiso firmado se halla una de esas premisas que, según definición de Florentino Pérez, "no son dignas del Madrid".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.