Quantcast

Deportes

Las audiencias del fútbol, otra chapuza: el Madrid-Barça sólo lo 'vieron' 1,5 millones de espectadores, poco más que Los Simpson

El primer Real Madrid-Barcelona de la Liga 2014-15 fue visto en televisión por menos de 1,5 millones de espectadores. Según los datos oficiales, 1.266.000 sintonizaron el clásico en Canal Plus Liga y otros 203.000, en GolT. En total, 1.469.000 o, lo que es lo mismo, el décimo programa más visto del día superando por poco a la mítica y eterna serie de animación Los Simpson (1.389.000) que emite Antena 3.

La realidad es bien distinta, pero Mediapro y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se niegan a contabilizar la audiencia, aunque sea aproximada, de los numerosos aficionados que acuden a ver los partidos que no se emiten en abierto, como fue el caso del clásico, a los bares que tienen contratada alguna plataforma de pago.

De los aproximadamente 350.000 bares existentes en España, se calcula que unos 180.000 tienen GolT o Digital+. Si se establece una cifra, por lo bajo, de unos 40 clientes por establecimiento que acuden a ver el partido más atractivo del año (Madrid-Barça), el resultado sería 7.200.000 espectadores. Sumados a los televidentes particulares y 'oficiales', el total roza los 9 millones.

Pero todo eso son hipótesis. Los irrisorios datos que semanalmente facilita el propietario de los derechos televisivos (Mediapro), enfada a clubes y a Digital+. Porque con esas pobres cifras oficiales -en el resto de partidos de Liga tampoco se contabilizan los bares- ven muy limitada su capacidad de maniobra para buscar publicidad y otros ingresos atípicos.

Y ese bajo y falso número de espectadores reales en España se convierte en ridiculo cuando, por ejemplo, el propio operador televisivo presume de ofrecer el Madrid-Barcelona para una audiencia mundial de 400 millones de espectadores.

"Debido al creciente interés que generan los enfrentamientos entre ambos equipos y a la creciente proyección del fútbol español, el partido podrá verse en directo en más de un centenar de países y algunas de las principales cadenas internacionales han adquirido los derechos televisivos", informó antes del clásico en un comunicado Imagina Media Audiovisual..

La cifra de medios acreditados superó también los récords de los últimos encuentros entre el Real Madrid y el Barça y fueron muchas las televisiones que desplazarán a Madrid a sus propios equipos para hacer conexiones antes y después del partido. El despliegue de Mediapro incluyó a más de 300 profesionales, nueve unidades móviles, 27 cámaras y tecnología 4K.

"El despliegue técnico y el interés mediático -destaca la nota- son similares a los desplegados para un gran encuentro de la NBA, un partido de fútbol americano, una final de la Champions o, incluso, un Mundial. No existe otro evento deportivo de una competición doméstica o un partido fútbol entre equipos de un mismo país que despierte mayor interés internacional", presumía la empresa de Jaume Roures.

Al parecer en España no interesa tanto. A menos de 1,5 millones de espectadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.