Deportes

La crisis en el Madrid de basket amenaza de nuevo la continuidad de Pablo Laso

Los blancos han encadenado dos derrotas seguidas en ACB después de caer en Bilbao. El técnico tiene su credibilidad mermada por las decepciones del año pasado, y hay dudas sobre si el vestuario está con él.

Pablo Laso, en el partido ante el Bilbao Basket.
Pablo Laso, en el partido ante el Bilbao Basket. EFE

Después de un prometedor inicio de temporada, el Real Madrid de baloncesto pasa por un pronunciado bache. Los blancos han perdido tres de los últimos seis partidos que han disputado entre la Liga Endesa y la Euroliga, un dato inquietante para un equipo acostumbrado a arrasar. Ayer el equipo de Pablo Laso cayó en Bilbao (89-79) y, lo que es peor, ofreció una imagen malísima ante el Bilbao Basket.

Perdieron por diez puntos por un arreón en el último cuarto que les hizo soñar con llevarse el partido, pero los madridistas fueron noqueados por el cuadro vizcaíno. El marcador al descanso, un contundente 53-32, es más elocuente con lo que fueron los dos equipos en Miribilla.

La cosechada el domingo es la cuarta derrota del Real en toda la temporada, solo la segunda en ACB. Sin embargo, el bagaje (9-2) es suficiente para que hayan perdido el liderato, que ahora corresponde al Unicaja (10-1) en solitario. Los blancos son terceros, igualados a victorias con el vigente campeón, el Barcelona de Xavi Pascual.

El Real Madrid ha perdido tres de sus seis últimos partidos entre Liga Endesa y Euroliga, y ya es tercero en la clasificación de la ACB

Fue también la segunda derrota liguera consecutiva, después del duro golpe recibido por los hombres de Laso en el derbi madrileño. El Tuenti Móvil Estudiantes ganó al Real Madrid en el Palacio de Deportes siete días atrás, solo la tercera victoria en toda la temporada del equipo colegial.

Antes habían llegado dos tropiezos más en Euroliga: uno comprensible, en Turquía ante el Anadolu Efes, y otro muy sorprendente en Madrid frente al menos pujante Unics Kazan ruso, por diez puntos. Todas las derrotas se han producido en el último mes, lo que ha encendido las alarmas en la sección de baloncesto del club blanco. Aunque es posible que dichas alarmas nunca se apagaran del todo desde el curso pasado.

El tramo decisivo del año fue desesperante para el Real Madrid. Al mazazo de perder la final de la Euroliga por segundo año consecutivo se le unió la derrota en la ACB ante el Barça, un mes de competición que dejó sin títulos importantes al hasta entonces brillante equipo blanco.

Desde entonces la posición de Pablo Laso al frente del banquillo ha estado discutida. Este verano el club decidió no renovar a López y Cuspinera, los ayudantes en los que más confiaba el entrenador, pese a que este sí pidió que continuaran en el Real Madrid. Muchos interpretaron este movimiento como la antesala del despido de Laso, una muestra de la desconfianza de la directiva en el entrenador vitoriano.

Cada vez hay más sospechas de que la plantilla no apoya por completo a Laso, cuya posición es débil desde el final de la temporada pasada

No sucedió así. Laso sigue siendo el entrenador del Real Madrid, aun con la credibilidad mermada y con el rumor creciente de que técnico y vestuario no mantienen una buena relación. Cuando la plantilla blanca parecía cerrada este verano, el club incorporó contra pronóstico a Gustavo Ayón, un pívot de dudoso encaje en el estilo que propone el técnico, señal de que la influencia de Laso en los despachos también ha caído.

En el horizonte está la Final Four de la Euroliga, la gran obsesión del club, que además este año se juega en Madrid. El equipo ha perdido cuatro partidos y le ganó la Supercopa, el único título oficial de esta temporada, al Barça. Pero sobre el ambiente planea la sospecha, casi certeza, de que el Real Madrid no confía en que Laso sea el hombre capaz de llevar a su equipo a la novena Copa de Europa.

La crisis de resultados blanca llega además cuando se endurece el calendario. El Madrid recibe al Efes el jueves en Euroliga, contra el que ya perdió. Después el Obradoiro será quien visite el Palacio, antes de dos citas claves para el equipo blanco: los partidos ante Barça (domingo 28) y Unicaja (martes 30) en Navidad, ambos fuera de casa. Barcelona y Málaga, dos citas con olor a examen final para Pablo Laso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba