Quantcast

Deportes

Real Madrid y Atlético, juntos en el sorteo de las semifinales de la Copa de Europa 55 años después

Real Madrid y Atlético de Madrid vuelven a clasificarse juntos para las semifinales de la Copa de Europa, ahora Liga de Campeones, 55 años después de hacerlo por primera y única vez. Esta será la cuarta ocasión en la que habrá dos equipos de una misma ciudad en las semifinales de la máxima competición, puesto que tras lograrlo los conjuntos madrileños en la campaña 1958-59 lo lograron el Milan y el Inter en la 2002-03 y el Chelsea y el Arsenal en la 2008-09.

Hace 55 años el Real Madrid superó al Wiener austríaco en los cuartos de final, mientras que el Atlético se deshizo del Schalke alemán. Entonces les tocó enfrentarse en la semifinal. El conjunto que dirigía Luis Carniglia venció en la ida el 23 de abril de 1959 por 2-1 en el Santiago Bernabéu, con tantos de Alfredo di Stéfano y Ferenc Puskas, este de penalti, si bien Vavá malogró otra pena máxima para los rojiblancos.

El 7 de mayo de 1959 se disputó la vuelta. El cuadro de Fernando Daucik respondió en el Metropolitano por 1-0 con diana de Enrique Collar. Hubo de disputarse un desempate en La Romareda, el 13 de mayo de 1959, en el que ganó el Real Madrid por 2-1 con dianas de Di Stéfano y Puskas para superar el que había anotado Collar. El conjunto blanco disputó la final en Stuttgart (Alemania) ante el Stade Reims francés y consiguió su cuarta Copa de Europa al vencer por 2-0 (Mateos y Di Stéfano).

El sorteo de este viernes decidirá si los equipos madrileños vuelven a encontrarse en la máxima competición continental y se reedita el derbi a nivel europeo. En la campaña 2002-03 el Milan y el Inter se encontraron en la semifinal. Los interistas habían superado en cuartos al Valencia y los milanistas al Ajax. Fue otra semifinal muy equilibrada. Con el Milan como local en la ida se registró empate a cero y en la vuelta el resultado fue de 1-1 gracias a un tanto del ucraniano Andrei Shevchenko que clasificó al equipo que dirigía Carlo Ancelotti, actual entrenador del Real Madrid. En la final, disputada en el estadio Old Trafford de Manchester, el Milan se enfrentó a otro equipo italiano, el Juventus. 0-0 tras el tiempo reglamentario y la prórroga y en la tanda de penaltis victoria milanista por 3-2 con el último lanzamiento de Shevchenko.

La última vez que dos equipos de una misma ciudad estuvieron en semifinales fue en la temporada 2008-09, cuando llegaron el Chelsea y el Arsenal londinenses. El Arsenal se midió entonces al Manchester United, que ganó en Old Trafford por 1-0 y luego en el Emirates por 1-3. El Chelsea se enfrentó al Barcelona, que logró el pase a la final tras el 0-0 en la ida y el 1-1 en la vuelta con un gol salvador de Andrés Iniesta. En la lucha por el título, que tuvo como escenario del Olímpico de Roma, el Barcelona de Pep Guardiola se coronó campeón al vencer por 2-0 al United con tantos del camerunés Samuel Etoo y el argentino Leo Messi.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.