Quantcast

Deportes

La seguridad de los derbis entre el Real Madrid y el Atlético ha costado más de 60.000 euros

Un miembro de la Policía Nacional sobre el césped del estadio Vicente Calderón

Cerca de sesenta mil euros les ha costado a los ciudadanos la seguridad de los dos partidos de fútbol de Copa que se han celebrado en la capital de España el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Dos mil cuatrocientas personas se han movilizado durante los dos encuentros en los dispositivos de seguridad. La Comisión Antiviolencia los declaró de “alto riesgo”, y son las autoridades las que ponen gran parte de los medios para que no hayan incidentes.

Sólo en el partido de este jueves, 1.400 personas se ocuparon de que no hubiera problemas. Trescientos treinta eran policías, de los que 250 eran nacionales y 80 municipales, que pagan todos los ciudadanos les guste o no el fútbol. El resto son guardias jurados o auxiliares. Los clubes recaudan cientos de millones de euros y pagan a sus jugadores muchos millones, pero la seguridad pública la abonan los ciudadanos.

El coste para las arcas públicas de uno de estos partidos es de aproximadamente 30.000 euros si se pone como media el coste de cada uno de estos profesionales a 20 euros la hora. Las horas extras en la policía municipal se pagan a 24 euros en fin de semana o nocturnas y a 17 las diurnas. En estos costes no está incluida la parte de Seguridad Social.

La Comisión Antiviolencia los declaró de “alto riesgo”, y son las autoridades las que ponen gran parte de los medios para que no hayan incidentes

Los agentes acuden unas dos horas antes del encuentro y se van una hora después de terminado el partido. En total están cinco horas. A los costes humanos habría que añadir los materiales: vehículos, caballos y motos. No está incluido el dispositivo del Samur, que se establece fuera del estadio y que paga el Ayuntamiento. En el caso del partido del Atlético de Madrid el coste fue algo mayor, ya que el club utiliza menos seguridad privada, lo que hace aumentar el dispositivo público.

Juan Francisco Horcajo, responsable de Policía de CSIT Unión Profesional, ha dicho a Vozpópuli que hasta hace algún tiempo se pagaba a los agentes con horas extras, pero en la actualidad se ha suprimido esa práctica y se saca unidades del resto de los distritos para llevarlos al Bernabéu o Vicente Calderón. “Este traslado perjudica la seguridad del resto de los distritos donde no se celebra el encuentro”, afirmó el sindicalista. Este grupo es partidario de que los clubes abonen el coste que supone estos dispositivos para la Administración.

El Ayuntamiento de Madrid inició hace algunos meses el estudio para hacer que los clubes aportaran, al menos, una parte del esfuerzo económico que hace la policía. Sin embargo, estos estudios no se han terminado y no se aplicarán ya en la presente legislatura que termina en el mes de mayo. Tampoco se ha puesto en marcha el proyecto de cobrar a los que organicen carreras populares, lo que exige también un esfuerzo económico para las autoridades locales. Interior tampoco ha puesto en marcha ninguna medida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.