Quantcast

Deportes

"Florentino hará fichajes, no puede consentir que en dos semanas sólo se hable del Barça"

Ramón Trecet.

Ramón Trecet es historia del periodismo español. Ha cubierto Juegos Olímpicos, trabajado en Radio 3, instruido a los españoles sobre lo que era la NBA. A pesar de llevar muchas décadas en la profesión no ha perdido la pasión, es más, es un referente dentro de internet en español donde mantiene una muy seguida cuenta de Twitter y un blog referente en el mundo del deporte.

El día de la elección de Qatar y Rusia como sedes de mundial tú estabas en la cobertura de Radio Marca y ya en ese momento te mostraste muy sorprendido por lo ocurrido ¿qué te han parecido las decisiones de estos últimos días?

Acabo de colgar en mi blog por qué la FIFA está así, que te puede dar una idea. Yo, al haber estado unos años en la candidatura del 2016, de los Juegos Olímpicos, tuve un cierto olor, vamos a decirlo así, de cómo funcionan estas organizaciones deportivas convertidas en multinacionales. Hay un precedente, en el año 2002 a Samaranch le interrogó el FBI sobre los Juegos Olímpicos de Salt Lake City porque había habido un mamoneo espectacular. Fíjate de lo que estamos hablando, el presidente en ejercicio del Comité Olímpico Internacional yendo a Washington a que le metan en una sala y le interroguen. Son organizaciones que no tienen que entregar cuentas a nadie, están inscritos en el registro de organizaciones no gubernamentales de Suiza como empresas sin ánimo de lucro que se dedican solo a la organización de eventos, labores administrativas y de control. No tienen que dar cuentas y no pagan impuestos, es todo una dejadez que ha habido por parte tanto del derecho internacional como de la ONU, que tiene una sede importantísima en Ginebra. Todos ellos han ido con un estatuto que no se corresponde con la realidad, desarrollando tareas y recaudando pasta a unos niveles enormes. Naturalmente la avaricia les puede tanto que en un momento determinado llegan a la conclusión de que en una misma asamblea tienen que instalar dos mundiales, el de Rusia y el de Qatar.

"La avaricia de la FIFA llega hasta poner dos mundiales en la misma asamblea"

Trabajaste muchos años en Radio 3, que desde fuera parece una casa de locos en la que siempre hay tensiones

Los que estamos ahí dentro en eso nos creemos que lo que pasa en ese botijo es el mundo y no, hay muchos botijos. Luego es una visión distinta del mundo de la música, pero es que ahora ha cambiado todo. Radio 3 es una organización, ahora que la veo desde fuera con claridad, que no está evolucionando con el ritmo de los tiempos. Para mí en este momento la música es todo, yo no hago distingos entre música clásica o rock, creo que ha dejado de existir, hay un corpus musical extenso. Por ponerte un ejemplo, yo en este momento haría que Radio 3 y Radio 2 (clásica) fuesen una emisora solo.

¿Cómo se llega a compatibilizar el deporte y la música? No es habitual.

Si te das cuenta cada vez se produce más el fenómeno de personas que estando en uno de los dos lados saltan al otro, como Gallego que hace el Carrusel y proviene de los 40 Principales. Abellán, que fue una persona muy conocida en el mundo de la música y estuvo haciendo muchos años programas deportivos. Esto se produce con cierta frecuencia, la manera de presentar un disco puede muy bien ser un entrenamiento a la hora de ponerte a narrar, sobre todo con los tonos absolutamente frenéticos que se usan en la radio, no solamente en España, fuera también. La televisión, como la imagen da más margen, puedes ser menos virulento a la hora de narrar.

Tú marcaste una época y un estilo con tus retransmisiones del baloncesto ¿has dejado huella?

Yo siempre he pensado que eres tan bueno como lo último que has hecho, y lo último que he hecho es escribir un artículo sobre la FIFA, me queda la sensación de que no he terminado de cerrarlo. Hay un tema que me preocupa, personas que retransmiten un partido y cuando hay un tiempo muerto se ponen a hablar de otra cosa, no del partido. Yo creo que al espectador hay que contarle lo que pasa en lo que se está viviendo. En otros programas puedes hablar del sexo de los ángeles o de la novia de Cristiano Ronaldo.

"Me preocupa que los narradores de partidos se pongan a hablar de otra cosa cuando hay un tiempo muerto"

La popularidad de la NBA en España se debe también a unos pioneros entre los que te encuentras ¿Te sientes responsable  de ello?

De una manera plácida o tranquila sí me siento responsable, pero no solamente yo, también otras personas que estuvieron conmigo en esa aventura y que fueron incluso más responsables que yo. También me siento parte del cainisimo habitual en la prensa de este país, en la sociedad en general. A las personas no se les acredita por lo que hacen. Te voy a poner un ejemplo, es escaso el número de periodistas que nombran a sus maestros, cosa muy normal en el mundo anglosajón. En la mayoría de los casos nos encontramos con personas que parece que han surgido por generación espontánea. Cuando nacieron a sus madres les dijeron “ha tenido usted un locutor de radio que en 1997 narrará el Madrid-Barcelona”.

¿Conoces muchos que te señalen como su maestro?

Hay alguno pero tengo la impresión de que hay personas que lo dicen claramente y otras que no. Algo hay, pero habida cuenta de la que está cayendo, hay poco tiempo para esas cosas.

Trabajaste muchos años en TVE ¿Tiene sentido la televisión pública tal como se está haciendo?

Has pronunciado las palabras clave tal y como se está haciendo, no. Tal y como se podría hacer, y está el ejemplo de la BBC, donde yo he trabajado un tiempo, sí. La BBC es una emisora de televisión, desde un punto de vista informativo, absolutamente imprescindible en el panorama no solamente europeo sino mundial. Si tú te planteas una televisión pública en la que el estamento directivo esté al servicio del gobierno de turno no, y se llega al cinismo más apabullante para decir cosas como las de Sánchez el otro día, cuando decía “nos doblaron en audiencia, pero yo no haría nunca ese modelo de televisión”. Son palabras que en otro sitio le pondrían de patitas en la calle doce horas después.

"Por las palabras del director de TVE en otro sitio le hubiesen puesto en la calle"

Pero, en principio, la audiencia no debería ser tan importante en la televisión pública

Yo venía de Inglaterra en el 74 de trabajar en la BBC y me tocó vivir la Transición entera en TVE, que era la única televisión. En algunos casos, por falta de profundización de los expertos, estamos poniendo el carro delante de los caballos. Lo primero que debes de hacer es ver qué quieres hacer, y eso pasa cuando nombras a alguien para un cargo. Primero tienes que ver el perfil de lo que quieres y luego buscar a la persona. Como aquí vamos por otros cauces no suele pasar eso. Una televisión pública es necesaria si va a seguir unos parámetros determinados, la BBC ha surgido porque los británicos no pueden prescindir de la opinión de la BBC.

Aquí TVE parece siempre anquilosada, con unas estructuras muy grandes, y politizada

Te voy a poner un ejemplo, el de Buruaga, que ahora vuelve a hacer programas en TVE. En el año 1996, el de los Juegos de Atlanta, ganó el PP las elecciones y el señor Aznar, como presidente de la nación democráticamente elegido escogió primero al jefe de informativos que a la directora general, que fue Mónica Ruidruejo. Yo tuve la suerte o la desgracia de trabajar con los dos. La señora Ruidruejo lo primero que hizo en su gestión fue ir a los Juegos y se bajó del avión con la misma cara de absoluto despiste que todos los directores generales que me he encontrado. Buruaga había sido elegido, siendo un cargo inferior, un mes y medio antes.

Te he leído muchas críticas a la prensa de papel. Yo sigo leyendo papel ¿estoy desfasado por ello?

No, por supuesto, y yo mismo sigo comprando. El papel es nuestro, no vas a abandonar a un hijo por mal que le vaya. Yo sigo recibiendo los dominicales en casa. Al filo de las 7.30 todos los domingos suena un ruido que me apetece mucho escuchar, te puedes imaginar como suenan los dominicales al caer. Yo salgo enloquecido en busca de mis queridos periódicos de papel, lo cual no obsta para ver cómo va la situación. Si tú has seguido lo que he escrito, llamo aurigas a las personas que estando al mando de una situación anterior, el papel, quieren seguir al mando de la nueva situación en Internet. Nos estamos encontrando con casos paradigmáticos que pasarán a la historia del periodismo. Hay una dinámica, que tú además trabajando en un medio digital verás con claridad, y es que el papel cada vez vende menos. Vamos a donde vamos. Hay otro hecho que hay que explicitar de manera taxativa. Nadie que crea un medio nuevo lo hace en papel, todos los medios nuevos son digitales.

"El papel cada vez vende menos, es hacia donde vamos. Todos los medios nuevos son digitales"

Hay algunos nuevos medios que tienen versión papel, como si no pudiesen despegarse de ello.

Creo en el medio que apueste. Hay un medio que se llama Jotdown, que empezó en digital, yo estuve en contacto con ellos, de manera muy potente. En un momento determinado decidieron hacer números en papel, que en su primer número tenía a Xabi Alonso, que tiene ese doble carisma de ser la cara de Emidio Tucci y uno de los mejores mediocentros, tenía todas las cualidades de la persona mediática. Decidieron una edición limitada de 3.000 ejemplares y terminaron vendiendo 45.000.

Los nuevos medios aún tienen problemas para ser rentables ¿es posible a corto o medio plazo que la publicidad se pague bien en Internet?

A corto plazo no, a medio plazo, hay un estudio que dice que a final de este año, que nos quedan las mayores elecciones, el 40% de los ingresos ya serán por publicidad vía Internet en aquellos que tengan doble juego de papel y digital. Hay otro problema añadido, las agencias de publicidad están regidas por personas a las que les da miedo el nuevo medio y, por otro lado, también hay estudios que dicen que la gente se fija muy poco en la publicidad en Internet. Pero contra eso diría que en el papel también pasa, cuando hay publicidades por abajo que no ve nadie.

"Cuando Bezos llegó al Washington Post se encontró incluso con Woodward en contra"

Uno de los temas que más te gustan es el de los emprendedores digitales, que están llegando a la prensa ¿qué te parece lo que está haciendo Jeff Bezos [fundador de Amazon] con el Washington Post?

En este momento eso es lo que más me interesa, habida cuenta de mi estado actual. Tengo verdadero interés en qué pasa todo esto. Nadie que habla de la nueva situación lo puede hacer con seguridad, porque faltan datos. Creo que estamos en territorio ignoto. Hay dos publicaciones que por su importancia ya han hecho buena parte de su transformación, que son el New York Times y el Washington Post. Y las sigo muy de cerca. En el Post tenía amigos de años y la biografía de Katherine Graham es un libro de cabecera. La señora Weymuth, su nieta, la pusieron ahí para intentar aggiornar aquello, luego llegó Bezos y se encontró incluso con Woodward en contra, haciéndole preguntas como defensor de los altos óleos. Ni siquiera Bezos puede saberlo. Él está haciendo dos cosas, reduce el número de periodistas en la redacción y considera que todo es lo mismo, no hay una redacción de papel y otra de Internet. Creo que eso lo estamos haciendo mal, no en medios como el tuyo donde todo es digital, evidentemente, pero conozco relaciones donde la gente del papel se lleva fatal con la de digital.

Chris Hughes, cofundador de Facebook, compró The New Republic y ha sido un desastre. Se le fue la mitad de la plantilla porque cambio al director, y cambió al director porque hubo una portada en la que se ponía en duda a Amazon ¿Al final los empresarios son empresarios y nada más?

Es que la vieja frase del fallecido David Carr que dice que hay que seguir contando buenas historias es fundamental. Es decir, la tecnología es una plataforma, es una plataforma que te permite tener a tu disposición una riqueza de herramientas impresionante. Tiene que ser eso, una herramienta, no un fin. En cuanto a esto de los negocios nuevos, todo sucede con una crueldad inusitada, hay marcas de teléfonos como Blackberry que en un momento eran imprescindibles y en seis meses desaparecen del mapa. Las luchas personales y profesionales del nivel ejecutivo de las compañías es de una crueldad que en Europa no estamos acostumbrados.

Participaste en el proyecto de Terra, que tenía muy buena pinta en lo económico pero fue un gran fracaso.

Yo fui uno de los beneficiados de esa buena pinta económica. No fue un éxito pero por motivos estructurales. Telefónica, según he visto en los dos años que he trabajado allí, es una compañía inmensa y tiene una obsesión por una manera de trabajar que consiste en comprar algo y aparcarlo, como con Tuenti, por ejemplo. Si entras en una de esas empresas aparcadas poner en marcha el motor puede llegar a costar mucho. En el caso de Terra, a parte de estas consideraciones, las dos personas que se pusieron al frente del proyecto, una en Brasil y otra en España, eran expertas en engañarse a sí mismas, de tal manera que al final nos engañaron a todos. La brasileña no sé cómo acabó, en España Juanjo Amorín, que profesionalmente es un desaprensivo, no sé por qué consiguió que Telefónica confiase en él. La puesta en marcha era un sinstentido. Pero no pasó nada porque Telefónica tiene mucho dinero, ahora tiene un proyecto en marcha, Movistar TV. Y atención al desembarco con el tema de la compra de Canal +. Este jueves concretamente ha habido un grupo de personas que me dicen que no entienden que desaparezca Gol TV. No desaparece, están equivocados, las personas que lo han llevado siempre se integran en una macroproductora con elementos de Telecinco, Cuatro, la COPE y esos van a llevar el 99.9% del deporte que da dinero, es decir el partido de 2ªB se seguirá viendo en algún canal autonómico que quede. Antes hablábamos de televisiones públicas, las autonómicas lo son, mira a qué grado de inanidad las han reducido personas como Esperanza Aguirre, por ejemplo. Se las han ventilado de una manera cuasicientífica.

"En Telefónica nunca pasa nada porque tienen mucho dinero"

Tras haber pasado por la radio, la televisión y ser un muy seguido Twittero ¿qué medio da más popularidad?

Creo que en este momento el medio que te hace popular es la televisión. Luego la radio tiene otra manera de hacerte popular e Internet otra absolutamente distinta a todo lo que podamos pensar. Los caminos de la red son únicos. En determinados momentos te das cuenta de lo lejos que pueden llegar los comentarios. Si te equivocas la red cae cruelmente sobre ti, tienes que acostumbrarte, si dices algo interesante la parte constructiva de la red también te lo agradece, te acredita y te da mucho. En la red la popularidad, incluso el concepto mismo, es completamente distinto.

Hablas de la crueldad en Internet ¿cómo se lleva?

Es una cuota, uno de las barreras que tiene que pasar la libertad. Se es libre y cada uno utiliza esa libertad con sus criterios. Hay gente que los utiliza miserablemente, superficialmente, maravillosamente… el arco es colosal. Estamos en una época de adolescencia de la red y esto socialmente hablando tendrá una más lenta y pausada degustación en un futuro. Hay, como en todo, lugares comunes, como aquella gran verdad que decía que Twitter valía para escribir tres cosas pero que si se quiere profundizar lentamente te compras un periódico. No, hay medios en digitales, vosotros sois un ejemplo, que cuentan muy bien historias en profundidad.

En Internet, por su propia naturaleza, hay una obsesión por la inmediatez ¿no puede ser esto conflictivo?

Hay una verdad del periodismo antiguo que no vale en Internet, aquella que dice que se necesitan dos fuentes para una noticia. En Internet lo dicen 2.000 fuentes, y haces un tirabuzón mental en el que dices que has cumplido con eso, pero no cumples con el espíritu. Cuando ese carro se estrella tú te estrellas con los demás. Yo en mi primera estancia en Twitter he tenido esa obsesión por escribir rápido. Luego he empezado a pensar que ir tres minutos antes no va a ningún sitio.

"En Internet cuando el carro se estrella tú te estrellas con los demás"

Hay también esa sensación de que todo el mundo vale igual para dar una noticia, no tiene nada que ver con la credibilidad o el trabajo del periodista.

En primer lugar, no estoy de acuerdo ni con el concepto. Periodista o periodismo va a desaparecer, la terminología está basada en términos temporales, en periodicidad. No estamos en eso, estamos en un continuo.

Puedes cambiar el término por informador.

No lo digo por ti sino por las personas que utilizan el concepto para aglutinar cosas que ya no existen. Cualquiera puede dar noticias si está sujeto a los conceptos del antiguo periodismo: credibilidad, honestidad y comprobación. Si un señor hace una foto por la calle y lo cuelga está haciendo periodismo.

Twitter puede llegar a ser muy salvaje.

Yo llevo en Twitter desde  2009, seis años ya, que en esto es una eternidad, y eso se ha ido suavizando de manera notable. Por otro lado antes se insultaba mucho más que ahora, empieza a existir una percepción en la que no todo vale. Sobre eso hay muy diversas actitudes. Yo me acuerdo cuando murió Michael Jackson y TMZ, el famoso medio, dio la noticia. El NYT tardó dos horas en darla y solo la dio cuando el hospital donde había sido ingresado dio una nota oficial.

En ocasiones Twitter ha llegado a dar noticias a familiares, muertes incluso, que deberían de haber llegado por otros cauces ¿hay alguna manera de regular eso?

Creo que hay controles que le faltan a las personas y al propio Internet. En Internet todo es muy total, hay una primera lectura, entre lo que pueda servir como cortapisa a la información, tiene un doble efecto, favorable y desfavorable. Estamos en muy primeros tiempos, en la tercera jornada de liga, el sentido común irá marcando maneras de hacer o deshacer.

"El 95% de las entrevistas a pie de campo no tienen nada coherente, falta perspectiva"

Derek Jeter, histórico jugador de béisbol, ha fundado una página en la que los propios deportistas escriben sus vivencias ¿qué te parece?

No lo conozco, pero suena a una historia interesante. Por otro lado mi experiencia me dice que depende del momento del jugador, por ejemplo las entrevistas a pie de campo en el 95% de los casos no suelen tener nada coherente, hay cansancio y falta de perspectiva. Valen para el lado emocional de una persona cuyo pulso va a 180 pulsaciones. Una entrevista a pie de campo no suele dar declaraciones con contenidos. Eso que tú dices, que alguien que haya sido jugador la pueda contar con coherencia parece muy interesante.

¿Qué te parece que haya directivos de empresas de comunicación en pérdidas constantes que cobren ocho millones de euros?

Me parece que es el contrasentido en el que estamos viviendo. Las personas del consejo de administración han llegado a la conclusión de que ese ejecutivo vale ocho millones tienen la misma información del resto de los mortales, es decir ninguna, porque estamos en territorio ignoto. Las personas de esos cargos están después de haber luchado durísimamente por el poder, en algunos casos devorando a sus hijos como Saturno y sometiéndoles a durísimos tratamientos. Estamos asistiendo a una cada vez más frecuente cambio en los directores de los periódicos, cosa que antes no sucedía. Hay transformaciones de todo tipo, unos que se disfrazan para ocultar la ignorancia, otros que dicen saberlo todo de lo nuevo, lo cual no es cierto.

Uno de esos directores caídos es Pedro J Ramírez, que ahora abre una nueva etapa en un medio digital ¿cómo lo ves?

Mi relación de Internet con él serviría para escribir un libro, fui una de las personas que influyó en él para que se hiciese en Twitter, que no quería. Al final se ha convertido en un experto manejador de los tiempos de Twitter y en un creyente máximo, lo cual no le hace un creyente máximo en las nuevas tecnologías.

Hablemos un poco de deporte. Estamos ya en la fase final de la NBA y LeBron vuelve a la final ¿cómo le ves?

LeBron James es lo más parecido al futuro que viene. A eso que dicen que dentro de pocos años, yo espero no verlo, los robots dominarán el planeta. La estructura física de LeBron le pone en un lugar sin parangón, cuando él, que ha ido mejorando, decide entrar a canasta lo que tienes que hacer es quitarte del medio.

Hablaba la pasada semana con Antoni Daimiel y me decía que, aun reconociendo el baloncesto de LeBron, le falta una dimensión estética ¿cómo lo ves tú?

Estoy de acuerdo. En aspectos puramente estéticos mi retina está ocupada por Jordan. Yo he visto muchos partidos de Jordan en directo y estéticamente verle desperezarse como un guepardo era una sensación única. Ver estéticamente como, no sé cómo calificarlo, un ser frágil como Curry se desliza por la pista te llena de satisfacción, es gloria estética. Pero el juego tiene una parte física fundamental y en eso LeBron es excepcional. No olvidemos que esta va a ser su quinta final consecutiva.

"Ver desperezarse a Jordan como un guepardo es una sensación única"

En el tema del fútbol el Madrid se ha quedado en blanco ¿cómo lo puede llevar un club así?

Por una cuestión estrictamente comercial, en el sentido empresarial del término. Florenitno ha convertido al Madrid en una gran empresa y aplica aspectos de la vida empresarial a la puesta en marcha del presente y el futuro del Real Madrid. Este año nos acaba de publicar otro artículo de su decálogo, un nuevo mandamiento: Número 4, nadie que no haya ganado un título al menos puede seguir en este equipo. Puede tener suerte si acierta con los fichajes. Florentino no puede consentir que en los próximos quince días se hable solo del éxito del Barcelona. Como Esperanza Aguirre, tiene que conseguir que se hable de Florentino y del Madrid porque ha fichado a Pogba o cosas así. Tiene muy claro que el Madrid debe ganar un título. Este año se ha equivocado en algo pueril al dejar marchar a Xabi Alonso.

Está de actualidad la destitución de Ancelotti en el Madrid ¿qué te ha parecido la decisión de Florentino Pérez?

Florentino Pérez creo que es el mejor presidente que ha tenido, por todos los conceptos, el Real Madrid en toda su historia. No superior a Bernabéu pero sí a la altura. En los aspectos que tienen que ver con la gestión empresarial, con la capacidad ejecutiva de tomar decisiones, con una idea muy clara de lo que es el marketing deportivo. De ahí se ha pasado al terreno de la especialización técnica una vez aprendidas las bases a través de Valdano por ejemplo. Cree saber lo que hace, como esto último de lo que se habla estos días, que a partir de ahora el club va a tener un preparador físico propio que no dependa del entrenador de tal manera que el presidente le va a poder decir al preparador físico cuando quiere las puntas del equipo. Fíjate ya de lo que estamos hablando.

"Florentino es el mejor presidente que ha tenido el Madrid, a la altura de Bernabéu"

Sin embargo los jugadores y la afición parecían contentos con Ancelotti.

Él cree que controla más variantes de las que controla en realidad. Ese es el esquema en el que circula. Tengo la impresión de que Florentino es un magnífico empresario, con los pros y los contras de ello. Es enormemente cruel en las decisiones de personal, si hay que expulsar se expulsa. Florentino tiene sometido a su delfín en ACS a un régimen de trabajo brutal. Él lo ha contado, cada semana de un mes está en un continente distinto y solo una cada mes le permite, y utilizo la palabra con precisión, estar en Madrid. Que esa persona haya decidido que no le importen ese régimen de viajes para convencer a Florentino da cuenta de dos cosas, de cómo piensa Florentino en el trabajo y de la ambición del individuo que se somete a eso. A contraestilo de las circunstancias del juego.

¿Es Benítez la solución?

Benítez ha tenido, no sé como calificarlo, la historia de haber ganado una Copa de Europa en circunstancia particularmente extremas, con un equipo inferior. Luego se encontró con que le pedían eso mismo con unos equipos en los que no había la calidad necesaria. Él además no acaba de fichar bien del todo, convengamos en que el único que ficha bien es Monchi. Monchi tiene lleva diez años fichando gloria bendita, como dicen allí. Se trae jugadores que no conoce nadie y mira, le saca rendimiento. Y vende bien, que eso equilibra. Benítez no está en ese nivel.

"El crétido internacional del Madrid le sirve a Florentino para ganar crédito internacional"

De todos modos la política de fichajes del Madrid tendrá tanto que ver con Benítez como con Florentino, que ficha casi por impulso.

Hay que introducir un elemento. Florentino no ficha por impulso, trata de aunar dos criterios. La calidad y la proyección de marketing del fichaje. Mira el año pasado, ficha a Kroos, cuando un año y medio antes había comprado la mayor constructora de Alemania, Hotchieff. Kroos, que viene de haber sido en mi opinión el mejor del Mundial, juega fuera de puesto. Ficha a James, Colombia, a Chicharito, México, a Bale, liga inglesa, es decir establece un nivel de excelencia “se ha llevado al mejor de la liga, no le ha templado el pulso en pagar cien millones”. Es esa mezcla de excelencia y marketing. Si me preguntas por Illarramendi ya no te puedo contestar.  Además, Florentino va haciendo camino para tener un grado de crédito internacional que le sirve para sus empresas. Florentino, y no sé por qué hay una reserva entre los periodismo, no engaña a nadie, no comete ningún delito, las cuentas son excelentes, se rodea de muy buenos ejecutivos, como José Ángel Sánchez, que me parece un fenómeno. El rendimiento es el que es. Si alguien traspasa la línea roja, que no tiene ningún título, no duda en cargárselo. Aunque haya ganado la décima.

La falta de títulos termina con los entrenadores ¿la falta constante de títulos no debería terminar con el presidente?

Si Florentino se fuese al Madrid le costaría encontrar un ejecutivo de esa capacidad. Creo que mezclamos las evidentes capacidades de gestión con las de llevar el tema deportivo, que indudablemente no son las mismas. En este equipo ha habido tres entrenadores que han sido cesados después de ganar la Copa de Europa. El señor Heynckes, no contento, gana todo en el Bayern y también se va. Le preguntaron ¿por qué te vas? Porque estoy harto. Piensa en enero de ese año, va todo fantástico y llega Beckenbauer o uno de esos y le dice que van a fichar a Guardiola porque es el futuro ¿qué puede decir Heynckes? Igual tendría que haberlos mandado a la mierda. E hombre acabó campeón con unos resultados apabullantes.

Es curiosa la relación de Florentino con los medios, por un lado le echa la culpa de los males del Madrid y por otro reconoce tener una relación muy fluida con muchos de ellos.

Hay que dividirlo en tres bloques grandes. La que él vende a los medios, que va colocando gente, la que los medios le compran y la tercera, que es la más importante, y es que en un momento de crisis económica del periodismo Florentino sabe que los periódicos deportivos, incluso algún generalista, o tienen una vía directa con el Madrid o no van a ganar dinero.

"Florentino sabe que los periódicos deportivos o tienen vía directa con el Madrid o no van a ganar dinero"

Entre los periodistas afines al presidente blanco está Josep Pedrerol, que tiene un programa televisivo muy exitoso ¿qué te parece su fórmula?

Lo único que puedo decir es que estaba en el mismo edificio de Marca cuando estaba en Intereconomía y en un momento determinado, tomando un café, nos encontramos y me dijo que le interesaba mi participación. Yo le dije que no me interesaba, a mí esa manera de hacer no me interesa. Creo que efectivamente hay una serie de elementos muy interesante desde el punto de vista visual. Estábamos acostumbrados a tratar al deporte y a los deportistas de una manera concreta y él ha decidido, creo que con razón porque los números le respaldan, que Sálvame es posible en el periodismo deportivo.

El Barça ha ganado la Liga y puede hacer el triplete cuando en enero parecían desahuciados ¿cómo se explica?

Creo que LeBron James y Messi han demostrado que cuando se juramentan los jugadores el entrenador puede ser una figura decorativa. LeBron a Blatt no le hace mucho caso, aunque el otro día le dio un abrazo. Los jugadores como Messi o Neymar se juramentan, y este año están en forma físicamente, lo que contrasta con el año anterior cuando se reservaban para el mundial, lo cual para ellos era fundamental por lo que todos sabemos.

"Cuando jugadores como Messi o Neymar se jutamentan el entrenador puede ser decorativo"

No les salió muy bien tampoco.

No, no les salió bien. A Neymar le salió mejor porque pudo evitar el 1-7 de Alemania. En el caso de Messi todos sabemos lo que pasó. Contra el Athletic no tienen gran dificultad, pero la Juve es un equipo que lo puede poner enormemente difícil. Es un equipo cuajado en lo italiano, con capacidad. Y tiene dos delanteros, que parece mentira porque son de fuera, uno argentino, que tiene el gen ese de la competitividad, y otro español, que sea Llorente o Morata, probablemente Morata, con una capacidad de saber que tendrá dos balones y tiene que aprovecharlos. Es un rival muy difícil para el Barcelona, pero si el Barça marca rápido se acabó. Y luego Florentino reaccionará con fichajes en proporción directa a lo que haga el Barcelona. Si el Barcelona gana la Copa no pasa nada, pero como se le ocurra ganar la Champions Florentino puede fichar a Ibrahimovic, a quien sea. Él tiene un plan que cumplir a rajatabla.

Guardiola ha ganado dos ligas alemanas, pare la Champions se le resiste ¿qué le pasa?

Ha habido circunstancias. Con muchos de sus jugadores Low consigue el título mundial de manera hegemónica. El partido Brasil-Alemania es para enseñarlo, creo que hablamos poco de aquello en España porque estábamos aún con la eliminación. Tú juegas con tres defensas porque Hummels es casi un medio, un líbero que es el portero, que juega en el área, un escalonamiento con un despliegue físico brutal, como Bastian o Khedira, que nunca ha jugado tan bien y luego dos tipos ahí, Kroos que es técnicamente perfecto y un jugador capaz de algunas de las cosas más inauditas en el mundo del fútbol como es Thomas Müller. Entre ellos se van comiendo a Brasil, que hay un momento que no puede ni sacar el balón del área.

¿Por qué esa misma base no le funciona tan bien a Guardiola?

Yo no he entendido, y no sé quién es el culpable, por qué se ha ido Kroos. Me pasa como Xabi Alonso con el Madrid. No lo entiendo, algo ha tenido que pasar. Era inamovible y si entra en el despacho del que sea, Sammer por ejemplo, y dice que quiere que le pongan al lado a  fulanito para romper piernas yo voy y se lo compro, el que necesite. ¿Un De Jong? te lo pongo, sí.

"No entiendo que Kroos saliese del Bayern o Xabi Alonso del Madrid"

En el Madrid tendría problemas para seguir

Guardiola ha ganado dos ligas, si hubiese estado con Florentino no hubiese sido cesado.

Hay equipos a los que no les vale con ganar la Liga.

El asunto de que ni siquiera vale la liga en determinados equipos de Europa, entre cinco o seis como PSG, City… donde el dueño, que ha invertido mucho, necesita más que ser campeón de Liga. En Italia no hay ya ninguno, por el bajón económico del fútbol italiano.

Es curioso lo del bajón económico de Italia, porque por ejemplo en baloncesto sigue habiendo grandes equipos griegos y no se entienden si miras la economía del país.

Si te vas un día al OAKA lo entiendes. En el baloncesto aquí está todo muy bajo, pero en los campos donde se vive, como la Pionir en Belgrado, donde entras y ves que es un templo y aquí hay templarios que como te descuides te van a matar. Según entras dices, cuidado. Esta gente lleva en volandas al equipo, cree en este juego y hace de estos jugadores algo especial. Eso en España no pasa.

Pero ¿cómo Olympiakos puede conseguir esos resultados si el país va así y en teoría ha bajado mucho sus presupuestos?

Lo de Olympiakos hay que contarlo con calma, es un grupo de espartanos distribuido y todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. Luego tienen a un tío, que es indudable que está en decadencia, pero como le den los tres minutos tontos te ha matado.

"El CSKA es un equipo cargado de dinero de la mafia rusa"

¿Cómo puede el CSKA doblar presupuestos a otros equipos y fracasar?

El CSKA es lo contrario, un equipo cargado de dinero de la mafia rusa, que está allí. Yo tengo una anécdota de hace ocho o diez años con Aito, que un día me dijo que tenía una oferta de Moscú, para el CSKA, pero me dijo que era una ciudad difícil, muy insegura. Yo le dije “Vamos a ver, Aito, tu desembarcas en el Sheremétievo y te coges un taxi. Si llevas el escudo del CSKA en la solapa todos van a mirar el escudo, si eres su entrenador no se te acerca nadie ni a diez metros de distancia. ¿Se va a acercar un carterista? Ni se atreve. Se echó a reir, pero no aceptó la oferta.

Has tenido la oportunidad de vivir el acontecimiento más grande para un periodista deportivo, los Juegos Olímpicos. Te recuerdo en los de Atlanta, que fueron especialmente tumultuosos con la bomba aquella.

Cuando yo llegué a Atlanta había ya hecho Seúl y Barcelona, que es indudablemente la piedra filosofal de tantas cosas. Habíamos tenido un incidente en Seúl, el caso de doping de Johnson después de la final de 100, que fue muy importante. Lo de Atlanta no soy capaz ni siquiera de describirlo. En el caso de Johnson era algo que no se podía creer. Sobre lo de Atlanta pues yo tengo que decir que estaba en aquel momento delante de las cámaras y me entró una extrañísima tranquilidad. Cada vez que metíamos un vídeo hablaba con la redacción y te conviertes en otra persona, solo cuando acaba todo, 14 horas después, vuelves. Yo entrevisté a Samaranch doce horas después de todo aquello, con la ciudad tomada por los Marines “¿dónde va usted? A entrevista al presidente del COI ¿tiene autorización? No sé, llame usted allí a ver que le dicen”. Cuando acaba todo te vas quitando la ropa y vas diciendo joder, joder, joder. Y te quedas dormido.

"Entrevisté a Samaranch 12 horas después de la bomba de Atlanta y los Marines me preguntaron qué hacía allí"

¿Cómo se afronta la cobertura de unos Juegos?

Son dos experiencias, una la previa, donde tienes que estar muy concentrado porque los Juegos son una locura, y luego cuando empiezan. Hay un pistoletazo de salida, la ceremonia de apertura, y a partir de ahí sabes que dormirás cuando puedas y comerás cuando puedas.

Hablabas de Ben Johnson ¿qué te parece el tema del dopaje?

En general somos muy hipócritcas, empezando por el país que dice que no es tan hipócrita, Estados Unidos. El caso de Asrmstrong no se puede entender sin la connivencia de los medios, entre otras muchas por supuesto. Cuando estás al lado de un atleta durante meses sabes perfectamente lo que hay.

"El dopaje no se puede entender sin la connivencia de los medios"

¿Crees que hay dopaje en el fútbol español?

Estoy convencido de que lo hay, pero no tengo pruebas. Hay dopaje incluso en circunstancias particularmente poco mediáticas, algún jugador que se juega la renovación e incluso en categorías inusitadas, segunda B y así. Cosas puntuales por un puesto de trabajo o por situaciones. Ahora, sobre dopaje científico y continuado, tengo la experiencia de lo que fue la Alemania Oriental, y la conclusión máxima es que un dopaje de esa naturaleza es imposible sin la connivencia del estado.

¿Cómo funciona el dopaje?

En estos momentos suele venir en un círculo de atletas pequeño que generalmente tiene un médico y un director atlético que están unidos para un trabajo complementario. Eso pasó con Johnson. A no ser que haya un laboratorio entero dedicado a eso, como pasó con BALCO, su especialidad era el dopaje, no hacía penicilina, solo anabólicos esteroides. Se produce en grupos pequeños, porque en grupos grandes la cosa canta. En grupos pequeños, como los que hay en atletismo, que están muy especializados, tarde o temprano el atleta que va contigo, aunque no sea de tu grupo, te ve y llega a la conclusión de que ese o aquel se está metiendo. Hay personas que pueden hablar de esa sensación en el atletismo español.

En esta hipocresía falla algo, porque es imposible controlar todo ¿qué se puede hacer?

Yo creo que en último extremo hay que admitir la existencia del dopaje y desde el punto de vista de la libertad decirle a la gente que les va a hacer mejorar en ciertas cosas pero que sepan que hay unos efectos secundarios de enorme gravedad. Ahora mismo compras tabaco y lees fumar mata, pero se sigue comprando tabaco. Tarde o temprano hay que llegar a eso. Siempre me ha preocupado intelectualmente el hecho de que un atleta por no tener acceso a eso esté en inferioridad, que haya atletas con ventajas competitivas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.