Deportes

“Florentino dijo que no compraría a Cristiano y Valdano le preguntó si se había vuelto loco”

Ramón Calderón recuerda cómo Pérez trató de romper el contrato con el portugués y describe al actual presidente como el "verdadero jeque del Real Madrid, sólo que sin poner un euro. Ya se planteó vender el 49% del club”.

Ramón Calderón recibió a Vozpópuli en despacho el pasado lunes, una hora antes de la concesión del Balón de Oro a Cristiano Ronaldo.
Ramón Calderón recibió a Vozpópuli en despacho el pasado lunes, una hora antes de la concesión del Balón de Oro a Cristiano Ronaldo.

José Ramón Calderón (Palencia, 26-05-1951) fue presidente del Real Madrid entre 2006 y 2009. Antes fue opositor de Ramón Mendoza en los 90 y directivo durante la primera etapa de Florentino Pérez. El 16 de enero de 2009, presentó su dimisión del cargo, tras ser relacionado con la manipulación de la Asamblea General del Real Madrid del 7 de diciembre de 2008. Antes de ello dejó cerrado el fichaje de Cristiano Ronaldo por el club. 

-¿Es cierto que Florentino trató de torpedear el fichaje de Cristiano?

-Cuando regresó a la presidencia le entregaron los contratos. Entonces vio el de Cristiano y dijo que era “una barbaridad. Hay que echarlo para atrás”. Entonces Valdano y José Ángel Sánchez le preguntaron si se ha vuelto loco. ¿Cómo iba a echar atrás el fichaje del mejor jugador del mundo? De hecho, Jorge Mendes rompìó las negociaciones, se levantó de la mesa y advirtió a Florentino que a Cristiano no le despreciaba ni el Real Madrid y que se podía quedar con los 30 millones de la indemnización “porque la dignidad del jugador está muy por encima de eso”. Me consta que el jugador conoce ese episodio y por eso su relación con Florentino en los primeros años fue distante y fría.

-¿Qué interpretación le da a ese intento de echar abajo el traspaso de Cristiano?

-Florentino quería era a Kaká, no a Cristiano. Él siempre ha tratado de cargarse cualquier fichaje que no fuese suyo. Es una constante en su gestión. Se cargó a Sneijder, a Robben, a Higuaín, aunque no pudo al principio… A todos. Él quería borrar su pasado, para llegar como un triunfador. Y Cristiano era un fichaje de Calderón.  

-Entonces estaba Valdano como director deportivo, ahora ni disimula y actúa él mismo en ese rol.

- Siempre dije que sabe más el peor de los profesionales que menos sabe, que el mejor de los aficionados que dice saber más. Tenemos ejemplos como el de Woodgate. La gente le dijo que estaba loco, que el jugador venía lesionado. Pero se empeñó en que Woodgate era el mejor. El problema es que siempre ha estado obsesionado con los grandes acuerdos y en aquella época fichó a Woodgate, Owen y Beckham. Tres ingleses porque se planteó con BP colocar en todas las gasolineras un córner del Real Madrid. Pero no me extraña es su forma normal de actual. Arrogante. 

-Da la sensación que con Florentino hay fichajes deportivos y fichajes empresariales.

-El presidente del Real Madrid es un cargo no ejecutivo. Por tanto, no cobra. Pero qué duda cabe que tiene la oportunidad, si representa a una empresa, de ser recibido como no lo sería si no fuera presidente del club. 

-¿Florentino es el hombre más poderoso de España a día de hoy?

-El mérito que tiene Florentino es que domina todo su entorno. Nadie le tose. Me parece peligroso porque cuando tienes el poder absoluto te acabas considerando el dueño de algo que no es tuyo. Y en el fútbol los que te echan son los resultados. 

Florentino es déspota, megalómano y arrogante. Cuando va a por ti, va a destrozarte. Es un tiburón

-Presume de gestión ejemplar, pero le han salpicado varios escándalos.

-El escándalo de las tarjetas black ha salpicado al club, pero ahí siguen los imputados. Florentino no puede ir con la bandera de la excelencia y la ética porque está aceptando situaciones que van contra la ética. Por ejemplo contratando a dos delincuentes condenados por calumniar para llevar la comunicación del club. Eso es el colmo de la soberbia. Desmuestra su despotismo, su arrogancia y desvergüenza. Es como si a mí se me ocurre contratar, para dirigir la seguridad, a alguien que está condenado por entrar a robar en una casa. Florentino es un desahogado, una persona que no  tiene escrúpulos. Esto lo hace precisamente para decir ‘aquí estoy yo y hago lo que me da la gana’.

-No me ha respondido a la pregunta. ¿Florentino es el hombre más poderoso de España?

-Florentino sabe usar muy bien el poder en el mundo empresarial y en el deportivo. Hay muchos periodistas que han sentido la amemaza de que podían perder su puesto de trabajo como consecuencia de sus críticas. Yo he sido testigo directo de reacciones suyas muy desagradables. Recuerdo que en un hotel llamó a un periodista por teléfono desde el hall y le gritó “sois el periódico de las putas”. Su reacción frente a las críticas es brutal. A Diego Torres, por ejemplo, lo ha intentado quitar del medio varias veces.

-De hecho somos varios los medios que estamos vetados.

-A mí nunca se me ocurrió vetar a Marca o a la Cope por más que me criticaron. Lo que nunca he admitido es la mentira. Si ficho mal, pues bueno, Pero decir que robaba sin demostrar nada…. Recuerdo que Villar Mir, con el que iban ocho directivos de los que hoy trabajan con Florentino, reconoció en el juzgado número 47 de Madrid que se gastó un millón de euros en espiarme. 

-¿Cómo definiría al presidente?

-Florentino es megalómano que quiere pasar a la historia por hacer cosas que no ha hecho nadie. Por eso pagó 100 millones en Bale, para convertirle en el fichaje más caro de la historia. Porque sabía que el contrato de Cristiano no era suyo. En realidad yo no he tenido problemas con él. Siempre he dicho que yo he demostrado ser mucho amigo que él mío. Incluso le ayudé cuando pensaba presentarse a las primeras elecciones.

-¿Qué opinión le merece el perfil empresarial que ha tomado el palco del Bernabéu?

-Más allá de la vanidad que pueda suponer ser su presidente, el Real Madrid para Florentino es un elemento de poder impresionante. El palco se ha comido ya media tribuna. En mi época invitábamos a 40 socios por sorteo cada partido. Ahora la entrada de palco vale 60.000 euros al año. Si el club es de todos, el palco también debería serlo. 

Le engañé diciendo que el aval me lo daría el Banco Popular. Dos días después me lo denegaron. Pero yo lo tenía cerrado con el Banco Gallego

-¿Dónde comenzaron sus problemas con Florentino?

-Él no toleró que yo me presentase, interponiéndome en su camino. Tenía a Villar Mir colocado como candidato con gente de su cuerda y lo hubiera manejado mientras le hubiera resultado útil. Como hizo con Fernando Martín. Pero mi aparición le fastidió los planes. 

-¿Usted le informó de sus intenciones?

-Sí claro. Yo había estado cuatro años trabajando con él. Quedamos un sábado en el Hotel Eurobuilding a tomar un chocolate con churros y le confirmé que iba a presentar. Me dijo “No lo hagas. Es una tontería. Tenemos que poner a un ex ministro o alguien así”. Le tuve que mentir con el aval porque sabía cómo se movía. En la anterior elección buscó desesperadamente que no le concedieran el aval a Gómez Pintado. Me preguntó por el aval y le dije que me lo iba a dar el Banco Popular, que es lo mismo que conté a los medios. Pero realmente lo tenía concedido por el Banco Gallego. Dos días antes del plazo de cierre de candidaturas me llamaron del Banco Popular y me dijeron que lo sentían mucho, pero que no podían concederme el aval. Cuando aparecí 48 horas después en las oficinas con mi aval, Manolo Redondo se quedó blanco.

-Y ahí comenzaron a hacerle la vida imposible…

-Eso es. Quisieron hacer lo del voto por correo, pero se lo torpedeé porque no presentaba garantías. Era una golfada. La jueza me dio la razón y recurrieron, pero entonces yo ya era presidente. Ganamos la primera liga y él siguió dale que te pego. Recuerdo que un día mi mujer me dijo: “Sabes que no te va a dejar presentar a Cristiano Ronaldo, ¿no? Vana hacer lo que sea para que no lo hagas”. Y acertó. Comenzó una lucha sin cuartel con las mentiras de Abellán, aquello de la reventa de entradas, los pisos de mis hijos… Llegó a condicionar mi relación con mi mujer. Me levantaba pensando qué bomba me voy a encontrar ese día.

-¿Ha seguido la persecución?

-Por supuesto. Me ha querido echar del club como socio y llegó a abrirme un expediente. Florentino quiere destruir a la gente pero de forma lenta, que sangre mucho, en plaza pública. Que el resto tome conciencia de lo que significa meterse con alguien como él. No te puede dejar vivo sin más. Tiene que destrozarte. Si es posible que te separes de tu mujer, lo hace. O que acabes pidiendo limosna... Eso es lo que le produce satisfacción. Es un tiburón, como la gente que le rodea, y yo era un pez en su piscina.

-¿Qué visión tiene del actual Real Madrid?

-Florentino ha establecido una coraza alrededor del club que hace imposible que nada que no dependa de él maneje el Real Madrid. Ha quitado la cruz del escudo y si le apetece quitará hasta la corona. No respeta ni los símbolos del club. No va a pararse ante nada. Maneja el club como una empresa personal y tiene directivos porque lo exigen los Estatutos. 

Florentino usa el poder. Hay muchos periodistas que han sentido la amemaza de que podían perder su puesto de trabajo como consecuencia de sus críticas 

-Siempre ha tenido pánico a la llegada de un jeque.

-¡Pero si el jeque ya ha venido, es Florentino! Y sin poner un euro. Siempre ha metido miedo con que vendría un jeque y al final mira quién es: él. Florentino ya se planteó vender el 49% del club, quedarse con el 51 para la Fundación y manejarla él. Es algo que si hay un problema económico, no dudes que volverá a plantearlo.

-Pero el Real Madrid es de los socios…

-El aficionado del Real Madrid está contento si hay buenos resultados, y más los de este club, que están muy identificados con el éxito. El Real Madrid ha dejado de ser de los socios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba