Quantcast

Deportes

En Argentina sí se toman en serio la inseguridad de los rallies: sanciones a policías y denuncias a mansalva

Un espeluznante accidente ocurrido este sábado en el Rally de Argentina, prueba del Mundial, ha conmocionado a la opinión pública. A diferencia de lo que suele ocurrir en España y en el resto de Europa, los aficionados y las autoridades de la nación suramericana parecen dispuestos a tomar medidas drásticas para evitar escenas como esta:

https://youtube.com/watch?v=KSts9c2wUBc%3Frel%3D0

Hay seis heridos, alguno grave, y las consecuencias podrían haber sido peores. El hecho de que los espectadores aplastados por el Hyundai i20 estuvieran colocados en zona prohibida (tras la cinta roja) ha provocado numerosas reacciones.

Los primeros señalados son los policías encargados de velar por el público. Según publica el diario argentino Mundo D, muchos espectadores critican a los agentes por estar sacando fotos o grabando con sus móviles en vez de cumplir sus funciones de control.

“Algunos policías serán sancionados porque una de las cosas que siempre les inculcamos es que eviten usar sus móviles mientras están en servicio. Uno les habla, los educa y si no cumplen serán sancionados. Hoy nos enfrentamos a una nueva generación de policías amigos de los celulares y contra eso no podemos hacer otra cosa que educarlos y sancionarlos. No se puede frenar y uno intenta por todos los medios mejorar la imagen de la institución”, declaró a Mundo D el comisario mayor Daniel Grigioni.

 “Todo lo actuado fue entregado a la Justicia. Nuestro trabajo previo es recorrer todos los sectores y controlar que no haya gente detrás de las cintas rojas, pero cuando empieza la carrera y los autos comienzan a pasar, la pasión y la imprudencia de la gente se mezclan y allí comienza el descontrol. Uno hace un esfuerzo enorme, sobrehumano, durante cinco días para que todo salga bien, pero el comportamiento del público influye”, agregó Grigioni.

Además, uno de los heridos presentó una denuncia por “lesiones gravísimas culposas” y pidió que se investiguen las responsabilidades del hecho. “Hemos pedido que se le retire el pasaporte a Paddon hasta que se establezca su responsabilidad”, le dijo el abogado de dicho afectado a Mundo D. Al parecer fue la madre de una de las víctimas quien recurrió a la Justicia.

La denuncia es contra Paddon, “como autor responsable del hecho con consecuencia dañosa y contra, en su calidad de responsables civiles, el Automóvil Club Argentino, su Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino (CDA. del ACA), y la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA)”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.