Quantcast

Deportes

“Un rally no debería de ser nunca un deporte de riesgo para los espectadores y tristemente lo es”

Los buenos aficionados al automovilismo, que son mayoría, están hartos de los espectadores suicidas que amenazan el futuro de los rallies. La elevada nómina de víctimas creció el pasado fin de semana. El Rally Príncipe de Asturias se saldó con un muerto y varios heridos tras dos accidentes en los cuales dos vehículos participantes arrollaron a espectadores situados en zonas peligrosas.

Muchos seguidores se encienden cada vez que se publican noticias sobre atropellos en un rally porque, erróneamente, lo consideran un ataque a ese deporte. Y es justamente todo lo contrario. Se trata de que tan espectacular modalidad no aparezca sólo en los medios de comunicación por sucesos como los del Príncipe de Asturias. Por eso son cada día más numerosos los amantes de los rallies que reconocen que no se puede seguir así. Las cosas se pueden hacer mucho mejor y los organizadores y autoridades están obligados a garantizar la seguridad de todos los espectadores. Aunque estos no quieran.

Hay ejemplos. Así, la Subida al Fito vivió en 2008 un plante de varios pilotos porque la presencia de más de 60.000 espectadores provocó un caos organizativo tal que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sacó a la tradicional cita de Arriondas (Asturias) del calendario oficial de 2009 (Campeonato de Europa de montaña).  Tras numerosas reuniones y la firme promesa de la organización de tomar medidas drásticas, la FIA dio marcha atrás. Y la edición de 2009 fue modélica: señalización y vigilancia extrema de zonas prohibidas, cortes en el acceso principal incluso para peatones y espectadores en zonas altas (foto principal). Todo ello bajo la atenta mirada de un comisario internacional. 

Berti Hevia: "Hay que concienciar a la gente, al público, de la importancia de ponerse en sitios muy altos, hacer caso a los comisarios y no ponerse en escapatorias de curvas que lógicamente es donde un coche puede tener un accidente"

La clave de todo este polémico asunto la resumió el mismo domingo Berti Hevia, piloto asturiano y vencedor precisamente del accidentado rally Príncipe de Asturias: “El automovilismo es un deporte de riesgo para nosotros, pero para el público no debería de ser nunca un deporte de riesgo y tristemente lo es. Yo creo que hay que concienciar a la gente, al público, de la importancia de ponerse en sitios muy altos, hacer caso a los comisarios y no ponerse en escapatorias de curvas que lógicamente es donde un coche puede tener un accidente y puede pasar lo que pasó hoy (el domingo)”.

A lo que se refiere Hevia es, por ejemplo, a lo que se aprecia en el vídeo adjunto (al final de la información), donde diversos fotógrafos, algunos acreditados (con peto) y otros nos, ocupan zonas pegadas a la carretera y de gran peligro. ¿Por qué se les permitió?

Con todo, quienes mejor resumen lo que se vive en las cunetas de las carreteras secundarias por las que discurren los rallies españoles son los que acuden a ellos. A continuación hay una  amplia muestra de comentarios escritos por ellos en las páginas web de los diarios Marca, As y El Comercio (de Gijón). Algunos, más que significativos. Impactantes e inadmisibles.

Comentarios de comisarios y aficionados

-“Antes de todo quiero decir que soy radio-enlace desde hace 6 años, y cómo no, estuve de radio-enlace en el Príncipe, desafortunadamente en los dos tramos más conflictivos, Morcín y Villaviciosa. En ambos tramos, como suele ser habitual, siempre hay un grupo de aficionados que se pasa por el forro de los cojones las advertencias de comisarios, protección civil y guardia civil. Yo personalmente he tenido enfrentamientos con aficionados de este estilo, y algo que me han dejado bien claro es que el trabajo del comisario es informar de lo que sucede en carrera y advertir al espectador, no controlar a estos como si de un patio de colegio se tratase, para eso están los dos grupos civiles, el comisario solo se debe de encargar de lo que suceda en lances de carrera, no del público, aunque nunca está de más, y no cuesta nada, advertirlos.
Aclarado esto quiero decir que el fallecido fue previamente avisado en repetidas ocasiones por el comisario del puesto 18, puesto del lugar del fatídico accidente, a lo que el fallecido no hizo ningún caso. Con esto no estoy culpando al fallecido de lo ocurrido, sino simplemente advertir a la gente que hagan caso de señalizaciones (cintas y carteles) y a los equipos de organización y civiles, que son gente que tienen, por lo general, bien estudiado el tramo y les han dejado bien claro los sitios peligrosos en su puesto.
Desde aquí también quiero pedir algo que nunca jamás se hace, que es ante un accidente mantener el puesto, no salir a la carretera ya que la carrera continúa y vienen coches detrás, y lo que puede ser un accidente con una persona herida o fallecida se puede convertir en una tragedia.
También pedir desde aquí que no se les exija, increpe a radios y comisarios pidiéndoles el corte de la carretera o en el caso de que dispongan de banderas, que saquen la bandera roja, entended que ambas cosas no dependen de nosotros, que en caso de paralizar una carrera sin orden de dirección de carrera puede acarrear problemas muy serios, pensar que esto no deja de ser un deporte en el que se mueve dinero como todos, y el neutralizar una carrera sin ser necesario 100% es una pérdida de dinero innecesario.
Resumiendo todo.... el que quiera ser el gracioso, el que le vaya el morbo de ver de cerca la muerte, el que quiera ir fumado o bebido... que no vaya a estos espectáculos porque sobran, y la gente tendría que apoyar más a los comisarios, ya que muchas veces estamos solos contra un grupo de individuos de esta calaña, y por culpa de estos el espectáculo puede ser neutralizado, y eso es lo que no queremos nadie de los que nos desplazamos a ver un rally”.

-“Fui muchos años comisario y radiocontrol de todo tipo de rallys y subidas y lo del público (no todos) es la reostia. Te cansas de decirles que en esa curva no pueden estar, que es peligroso y ellos venga a meterse allí. Normalmente hay pocos incidentes, pero cuando ocurre una desgracia ya es tarde. En la subida al Fito acabaron por cerrarla al público por eso. Descanse en Paz el aficionado, pero esto hay que ponerle solución sino se acaba con un deporte muy bonito”.

-“La gente no tiene que concienciarse de nada, es la organización la que debe de hacerlo y si no que no se haga

-“La responsabilidad penal?????  Espero sea de la organización, no se puede organizar peor ¿qué medidas de seguridad han tomado?

-“Si pusieran a cuatro guardias civiles a recetar veras que rápido se acababa la historia”

-“¿Qué hacer con los descerebrados que no respetan normas, ni las instrucciones de los responsables?”

-“Mi más sentido pésame a toda su familia y amig@s. Estaba en el lugar del fatal accidente y junto con otra enfermera intentamos reanimar al fallecido sin éxito. Se vivieron momentos de muchos nervios e impotencia. Descanse en paz.  Concienciar a l@s aficionad@s a este deporte que no arriesguen sus vidas así, se pongan en sitios altos, seguros. Estos coches pueden salirse donde menos se espera”.

-“Yo me encontraba a la altura del control 12, y cuando se dio la noticia pasó la ambulancia por el tramo, lo q me parece increíble es q esta tuviera q hacerse el recorrido entero para poder llegar a ese lugar, pudiendo haber acortado por Libardón. La UVI tardó por lo menos 10 o 15 min más. Es una pena que ocurran este tipo de incidentes. Pero la gente tiene q concienciarse y no jugarse la vida colocándose en lugares peligrosos. Si esto sigue así, dentro de poco ya no podremos disfrutas de los rallyes, por culpa de que no se harán por toda esa gente imprudente”.

-“No sirven de nada las recomendaciones, ni los consejos, ni nada que se haga, porque hay mucha gente que se los pasa por el forro. En los rallyes hay mucho cafre suelto, mucho chuleta, que dice lo que "yo me pongo donde me da la gana", y lo hace. Da igual lo que digan los comisarios, o que hay cintas y carteles. La única solución sería suspender cada tramo donde hubiera personas mal colocadas, y si hay que suspenderlos todos pues se suspenden, pero eso no interesa, porque sería cargarse los rallys. Solo hay que ir a un rally para ver la cantidad de personas que se colocan en las escapatorias, en las salidas de las curvas, etc., actitud que se ve incrementada por el afan de conseguir la imagen más llamativa para colgar en la red, y ser el gallu de la quintana. También es habitual el ver a muchos a tope de alcohol, o fumados, que además se ponen agresivos con los comisarios cuando les quieren quitar de donde están mal colocados. Yo soy pesimista, y esto seguirá pasando, porque ese grupo de descerebrados es muy numeroso, y aunque el 90 por ciento sean personas sensatas, ese otro porcentaje seguirá con su conducta, comportándose como el ganado”.

-“Mucho tienen que mejorar tanto organización como el público, yo estaba en la salida de ese tramo, y vi como gente subia por la carretera sin que la seguridad ni jefe de tramo ni nadie les dijera palabra cuando iba a salir un coche en 1 minuto.. No siempre es culpa de los aficionados sino que también de la organización..

-“Pero ¿por qué te tienen q decir nada los de la organizacion??? Eso es lo q más me fastidia, si tienes dos dedos de frente sabes x donde tienes q pasar y cuando no debes de pasar, los aficionados somos así y nos hacemos los fuertes hasta q pasa algo, la organización ya tiene sus cintas y sus indicaciones de donde te debes de poner y con eso debería de bastar para q la gente estuviera donde tiene q estar, si todos mejoramos un poquito no habría tanta tragedia en este espectacular deporte”

-“Es triste que tenga que morir alguien para que la gente tenga mas cuidado, pero vamos, que ni es el primero ni será el ultimo

-“Muchas veces parece que los aficionados se olvidan de las cintas de seguridad y de la seguridad que les daría estar en un sitio alto. De este accidente no puedo hablar, pero del sucedido en el primer tramo sí, y a los que atropelló estaban mal colocados, y es triste jugarse la vida pudiendo ver los coches unos metros más lejos y en un lugar seguro”.

-“Ya que nadie lo dice lo digo yo. La organizacion de este rally ha sido lamentable. Que la ambulancia que fue a asistir a la victima tenga que atravesar el tramo entero es lamentable. Al final se neutralizaron mas de la mitad de los tramos y el espectaculo en general fue bastante malo. Encima no habia suficientes comisarios y la seguridad fue muy deficiente

-“Es muy triste q tengan q ocurrir estas desgracias para q nos demos cuenta de donde situarnos, yo soy un gallego gran aficionado a los rallyes y he de decir q hay mucho irresponsable suelto q van a dar la nota a los rallyes, con esto no quiero culpar al aficionado q yo no estaba allí para juzgarlo, pero el 99% de los atropellos en rallyes son x culpa de unos cuantos irresponsables

-“La verdad que la gente no aprende...ponen cintas de prohibido público y ahí que se ponen y luego pasa lo que pasa la verdad que lamentable....”

-“Con respeto al fallecido y a la familia, él mismo se lo ha buscado. Los que estaban en la etapa comentaban que la seguridad le retiró varias veces de la posición en la que se encontraba porque era peligrosa, volvió, y pasó lo que pasó

-“Ayer sábado hubo un muerto, pero el viernes hubo 4 heridos y también posteriormente se tuvo que suspender un tramo de la competición por el mal comportamiento de los aficionados situados en las cunetas y que no pudieron ser desalojados. La gente tiene que entender que los pilotos viven de esto y como ponen en riesgo sus vidas ponen las de los pilotos y que el piloto quiere y necesita correr. No se puede permitir que por culpa de la gente se tengan que suspender tramos. Ni con muertes la gente aprende, jamás aprenderán....

-“Lo primero dar mi más sentido pésame a la familia. Lo segundo es lamentar la poca cabeza que demuestran algunos aficionados. He estado presente muchos rallys como espectador y sempre hay gente que se coloca mal, que anda por la carretera en los tramos, no hacen caso a los comisarios, etc, etc. Hay que tener más sentido común y respetar la señalizaciones y a los responsables”

“Ir a un rally y ponerse en mal sitio es lo que tiene. Es muy peligroso, y ya he visto muchos accidentes..

“Yo fui comisario muchos años en la escuderia Villa de Llanes, y puedo decir que muchas veces los espectadores no hacen mucho caso a los comisarios, en las curvas peligrosas como salir al centro de la carretera, para ver mejor los coches de la competición, y a la vez sacaba fotos, pero siempre en un lugar alto y que no tenga peligro”.

“Una desgracia la muerte de un aficionado, pero todo hay que decir que algunos aficionados por llamarles algo no se comportan de la manera más idonea ya que se colocan en zonas donde no podrían estar, encima ponen a comisarios que por decirles algo le increpan o le amenazan con pegarles si les quitan de ahí”.

“Podría decir muchas cosas, pero solo voy a comentar lo que ocurrió delante de mí. Pasó el coche de seguridad y le dijo 3 veces a un fotógrafo que no se podía poner en el medio de la horquilla. En cuanto se fue, el fotógrafo quito todas las cintas y se colocó en el medio de la curva, todo para 7 coches que pasaron. Luego hay atropellos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.