Quantcast

Deportes

Nadal: "Estoy preparado para perder cada partido. Aunque se pierda, el mundo no se acaba"

Nadal, contrariado por otra derrota.

El suizo Stanislas Wawrinka apartó a Rafael Nadal de la semifinal del Masters 1000 de Roma, tras imponerse en el encuentro de cuartos de final por 7-6(7) y 6-2 y provocar el peor resultado del español en el Foro Itálico tras la derrota que encajó en la segunda ronda de la edición del 2008 ante su compatriota Juan Carlos Ferrero.

El tropiezo padecido ante el helvético, al que había ganado en doce de las trece ocasiones anteriores en las que se habían enfrentado, en la final del Abierto de Australia del 2014, en pista dura, corta la progresión de Nadal ante Roland Garros. Wawrinka nunca hasta ahora había puesto en jaque la superioridad del español en tierra. En esta ocasión evidenció que el siete veces ganador en el Foro Itálico y dos más finalista no está en su mejor momento. Nadal, ganador este año en Buenos Aires y finalista en Madrid, se mostró irregular ante un adversario que mantuvo la solidez en gran parte del partido.

Todo pudo haber cambiado si Rafael Nadal hubiera aprovechado alguna de las cuatro bolas de set que dispuso en la primera manga. En el desempate del primer set, donde se situó con 6-2 y el servicio de su lado. Perdió una por una cada ocasión y eso le lastró en el resto del partido. Wawrinka, campeón este año en Rotterdam y Madrás, noveno del mundo, se agigantó después y se situó con 5-1 en el segundo set después de dos roturas alentado por la impotencia del español, al que le faltó la frescura y la determinación en sus golpes de otras ocasiones. El helvético cerró su segunda victoria sobre Nadal después de dos horas y cinco minutos

Stanislas Wawrinka buscará la segunda final de su carrera en Roma, tras la del 2008 que perdió ante el vigente campeón, el serbio Novak Djokovic, ante su paisano, Roger Federer, que ganó su encuentro contra el checo Tomas Berdych por un doble 6-3. 

Nadal, optimista 

El español Rafael Nadal se mostró satisfecho con su juego a pesar de haber perdido contra el suizo Stan Wawrinka y quedar fuera de la semifinal de Roma y dijo haber luchado "hasta el último minuto" pero sentir que "no era el día". "Estuve luchando bien, luché hasta el último minuto, pero sentí que no era el día. No tuve demasiada suerte en algunos momentos", afirmó el balear en la rueda de prensa posterior al partido.

Defendió haber hecho una buena primera manga, con un único mal juego "con unos cuantos errores de drive y unas bolas tontas por el medio de la pista", pero apuntó al hecho de jugar por la noche como una desventaja a la que no está acostumbrado. "La bola estaba más tiempo en el cordaje de lo que estoy acostumbrado últimamente, viniendo de Madrid y jugando aquí todos los días con calor y sol. La bola estaba muy poquito tiempo en el cordaje, salía muy rápido", dijo.

"Me ha afectado jugar de noche", apuntó tras añadir: "era el peor escenario jugar de noche contra él (Wawrinka), pero ha sido así desgraciadamente. Históricamente en este torneo no tengo mucha suerte con los horarios". A pesar de citar algunos errores, defendió haber jugado bien y aceptó que su rival haya tenido "un gran día" y jugado "un partido completo y muy agresivo". "Aceptar que él ha tenido un gran día. Cuando juegas contra un jugador como Wawrinka, más de noche, y él tiene un gran día, pues sabes que puede pasar", apostilló.

"No ha podido ser, pero me voy a casa con la sensación de que he hecho la continuación correcta desde Madrid", añadió tras incidir en que jugó una buena primera manga. "No ha sido el día adecuado para semifinales, que era una buena oportunidad para coger un poquito más de confianza. Ahora me voy a Mallorca unos días (...), voy a dejar de jugar unos cuantos días al tenis porque llevo muchos días seguidos y el martes o miércoles me iré a París".

Para Roland Garros, afirmó querer estar preparado y sentirse bien físicamente, en una pista que conoce y un torneo "evidentemente" que le gusta. "Espero poder estar preparado para competir bien y luchar en el torneo", sentenció. "De lo único que estoy seguro es de que lo voy a intentar, creo que estoy jugando bien", sostuvo el mallorquín. "Es verdad que he hecho un par de errores que no quería pero me encuentro bien y tengo confianza en que soy capaz de hacerlo", explicó tras decir que en las últimas tres semanas, la mayoría de las veces jugó "sin nervios".

Comentó "estar preparado para perder cada partido" pero asumió el reto porque, añadió, "aunque se pierda, la vida continúa, el mundo no se acaba" y "perder es parte de la vida". "(En Roland Garros) puedo jugar mal, perder pronto, pero voy a luchar e intentar luchar para tener un buen torneo", subrayó. Y matizó: "Cuando digo que puedo hacerlo no me refiero ganar, sino jugar bien. Y si juego bien, puedo ser competitivo y si puedo ser competitivo, todo puede pasar" concluyó.

Pese a su mala racha, el suizo Roger Federer, advirtió que es normal que los mejores tenistas del mundo afronten problemas de confianza y aseguró que el español Rafael Nadal, séptimo del mundo, es el favorito para ganar el Roland Garros. "Parece que (Nadal) lo está haciendo bien y digan lo que digan, es el favorito para el Roland Garros. No lo ha perdido en diez años", afirmó el suizo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.