Deportes

El racismo de Sagnol: "Los jugadores africanos son baratos y potentes, pero el fútbol también es inteligencia"

El exinternacional francés Willy Sagnol, actual técnico del Girondins de Burdeos, fue acusado de frases racistas al haber dado a entender que los jugadores africanos carecen de técnica, inteligencia y disciplina.

El incidente tuvo lugar en un encuentro entre el técnico y los lectores del diario local Sud-Ouest, transmitida a través de la web, en el transcurso del cual le preguntaron por los jugadores africanos de su club, que estarán ausentes durante la próxima Copa África de Naciones (CAN).

Sagnol afirmó que no ficharía a jugadores africanos para no tener que perderlos durante dos meses cada dos años.

Y añadió: "La ventaja del jugador africano es que no es caro, está listo para el combate y es potente en el terreno. Pero el fútbol no es solo eso. También es la técnica, la inteligencia, la disciplina".

Nada más pronunciada, la frase provocó una ola de comentarios en las redes sociales.

Sagnol, que cuenta con 58 encuentros internacionales entre 2000 y 2008, añadio que "hay que fichar también a jugadores nórdicos" que "tienen una buena mentalidad".

La repercusión de la frase no se hizo esperar y provocó la protesta de asociaciones de lucha contra el racismo.

Es el caso de la Liga Contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), que consideró que las palabras del entrenador "muestran un racismo ordinario y banalizado en el fútbol", al tiempo que anunció el fin de su cooperación con el Girondins.

Lilian Thuram, excompañero de Sagnol en la selección francesa, afirmo al diario L'Équipe que las palabras del técnico son "el reflejo de muchos prejuicios que siguen circulando" y recordó la polémica de 2011, cuando se descubrió que la Federación Francesa de Fútbol limitaba las cuotas de jugadores africanos con el argumento de elevar el nivel técnico del fútbol galo.

"Durante años Willy ha jugado en la selección con futbolistas de origen africano y ha podido constatar que algunos son inteligentes, algunos disciplinados, algunos técnicos. Es una pena verle decir esto", agregó.

El Burdeos, por su parte, que fichó a Sagnol este verano tras la negativa de Zinedine Zidane a hacerse con las riendas del club, emitió un comunicado en el que denunció la reacción "malintencionada" de aquellos que "han malinterpretado" las palabras del técnico.

"Nunca en el curso de su carrera Willy Sagnol ha tenido problemas con la diversidad", señaló la entidad, que mostró su respaldo al entrenador y afirmó que denunciaría a quienes quieran sacar rendimiento de esta polémica.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba