Quantcast

Deportes

La LFP no abre expediente disciplinario por el Racing-Hércules y remite a la Fiscalía Anticorrupción el Racing-Girona

El Comité de Disciplina Social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha decidido no abrir expediente disciplinario por los partidos Racing-Hércules y el Racing-Girona, aunque en el caso del segundo ha remitido las actuaciones a la Fiscalía Anticorrupción por ser constitutivas de delito.

En el caso del primer encuentro, "el Comité de Disciplina Social (CDS) ha acordado no abrir expediente disciplinario propuesto por el instructor de la información reservada respecto al partido Real Racing-Hércules del pasado 8 junio 2013, y le devuelve las actuaciones para que continúe la información reservada", señala la LFP en un comunicado en su página web.

De este modo, el conjunto alicantino podrá comenzar su andadura en la Liga Adelante 2013-2014, que da comienzo este fin de semana, después de que se rechazasen las medidas cautelares propuestas tanto por el Instructor (LFP) y la SD Huesca, equipo descendido y que pedía ocupar el lugar del Hércules ante la posibilidad de que su partido con el Racing hubiese sido amañado.

Según indica el CDS en sus Fundamentos, "lo único que ha podido acreditarse hasta la fecha es la existencia de alteraciones en los movimientos de las apuestas correspondientes a dicho encuentro, pero no existe en este momento ninguna prueba que vincule esos movimientos anormales con ningún jugador, directivo o empleado de dichos clubes".

Además, el organismo señala que como "no han podido determinarse con carácter previo las personas que podrían resultar responsables, no resulta procedente en este momento la apertura de expediente sancionador, porque este no podría dirigirse contra persona concreta alguna que pudiera ser responsable", por lo que devuelve las actuaciones al Instructor para que prosiga con sus investigaciones, "que deben tener por objeto encontrar el vínculo causal con los eventuales sujetos que pudieran ser responsables".

En relación a las medidas cautelares, el organismo cree que "no procede la adopción de las medidas provisionales propuestas por el Instructor" al no haberse acordado la apertura de un expediente sancionador ni que existan elementos para atribuir la conducta en cuestión en el encuentro.

"En los diversos escritos que ha formulado, la representación del SD Huesca SAD ha formulado diversas solicitudes, todas ellas vinculadas a la adopción de las decisiones de este CDS que han sido denegadas o al menos propuestas en esta Resolución. Por todo ello, deben desestimarse las solicitudes de la SD Huesca, sin perjuicio de lo que pueda decidirse si se llega a abrir, en un momento ulterior procedimiento sancionador o se llegaran a adoptar las correspondientes medidas provisionales", sentencia sobre las medidas propuestas por el conjunto oscense.

Por otro lado, respecto al Real Racing-Girona, "el Comité de Disciplina Social ha acordado remitir las actuaciones a la Fiscalía por ser constitutivas de delito. No abre expediente disciplinario al considerar que los hechos denunciados no se encuadran en el artículo 69.i de los Estatutos Sociales de la LFP", indica el comunicado.

Este partido es objeto también de polémica por el presunto intento de amaño del club racinguista, que fue confirmado por el propio presidente del conjunto catalán Joaquim Boadas, pero negado de forma reiterada por su rival.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.