Deportes

Demandan a la federación de tenis por despido improcedente y solicitan la auditoría del CSD como prueba

Un empleado de la casa pide que Escañuela testifique en el juicio de su causa y requiere la auditoría porque uno de los motivos que se alegó en la resolución de contrato fue la mala situación económica de la entidad. 

Demanda contra la Federación Española de Tenis.
Demanda contra la Federación Española de Tenis.

La Real Federación Española de Tenis vive un momento crítico, lleno de vías de agua que están poniendo en jaque al presidente, José Luis Escañuela. La última, según ha podido saber Vozpópuli, es la demanda de un antiguo empleado de la Federación Española de Tenis, que fue despedido el pasado año, por despido improcedente.

Los abogados de la persona despedida han pedido dos pruebas para el próximo juicio. Por un lado pretenden que se entregue la auditoría de gestión encargada por el CSD y llevada a cabo por la empresa BdO. Argumentan en la petición que uno de los motivos alegados para el despido fue la mala situación económica de la entidad, y entienden que ese estudio independiente puede resultar definitivo para saber si el motivo de la federación es real o figurado.

Además también piden que en el próximo juicio testifique el presidente de la RFET, que actualmente se encuentra de baja por paternidad, una conciliación de la vida laboral que lleva a gala el mandatario. Lo haría en calidad de testigo, no de imputado, con las salvas legales que eso supone.

Se da la circunstancia que, entre otras muchas cosas, el Consejo Superior de Deportes se ha quejado a la RFET por el modo de proceder en despidos y contrataciones. La Ley obliga a las federaciones a notificar con anterioridad este tipo de movimientos y estos, además, tienen que ser autorizados por el CSD.

El caso más problemático en este sentido es el de Gala León, que fue contratada como directora deportiva, y después ampliada en funciones para ser capitana de Copa Davis, y no hubo notificación alguna sobre los movimientos. El CSD ha exigido a la RFET que entregue las actas de las juntas directivas en las que se fraguó la contratación de Gala, pues entienden que el proceso pudo ser irregular.

Está muy lejos este de ser el único problema del presidente Escañuela, que tiene a diferentes organismos deportivos detrás siguiéndole por presuntas irregularidades económicas. El CSD exige una nueva auditoría para aclarar 700.000 euros que correspondían a la Fundación del Tenis Español y al Observatorio del Tenis Español, algo a lo que la RFET se niega y ha supuesto la apertura de expediente a Escañuela por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). Le acusan de “reiterada resistencia o negativa a facilitar información”; “incumplimiento reiterado de órdenes e instrucciones emanadas de los órganos deportivos”, e “incumplimiento de disposiciones estatutarias”, cuestiones que podrían llevar incluso a la inhabilitación del presidente en caso de ser demostradas.

La defensa de Escañuela frente al CSD es diversa. Por un lado ha pedido mediación del Tribunal de Cuentas, también ha apelado a Mariano Rajoy, presidente del gobierno y jefe de Cardenal, incluso ha enviado una carta a la Federación Internacional de Tenis (ITF) que podría acarrear importantes consecuencias en el deporte de la raqueta español. Entiende Escañuela que la petición de una nueva auditoría de las cuentas es una injerencia política en el deporte, algo que está terminantemente prohibido por la carta olímpica y que en muchos casos ha supuesto sanciones importantes para los deportistas. También se han registrado en el Congreso y el Senado varias preguntas al gobierno sobre cuestiones relacionadas con el tenis, muy probablemente impulsadas desde la propia federación.

No solo tiene problemas institucionales, también la relación con los jugadores se ha deteriorado en los últimos meses, fundamentalmente –aunque no solo- por el nombramiento de Gala León como capitana. Nadal, la pasada semana, cargó contra el presidente de la RFET por el nombramiento de León, diciendo que “no conoce bien el mundo del tenis”. El presidente de la Federación no se ha atrevido con Nadal y en una entrevista distribuida por la RFET y publicada por este medio solo tuvo palabras elogiosas para el jugador manacorí.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba