Deportes

Mundial de balonmano: la selección española afronta el reto de defender título en Catar

La selección española de balonmano tratará de revalidar en Catar el título de campeón del mundo que conquistó en 2013 en Barcelona, un reto que tan sólo ha logrado en los últimos cuarenta años el conjunto francés, ganador de las ediciones disputadas en 2009 en Croacia y en 2011 en Suecia.

España celebra el título Mundial logrado hace dos años en Barcelona.
España celebra el título Mundial logrado hace dos años en Barcelona. Twitter: @VictorTomas8

La selección española de balonmano afrontará a partir de este viernes en Catar el reto de defender el título de campeón del mundo que brillantemente conquistó hace dos años ejerciendo de anfitrión, un éxito que en caso de conseguirlo le daría además el codiciado billete para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

Los 'Hispanos' se exhibieron a finales de enero de 2013 en un abarrotado Palau Sant Jordi de Barcelona para acabar con el 'ogro' danés de forma contundente (35-19) y conquistar su segunda corona mundial ocho años después de la histórica de 2005 en Túnez. En 2007, no hubo suerte en la defensa, cayendo en los cuartos ante la posterior campeona, Alemania, anfitriona, y el objetivo ahora es como mínimo, sin renunciar al oro, estar en la pelea por las medallas.

Para afrontar un campeonato que da comienzo este jueves en un exótico emplazamiento sin tradición en este deporte, pero fortalecido por su poderío económico y con el actual entrenador campeón del mundo, Valero Rivera, dirigiendo a su selección en partido inaugural ante Brasil, el equipo español apenas ha cambiado en exceso desde aquel gran éxito manteniendo a diez de sus componentes.

El mayor cambio es precisamente la ausencia del laureado técnico aragonés, quien tras la marcha de Juan de Dios Román de la presidencia de la RFEBM decidió emprender la aventura catarí. Ahora, con Manolo Cadenas la base del combinado nacional es prácticamente la misma, con pocos cambios en sus filas y ausencias que no se presentan vitales.

Así, si bien España acudirá sin el 'respeto' que infunde en los rivales Arpad Sterbik, la portería sigue bien resguardada con otro veterano como José Manuel Sierra y el joven valor que representa Gonzalo Pérez de Vargas, ya presente el año pasado en el Europeo de Dinamarca, donde continuaron los éxitos con un valioso bronce en el primer examen para el nuevo seleccionador.

Otro joven que entra es Alex Dujshebaev, hijo del exinternacional español y actual seleccionador de Hungría, que dotará de fortaleza a la primera línea, mientras que retorna un veterano como Chema Rodríguez para reforzar el puesto de central y ofrecer más variedad en ataque.

Como ya sucedió en España, el formato del torneo será similar y la actual campeona afrontará un primera fase de grupos relativamente sencilla donde el primer puesto es casi una obligación. El debut será el viernes ante la Bielorrusia de Siarhey Rutenka, mientras que Eslovenia, semifinalista hace dos años, se presenta el principal escollo y el último partido será ante Valero Rivera y su 'nueva' Catar. Brasil y Chile completan la nómina de primeros rivales del A.

A partir de ahí, todo será ya a todo o nada con cruces eliminatorios. El primero sería contra un, teóricamente, rival asequible que provenga del Grupo B (Croacia, Macedonia, Austria, Túnez, Bosnia, Austria e Irán). Pero a partir de ahí, comenzarán los verdaderos escollos con enemigos de mucho más nivel provenientes del C y el D, los grupos más potentes de la cita con otras favoritas como Francia, Dinamarca, Suecia, Polonia o la repescada Alemania, que no se clasificó, pero a la que la IHF metió dejando fuera a Australia por su bajo nivel.

La preparación de la selección española ha sido relativamente plácida, principalmente en el aspecto físico. En 2013, Rivera perdió a Raúl Entrerríos y Cristian Ugalde a poco del campeonato, mientras que en el 2014 Cadenas se quedó sin Dujshebaev y Sterbik y tuvo 'tocado' a Julen Aginagalde, pieza clave en el ataque.

De momento, sólo los problemas musculares de Antonio García han creado algún quebradero a un equipo que en el Memorial Domingo Bárcenas dejó buenas sensaciones con una trabajada victoria ante Hungría (27-25) y una contundente ante Noruega (38-20), ausentes en Catar ambas, y una remontada de mérito ante Polonia (33-28). Antes, en partidos clasificatorios para el Europeo, victorias ante Austria (27-16) y Finlandia (27-34).

En cuanto al resto de favoritos, dentro de la habitual igualdad existente en el balonmano continental, destacan Dinamarca, finalista en las dos últimas ediciones y actual subcampeona de Europa, Francia, campeona continental y que busca convertirse en la más laureada con cinco títulos, y Croacia. En definitiva, 24 selecciones peleando por el único billete olímpico que hay en juego.

GRUPOS DEL MUNDIAL.

A: ESPAÑA, Eslovenia, Bielorrusia, Brasil, Chile y Catar.

B: Croacia, Macedonia, Túnez, Bosnia, Austria e Irán.

C: Francia, Suecia, Islandia, República Checa, Egipto y Argelia.

D: Dinamarca, Polonia, Rusia, Alemania, Argentina y Arabia Saudí.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba