Quantcast

Deportes

El fútbol español supera definitivamente la crisis gracias al capital llegado del lejano Oriente

Gil con Jianlin y Cerezo.

Mientras Rajoy presume que los brotes verdes se han convertido en una salida efectiva de la crisis millones de españoles siguen en el paro. El país sufre los rigores de una recesión implacable a nivel mundial que dura años y que en España se recrudece por la incapacidad de unos gobernantes que salvan bancos y desahucian personas. Mientras esto pasa en la calle, en los campos de fútbol la vida sigue. Y lo hace de forma solvente.

El fútbol ha dejado atrás la crisis y lo celebra gastando. Así lo atestisgua el informe de Prime Time Sport presentado esta semana en el Congreso Superior de Deportes por Esteve Calzada. El pormernorizado estudio arroja datos esclarecedores que argumentan el optimismo futbolístico. A pesar de las restricciones impuestas por el Fair Play Financiero, la inversión en el mercado de invierno ha  crecido un 34% hasta alcanzar los 389 millones de euros en Europa, la cantidad más alta de los últimos 4 años. Considerando también el mercado de verano, la suma total aumenta un 7%, lo cual significa un gasto con récord histórico 

Ese crecimiento europeo en el gasto de fichajes invernales ha sido consecuencia de un crecimiento tanto en la Bundesliga (74 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año pasado de un +224%), como la Serie A (62 millones; +48%) y, por supuesto, la Liga (59 millones; +490% más que hace un año). 

La Liga BBVA ha tenido una inversión neta positiva de 25 millones, lo que supone la inversión neta más alta de los últimos siete años, un gasto que fue significativamente superior a los ingresos por venta de jugadores, pese a que estos fueron los más altos de los últimos 6 años.

El gasto invernal en fichajes de la Liga resurge porque sus equipos invirtiendo un total de 59 millones, casi 5 veces que el año pasado y la cantidad más alta en las últimas ocho temporadas. Incluyendo los fichajes de verano, los equipos españoles han invertido un total e 559 millones en fichajes esta temporada, lo que supone un llamativo 37% más que la temporada anterior y la inversión más alta de los últimos siete años.

Pero analizando los equipos que gastan ese dinero, se aprecia que participan activamente equipos distintos a Real Madrid y FC Barcelona, que no puede fichar por la sanción de la FIFA. Este año se suman el mercado el Atlético, que recientemente ha firmado un acuerdo con el empresario chino Jianlin para convertirse en accionista del club, y el Valencia, en manos del empresario asiático Peter Lim. Por tanto, un dinero que llega del lejano Oriente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.