Quantcast

Deportes

La Roja y su histórico 'triplete', candidata al mejor equipo de 2012 en Río de Janeiro

La selección española de fútbol, Leo Messi o el equipo europeo de la Ryder Cup 2012 son algunos de los candidatos finales a conseguir alguno de los Premios Laureus, que se entregarán este lunes en Río de Janeiro, en una ceremonia celebrada en el Teatro Municipal de Río de Janeiro que presentarán Morgan Freeman y Eva Longoria.

Brasil se convertirá en la capital del deporte. Los principales galardones deportivos a nivel internacional se reparten en Río de Janeiro. Una cita que llega antes de la Copa Confederaciones, el Mundial 2014 o los Juegos Olímpicos de Río 2016. Es la primera parada de las muchas que esperan al país sudamericano.

La Roja, que hizo historia al encadenar el 'triplete' con la consecución de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, y el equipo europeo de la Ryder, capitaneado este año por el guipuzcoano José María Olazabal, están entre los seis finalistas a 'Mejor Equipo', premio que ya ganó la actual campeona del mundo por su éxito en Sudáfrica 2010.

Los rivales de estos dos equipos son de nivel. Del mundo del baloncesto está Miami Heat, campeón de la NBA, y el 'Dream Team' estadounidense, ganador del oro olímpico al batir a España en la final. La terna de aspirantes la completan la escudería de Fórmula 1 Red Bull y el equipo chino de tenis de mesa que ganó todas las medallas a su alcance en Londres.

Por otro lado, en la categoría de 'Mejor Deportista Masculino' aparece Leo Messi por cuarta ocasión consecutiva. Han sido válidos su desempeño en el Barcelona y el histórico récord obtenido de goles en un año natural (91) dejando atrás el de Gerd Müller (85). La 'Pulga' debe competir con dos 'gigantes'. Uno es el atleta jamaicano Usain Bolt, de nuevo en Londres triple campeón olímpico, y el nadador estadounidense Michael Phelps, que se convirtió en la capital inglesa en el deportista más laureado en unos Juegos con 22 preseas.

En la categoría femenina, entre las finalistas figuran nombres como el de la estadounidense Allyson Felix, ganadora en Londres de los 200 metros, 4x100 y 4x400, Missy Franklin (natación), cuádruple campeona olímpica con 17 años o Lindsey Vonn (esquí), que se llevó nuevamente el Globo de Cristal.

En cuanto al 'Deportista Revelación', destacan el tenista escocés Andy Murray, el futbolista brasileño Neymar, y la nadadora china Ye Shiwen; mientras que en el 'Mejor Regreso' sobresalen la atleta etíope Tirunesh Dibaba, el golfista sudafricano Ernie Els o el equipo europeo de la Ryder Cup. Por su parte, en el premio al 'Deportista Discapacitado' lo hacen el jugador canadiense de baloncesto Patrick Anderson o la atleta namibia Johanna Benson.

Engrandecerá la cita la presencia de Tony Hawk, Ruud Gullit, Sebastian Coe o Boris Backer. Los beneficios recaudados por los LaureusSports Awards irá a parar a la Laureus Sports for Good Foundation. Esta fundación apoyaproyectos deportivos en todo el mundo. Hasta el momento ha recaudado más de 60 millones que han ayudado a millones de jóvenes.

LISTA DE NOMINADOS

   -Deportista del año (masculino)

   Usain Bolt (Jamaica, Atletismo); Mo Farah (Reino Unido, Atletismo); Lionel Messi (Argentina, Fútbol); Michael Phelps (EE. UU., Natación); Sebastian Vettel (Alemania, Automovilismo); Bradley Wiggins (Reino Unido, Ciclismo).

   -Deportista del año (femenino)

   Jessica Ennis (Reino Unido, Atletismo); Allyson Felix (EE. UU., Atletismo); Missy Franklin (EE. UU., Natación); Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica, Atletismo); Lindsey Vonn (EE. UU., Esquí); Serena Williams (EE. UU., Tenis).

   -Equipo del año

   El equipo chino de tenis de mesa de los JJ. OO.; el equipo europeo de la Ryder Cup; el Miami Heat (EE. UU, Baloncesto); el equipo de Fórmula 1 de Red Bull (Austria); la SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL MASCULINO; la selección estadounidense de baloncesto masculino.

   -Revelación del año. Yannick Agnel (Francia, Natación); Gabby Douglas (EE. UU., Gimnasia); Kirani James (Granada, Atletismo); Andy Murray (Reino Unido, Tenis); Neymar (Brasil, Fútbol); Ye Shiwen (China, Natación).

   -Regreso del año

   Tirunesh Dibaba (Etiopía, Atletismo); Ernie Els (Sudáfrica, Golf); el equipo europeo de la Ryder Cup; Anna Meares (Australia, Ciclismo); Félix Sánchez (República Dominicana, Atletismo); el equipo masculino alemán de ocho con timonel de los JJ. OO.

   -Deportista del año con discapacidad

   Patrick Anderson (Canadá), Baloncesto en silla de ruedas; Johanna Benson (Namibia, Atletismo); Daniel de Faria Dias (Brasil, Natación); Alan Fonteles Oliveira (Brasil, Atletismo); David Weir (Reino Unido, Carreras en silla de ruedas); Alex Zanardi (Italia, Handbike).

   -Deportista extremo del año

   Felix Baumgartner (Austria, Paracaidismo); Jamie Bestwick (Reino Unido, BMX); Julie Bresset (Francia, Bicicleta de Montaña); Stephanie Gilmore (Australia, Surf); Joel Parkinson (Australia, Surf); Philip Köster (Alemania, Windsurf).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.