Quantcast

Deportes

Cuanto mejor es la Liga española, peor la venden al mundo sus gestores

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) acaba de coronar a la Liga BBVA como la más potente del mundo por tercer año consecutivo, incrementando su puntuación final con respecto al registro anterior. Ese innegable poderío deportivo contrasta con la debilidad mediática del torneo español en otros países respecto a campeonatos con mucho menos tronío balompédico en la actualidad pero infinitamente más nombre internacional. En Asia, África y Europa del Este son más seguidos los torneos italiano, alemán y, sobre todo, el inglés.

La Premier ingresó en 2011 más de 1.150 millones de euros por la cesión de retransmisión de los encuentros a los operadores de Asia

El ránking mundial elaborado por la IFFHS se basa en los resultados obtenidos en las competiciones nacionales (Liga y Copa), así como en torneos continentales e intercontinentales (torneos FIFA y de confederaciones) de club. Junto a la española, que acumula 1.283 puntos, completan el podio la Liga brasileña en segunda posición (1.057) y la (1.037).

Curiosamente, la IFFHS destaca la tendencia negativa de la Premier League inglesa, quinta en la clasificación. La irregularidad de sus clubes así como su discreto papel en los torneos continentales ha supuesto, además, que otras ligas, principalmente las de Argentina y Francia, hayan reducido distancias con respecto a ella, lo que hace peligrar su quinto puesto para futuros registros.

"Puedes ir al rincón más recóndito y aislado donde haya electricidad y encontrar una tetería, bar o restaurante donde se retransmitan un partido de fútbol"

Este ránking contrasta con la enorme ventaja de explotación comercial que le saca la Premier a cualquier Liga, sobre todo en Asia, el mercado emergente y del futuro inmediato.

Mientras la Premier se beneficia desde hace años de los derechos televisivos y la comercialización de sus productos en el continente oriental, sus homólogas europeas compiten aún por entrar en el lucrativo mercado asiático. "Como cualquier compañía multinacional, los clubes de la Premier está atentos al crecimiento económico en Asia. Con el aumento en la renta de la clase media, el gasto en actividades de ocio y deporte se dispara", señala Ian Mathie, portavoz de la agencia de representación deportiva ‘World Sport Group’, con sede en Singapur y especializada en el Sudeste Asiático y Australia.

Mathie remarca que el campeonato inglés "fue el primera competición extranjera en llegar a Asia y tiene unos horarios de partidos más favorables a la zona asiática que el resto de ligas europeas". La Premier, que hace coincidir el horario de algunos partidos con el ‘prime time’ de las televisiones asiáticas, ingresó en 2011 más de 1.150 millones de euros por la cesión de retransmisión de los encuentros a los operadores de Asia, según datos aportados por la agencia deportiva.

Skynet, la principal compañía de televisión por cable de Birmania (Myanmar), un país inmerso en proceso de democratización y apertura al exterior tras medio siglo de férrea dictadura militar, adquirió el pasado noviembre los derechos para retransmitir el fútbol inglés durante tres temporadas a cambio de 40 millones de dólares (más de 30 millones de euros).

"El resto de ligas europeas está comenzando a seguir los mismos pasos", pero cuentan con un retraso de varios años para ganarse la audiencia asiática, sentencia Mathie. Los aficionados en Asia no siguen a las escuadras deportivas por "su lugar de procedencia", sino que sopesan razones "históricas, deportivas o por los jugadores estrellas", según el experto. De esta manera, muchas empresas logran patrocinar en el mismo país a equipos rivales como Manchester y Chelsea o Real Madrid y Barcelona.

A medida que la economía de los países asiáticos crece, el número de aficionados abonado a la cuota de televisión por cable aumenta. "Puedes ir al rincón más recóndito y aislado donde haya electricidad y encontrar una tetería, bar o restaurante donde se retransmitan un partido de fútbol", apunta Sean Turnell, experto de la universidad australiana de Mcquarie para asuntos de Birmania.

Además del desbarajuste de horario impuesto por la Liga de Fútbol Profesional y los dos operadores televisivos españoles –Mediapro y Prisa-, el pasado junio la Federación Española de fútbol anunció la firma de un convenio con una compañía china para celebrar la Supercopa en Pekín a partir de 2013 durante cinco temporadas a cambio de 30 millones de euros. Sin embargo, Barcelona y Real Madrid ya han manifestado su oposición al acuerdo.

La innovación y la osadía de la Premier es la que marca diferencias. Así, además de llegar por tierra a más de 200 países, la Liga inglesa se puede ver en pleno vuelo de los aviones de Lufthansa –la más grande de Europa- y Gulf Air y por el agua en los barcos de Norwegian Cruise. De momento, porque los gestores británicos negocian con más compañías aéreas y de cruceros.

Podría tomar nota la LFP pues según una reciente encuesta realizada a 1.016 viajeros españoles por www.skyscanner.es, el portal europeo líder en búsqueda de vuelos, el 61% estaría a favor de ver fútbol durante sus viajes en avión.

Ránking de las Ligas mundiales

1. España 1.283 puntos

2. Brasil 1.057

3. Alemania 1.037

4. Italia 1.034

5. Inglaterra 1.007

6. Argentina 919

7. Francia 880

Fuente: IFFHS

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.