Ferrari utilizó el bólido del Mundial 2011

Pirelli incendia la F1: la FIA sabía que Mercedes usaría su actual coche en el test secreto

Pirelli se lava las manos en el polémico test realizado con Mercedes en Montmeló y asegura que el coche, el mismo con el que el equipo alemán dissputa el Mundial, fue seleccionado por la FIA y por la escudería.

"El Mercedes de 2013 usado en Barcelona fue seleccionado por el equipo y la FIA. Pirelli no lo solicitó y no tenía manera de saber si se estaban violando las normas", afirma la marca italiana en un comunicado.

Según Pirelli, "la prueba de Barcelona se llevó a cabo en colaboración con Mercedes entre el 15 de mayo y 17 de mayo de 2013, poniendo a disposición un coche y dos primeros pilotos, que se alternaron al volante en días diferentes".

Los ensayos, explica, "se realizaron con un compuesto base, no usado este año, y 12 estructuras diferentes que nunca se han utilizado en 2013, sólo una de ellas con kevlar". Pirelli asegura que "el equipo (Mercedes) no ha logrado ninguna ventaja con respecto al conocimiento del comportamiento de los neumáticos que se utilizan en el campeonato actual".

"El tipo de vehículo utilizado durante las pruebas fue objeto de discusiones directas entre Mercedes y la FIA, como se demuestra en el intercambio de correos electrónicos entre el equipo y Pirelli. En particular, Mercedes informó a Pirelli que su coche de 2011 no se podía utilizar y que ya había contactado con la FIA para el uso del coche de 2013", indica.

"No hay duda de que las cuestiones relacionadas con el vehículo eran del dominio exclusivo del equipo y que Pirelli fue excluido de estas preguntas (a pesar de la necesidad de Pirelli, desde un punto de vista técnico, de tener un coche representativo en términos de impacto en el rendimiento de los neumáticos)".

Pirelli subraya que nunca pidió que se usara un coche de 2013 en los tests. "El uso del Mercedes de 2013 se gestionó directamente entre el equipo y la FIA. Un programa de pruebas adecuado es fundamental para el desarrollo de los neumáticos".

Esta información contrasta con la publicada en speed.com y atribuida a un portavoz de Ferrari, según el cual la 'Scuderia' también completó este años dicho test, pero con su bólido del Mundial 2011: "Desde hace poco más de un año, existe la posibilidad de completar el famoso test de 1.000 kilómetros que Pirelli lleva a cabo con el objetivo de desarrollar los neumáticos. Para Ferrari, siempre ha estado muy claro que en estos test no se podía emplear el coche de 2013. Por tanto, respecto a lo de rodar con un coche antiguo, el problema es bastante irrelevante, porque está todo dentro de las normas. Esto es algo que jamás hemos negado; siempre fue todo transparente. Todos los equipos tienen esta posibilidad. Los neumáticos y la especificidad del test es algo que Pirelli sabe, no nosotros".

Pirelli está convencida de que "no ha favorecido a ninguna escudería en las pruebas de desarrollo con equipos celebradas en 2013 y, como siempre, ha actuado con profesionalidad, transparencia y absoluta buena fe".

Los neumáticos usados "no han sido los del campeonato actual, sino que se incluyen dentro de una gama de productos en desarrollo, con vistas a una eventual renovación del contrato de suministro. Además, ninguna de las pruebas se ha realizado con el fin de mejorar un coche específico, sino tan sólo poner a prueba soluciones de neumáticos para futuros campeonatos".

Por último, Pirelli precisa que "no ha hecho modificaciones que afecten a la duración de los neumáticos y, en consecuencia, al número de paradas en boxes durante la carrera debido a la falta de unanimidad por parte de los equipos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba