Quantcast

Deportes

Pep Guardiola avala a Del Bosque y consuela a Martino: "Del Barça siempre se sale lastimado"

"Primero le dio la mano. Después, lo abrazó. Pero el gesto más fuerte de Pep Guardiola con el Tata Martino estuvo estuvo en las palabras". Así se narra en Argentina el primer encuentro entre estos dos entrenador a quienes les une su reciente pasado en el banquillo del Barcelona.

Guardiola le habló a Martino como fanático. Le describió lo que sentía a la distancia con su club. Desde Alemania, Pep sintió que no podía haber nadie mejor que el Tata para hacerse cargo de su equipo. "Soy (hincha) del Barça y admiré la manera en que mi entrenador nos representó, sobre todo en momentos difíciles", dijo. "Yo me fui porque estaba cansado. No fue culpa de nadie, fue el tiempo", reconoció el actual técnico del Bayern. "Vine yo y dejamos de ganar", apostilló Martino.

El Tata fue el invitado especial a la cita que tuvo como protagonista al entrenador del Barcelona desde el 2008 al 2012. Pero, después de aparecer en el escenario con un traje impecable y recibir respetuosos aplausos, se convirtió en el centro de las miradas. Sus declaraciones, después de la renuncia al conjunto catalán, sonaron fuertes y sinceras. Pareció casi aliviado.

"Al Barcelona no puedes decirle que no, debes ir nadando. Es un club especial, pero nada fácil", dijo Guardiola, antes de aportar que "Martino hizo bien en aceptar la oferta". Y agregó: "Del Barça siempre se sale lastimado, de Barcelona no se sale sin heridas".

"Al Barcelona no puedes decirle que no, debes ir nadando. Es un club especial, pero nada fácil", añade Guardiola

El Tata dejó de ser entrenador del Barcelona hace sólo un par de meses, pero analiza su situación con perspectiva. "El Barcelona de Pep fue el mejor equipo de la historia. La comparación nunca era positiva. En ese Barça no bastaba sólo con ganar", dijo. Martino admitió que en algún momento, cuando se imaginaba en la posibilidad de seguir otro año en el Barça, pensó en la necesidad de hablar con Pep, entre otros "terceros", para conocer más de la vida interna del equipo español. "Es difícil. Es un trasatlántico", definió Guardiola. 

Pero Martino confesó que nunca encontró su sitio en el Barcelona: "Si ganaban eran los jugadores y si perdían era yo. Se hacía difícil seguir. Y cuando los jugadores sostienen públicamente al técnico es agradable en el momento, pero debilitan demasiado". Guardiola, esta vez, no agregó nada. Como apuntan en Argentina, el Barça nunca fue la casa del Tata. El Barça no es un club para todos.

Martino, sobre su paso por el Barça: "Si ganaban eran los jugadores y si perdían era yo. Se hacía difícil seguir"

"Ganas y te dicen cosas bonitas, pierdes y te matan. Si no entiendes eso, al ajedrez", le contestó Guardiola, quien confesó que su primer año en el Bayern le ha costado más "que los primeros tres títulos en el Barça. El mérito no solo es ganar, sino sostenerlo". 

Sobre el Mundial de Brasil y la actuación de España, Guardiola comentó que "Del Bosque ha dicho la mejor frase: nosotros pensamos en los jugadores... y los jugadores piensan en ellos. Me lo decía Menotti hace unos días, los equipos son como una orquesta donde cada uno tiene que aceptar un rol. El máximo desafío para un entrenador es gestionar egos".

"Ojalá pueda seguir Del Bosque. El fútbol le debe muchísimo a esta generación de España", asegura Pep

"Ojalá pueda seguir Vicente del Bosque. Puede hacer algunos cambios y acompañar este proyecto. El fútbol le debe muchísimo a esta generación de España. Si hubiera avanzado, podría haber dado mucho más", añadió el exentrenador del Barça, a quien no le importaría en absoluto hacer de seleccionador en alguna ocasión: "En este mes y medio se para el mundo. Espero que alguien me quiera para poder vivirlo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.