Quantcast

Deportes

Guardiola sí habla para Audi: "Cada vez que dejaba a Messi en el banquillo se armaba el lío en Barcelona"

Audi ha logrado un nuevo récord de ventas en 2013 y el FC Bayern de Múnich cosecha más éxitos que nunca en el campo. ¿Cómo es eso de jugar para ganar siendo parte de un equipo tan fuerte?

Guardiola: Cuando la temporada acaba, ningún entrenador ni ningún jugador puede garantizar el éxito. Y no existe una fórmula mágica para ganar. Si la hubiera, el fútbol sería tan sencillo como ir a comprar a un gran centro comercial: simplemente vas y escoges lo que más te gusta. ¿Dónde quedarían entonces el reto o la emoción? Yo no gané la Copa de Europa inmediatamente. Comencé mi carrera en el Gimnàstic de Manresa, un equipo regional de Cataluña.

"Ganar 14 títulos en cuatro años puede ser una losa. Tuve dificultades para motivarme a mí mismo y al equipo"

La gente aprende algo con sus victorias, pero mucho más de sus defectos. ¿Cómo se enfrentan a los reveses?

Guardiola: Ha habido momentos de mucha tristeza. Como si los focos, de repente, se hubieran apagado. Cuando el FC Barcelona, en 2012, cayó en semifinales de la Liga de Campeones contra el Chelsea fue uno de ellos. Éramos mucho mejores que nuestros rivales, pero concedimos un gol innecesario en la vuelta y antes que nos diéramos cuenta estábamos eliminados. Aquello supuso una gran derrota para mí. Me sentí como si no pudiera volver a levantar a mi equipo.

¿Y fue eso lo que provocó su salida del Barça?

Guardiola: Sí. Si ya no puedes motivar a tus jugadores, como entrenador, sabes que ha llegado el momento de marcharse. Liderar un equipo exige toneladas de energía. En otras palabras, hay momentos en los que necesitas recargar las baterías. Eso es lo que yo hice cuando me tomé un año sabático en Nueva York. Fue muy importante para mí, para mi familia y también para mi anterior equipo.

"La eliminación ante el Chelsea supuso una gran derrota para mí. Me sentí como si no pudiera volver a levantar a mi equipo"

¿Podrían sus grandes logros con el FC Barcelona haber interferido en su hambre de éxitos?

Guardiola: Fuimos increíblemente exitosos. Catorce títulos en sólo cuatro años, fue el mejor periodo en toda la historia del Club. Pero eso puede ser también una losa. Encontré, progresivamente, dificultades para motivarme a mí mismo y al equipo. Y estoy seguro que no es diferente en una exitosa compañía como lo es Audi. En su caso, eso significa que cada año tienen la oportunidad de alcanzar un nuevo récord. Con el Barcelona ya lo había ganado todo, tanto como jugador como entrenador. Y me di cuenta que al equipo le estaba resultando cada vez más difícil.

Y, entonces, ¿qué le he motivó a venir a al Bayern de Munich, un equipo que acababa de conseguir el triplete?

Guardiola: Mi primer contacto con el Bayern de Múnich fue en la Audi Cup de 2011. Tomando un espresso en el VIP Lounge, estuve hablando con Karl-Heinz Rummenigge y con Uli Hoeness sobre mis planes de futuro. El éxito actual del Bayern no se podía prever en el aquel momento. Pero el reto para mí es sencillamente entrenar a un nuevo equipo y continuar los logros conseguidos por mi predecesor, Jupp Heynckes.

"El reto para mí es entrenar a un nuevo equipo y continuar los logros conseguidos por mi predecesor, Jupp Heynckes"

Stadler comenta que "hemos traído gente joven de España y les hemos dado la oportunidad de aprender con nosotros aquí en Alemania. En este momento, estamos haciendo lo mismo con jóvenes promesas italianas. Durante mi estancia en España, aprendí a apreciar a los españoles como gente muy creativa. Los alemanes, por su parte, son grandes organizadores. Cuando unes esos dos potenciales, obtienes una combinación ganadora. El FC Bayern es un claro ejemplo de esto".

¿Está de acuerdo señor Guardiola?

Guardiola: Desde mi perspectiva, puedo poner las manos en el fuego por ello, obviamente. Ahora, podemos fichar a un número ilimitado de jugadores para nuestro equipo. Sin la Ley Bosman, adoptada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 1995, esto no podría haber ocurrido nunca.

¿Y qué significa esta nueva regulación para usted como entrenador?

Guardiola: Me da la oportunidad de construir un equipo muy diverso. En este aspecto, la integración europea es una garantía de éxito en el mundo del fútbol también. El Bayern es una evidencia de esto. El holandés Arjen Robben le hace un brillante pase al francés Franck Ribéry. Éste marca. Y sin el alemán Manuel Neuer en la portería, este juego nunca sería posible.

"Cada vez que dejaba a Messi en el banquillo, por ejemplo, se armaba el lío en Barcelona"

¿Pueden los diferentes caracteres ser también un obstáculo en un equipo o en una compañía?

Guardiola: Sí, definitivamente necesitamos eso. Pero con muchas estrellas en la alineación, como tenemos actualmente en el Bayern o en mi anterior equipo el FC Barcelona, puedes llegar a situaciones donde la diversidad también puede ser destructiva. Todo el mundo quiere jugar, pero sólo puedes poner a once jugadores en el campo a la vez. A los que deje como suplentes son los que probablemente no estarán contentos con mi decisión. Y entonces, está la presión, por parte de la prensa y de los fans, de tener que seleccionar a determinados jugadores. Cada vez que dejaba a Messi en el banquillo, por ejemplo, se armaba el lío en Barcelona.

¿Cuál es la historia en la vida familiar de Pep Guardiola? ¿Quién lleva los pantalones allí?

Guardiola: Mis hijos y yo tenemos gustos musicales muy parecidos, gracias a Dios. Podemos estar de acuerdo en Coldplay, al menos… Definitivamente, no quiero ser el que manda en casa. Mi mujer y yo tomamos las decisiones juntos. La harmonía es muy importante para mí. Lo aprendí a una edad muy temprana. También fui a un colegio internado y tuve que luchar desde el principio. Me sentía solo y llamaba a mis padres cada noche.

"No quiero ser el que manda en casa. Mi mujer y yo tomamos las decisiones juntos"

Después del partido, los jugadores intercambian las camisetas. Después de esta conversación, ¿se imaginan intercambiando su trabajo por el del otro?

Guardiola: No veo para nada capaz de mantenerme a la ‘vorsprung durch technik’ (vanguardia de la técnica, en alemán). Sería la persona equivocada. Disfruto muchísimo conduciendo mi Audi S8, pero jamás podría hacer el trabajo del señor Stadler. De ninguna manera. Aunque pienso que él sí podría hacer el mío. Todo el mundo sabe algo sobre fútbol.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.