Deportes

Van a volver loco a Pedro León: la AFE dice que puede jugar y la LFP mantiene que no

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha asegurado este sábado que no existe riego para el Getafe si decide alinear a Pedro León en la Liga BBVA, afirmando que el futbolista murciano está "en plenitud de derechos" para su participación en el Campeonato Nacional de Liga.

El organismo presidido por Luis Rubiales entiende que Pedro León puede jugar con total normalidad ya que posee la licencia emitida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), independientemente de no poseer el visado previo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), algo que ya fue ajustado al ordenamiento jurídico por la resolución emitida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en 2006.

"Previamente a dicha resolución, varios clubes interpusieron diversas reclamaciones por alineación indebida de los citados futbolistas fundamentando la falta de visado previo de la LFP", recuerda la AFE en el comunicado que publicó este sábado.

"Dichas reclamaciones fueron desestimadas en su totalidad en primera instancia ante el Comité de Competición de la RFEF, seguidamente por el Comité de Apelación y finalmente ante el Comité Español de Disciplina deportiva (CEDD), siendo dicho organismo sustituido actualmente por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD)", explica la AFE.

De esta forma, los precedentes aseguran que no hay riesgo para el Getafe, que juega este lunes ante el Valencia con motivo de la cuarta jornada. No obstante, todo apunta a que el entrenador 'azulón', Cosmin Contra, no contará con Pedro León hasta que no se aclare el asunto.

Además, la AFE recordó la resolución de 27 de marzo de 1998, que versa sobre la posesión de una licencia deportiva. "Cuando un jugador dispone de una licencia concedida por el órgano federativo competente, sin que su obtención medie fraude, dolo o engaño, resulta evidente que una elemental aplicación del principio de seguridad jurídica protege al jugador y a su club", añaden.

"De modo que la eventual impugnación de la regularidad de tal licencia habrá de discutirse en su caso en la oportuna vía federativa o ante la Jurisdicción ordinaria competente, pero no puede ser constitutiva de una infracción disciplinaria de alineación indebida", finaliza la nota, no sin antes retirar la "absoluta legalidad" de la participación de Pedro León con el Getafe en la Liga española.

El centrocampista de Mula no pudo ser inscrito antes del 31 de agosto para competir en la temporada 2014-2015 de la Liga BBVA por el Getafe, debido a que el conjunto 'azulón' rebasaba el límite salarial impuesto por la LFP de cara al control económico.

La AFE decidió pronunciarse este sábado tras la "desafortunada confusión" que provocaron los comunicados de LFP y RFEF el pasado jueves. La Federación dijo que Pedro León podría jugar sin problemas; el ente dirigido por Javier Tebas, reiteró la "alineación indebida" en el caso de participar.

La LFP insiste en la "aalineación indebida"

De hecho, tras el comunicado de AFE la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se ha ratificado en su postura sobre el 'caso Pedro León', jugador del Getafe, y ha reiterado que el club azulón "incurriría en alineación indebida" si alinea al jugador murciano en algún partido y que por tanto conllevaría "sanción disciplinaria".

"La LFP se ratifica en su comunicado del pasado 18 de septiembre al considerar que el Getafe CF incurriría en alineación indebida en el caso de alinear al jugador Pedro León", señaló en un comunicado emitido este domingo.

En este sentido, el organismo indicó que el Getafe "es conocedor" de que el jugador "no tiene el visado previo obligatorio de acuerdo con el artículo 7 del R.D. de Federaciones Deportivas, al no cumplir con los requisitos reglamentarios establecidos".

Además, recordó que el Consejo Superior de Deportes (CSD) se dirigió a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que se abstuviese de emitir licencias de fútbol profesional sin el visado previo de la LFP.

Por ello, su alineación supondría "un incumplimiento muy grave de los Estatutos de la LFP", con la consecuente "sanción disciplinaria" para el club.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba