Quantcast

Deportes

España exhibe su verdadero potencial: los deportes colectivos

La más madrugadora fue la selección de waterpolo, que se impuso con contundencia a Kazajistán (14-6). El combinado dirigido por Rafa Aguilar intentará regresar a un podio olímpico y rememorar los éxito alcanzados en los Juegos de Barcelona '92 y Atlanta '96. España consiguió un triunfo plácido ante el que se antoja como el rival más débil de su grupo. El combinado kazajo nada pudo hacer ante el juego desplegado por los españoles, que desde el primer cuarto fueron distanciándose cada vez más en el marcador hasta finalizar con un incontestable 14-6. Esta victoria supone un primer paso de la selección española hacia los cuartos de final.

Bajo la atenta mirada del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, el español Felipe Perrone fue el jugador más destacado del encuentro, anotando cinco tantos, cuatro de ellos durante la primera mitad. Además, fue el encargado de abrir el marcador con un disparo lejano cuando apenas se habían disputado 30 segundos de partido. El último cuarto, con el partido decidido a favor de España, sólo sirvió para que el equipo de Rafa Aguilar continuara aumentando la diferencia ante una selección de Kazajistán que nada pudo hacer ante la superioridad del equipo español. El próximo rival de España, mucho más duro a priori, será Croacia. La cita, el martes.

Los de Valero Rivera, actuales bronce olímpico y mundial, ofrecieron su mejor versión en la segunda mitad

En balonmano, España también se estrenó con victoria en Londres. Ganó 26-21 a Serbia, actual subcampeona de Europa. Los de Valero Rivera, actuales bronce olímpico y mundial, ofrecieron su mejor versión en la segunda mitad, donde aplastaron a los serbios hasta remontar el 10-14 con el que los balcánicos alcanzaron el descanso.

La selección española recompuso su defensa y acabó de destrozar a Serbia con un parcial final de 8-1 que rubricó un triunfo vital que aligera el camino hacia los cuartos de final.

La única preocupación se sitúa en la pierna derecha de Sterbik. El portero serbio nacionalizado español tuvo que retirarse en la primera parte aquejado de una lesión muscular. No parece grave, pero Valero Rivera decidió darle descanso para facilitar su recuperación.

La selección de baloncesto derrotó a China en un partido con altibajos y un gran Pau Gasol

La selección de baloncesto también debutó con triunfo, 97-81 ante China, en un partido en el que los españoles acumularon muchos altibajos y en el que Pau Gasol, con 21 puntos, fue la pieza más destacada del subcampeón olímpico.

Sergio Scariolo lo había avisado. De China le preocupaba el equipo, muy móvil, y, sobre todo, el debut. Eso y recuperar a todos sus peones para llegar al momento cumbre, el de los cruces, con todo el arsenal y más después de la afonía sobrevenida de Marc Gasol y los grados de fiebre de Juan Carlos Navarro.

El preparador tenía razón. España salió pesada en su estreno en el imperial Basketball Arena, le costó engrasar la maquinaria y China le aguantó el pulso hasta mediado el segundo cuarto (27-27), cuando Pau Gasol dijo "basta". Desde la pintura, desde el perímetro, el abanderado lideró la escapada de la 'ÑBA' hasta el descanso (53-41) en un encuentro, no obstante, sin ritmo.

El baloncesto anárquico del gigante asiático, con el NBA de los Mavericks Jianlian Yi, que firmó 30 puntos, contagió a España en un partido típico de la Liga estadounidense, sin defensa y transiciones rápidas, en el que el de Sant Boi se hinchó a anotar desde todos los flancos. Nueve puntos de los hemanos Gasol en el arranque del tercer parcial parecía liquidar el partido (60-46), pero los chinos tuvieron un arranque de orgullo (67-60) que provocó un tiempo de Scariolo.

Otra serie de 9-2 tras el tiempo del italiano finiquitó la primera victoria de España en los Juegos, en el partido tonto del debut, en el que el resultado fue mucho más abultado que los méritos de un juego a medio gas. Australia, el próximo martes, a partir de las 11.15 horas (12.15, en la península Ibérica), exigirá mucho más a la subcampeona en Pekín.

WATERPOLO: FICHA TÉCNICA

ESPAÑA: Aguilar, Pinedo, Martín, Vallés, Iván Pérez (1), Sziranyi (1), Mario García (1), Mallarach (2), Minguell (2), Xavi García, Molina (1), Perrone (5) y Español (1).

KAZAJISTÁN: Nikolay, Gubarev (2), Shakenov, Gorovoy, Panfili, Shmider, Ushakov (2), Ukumanov (1), Zhilyayev (1), Mikhail, Manafov, Kokorin y Shvedov.

PARCIALES: 4-2, 9-3, 12-4 y 14-6.

SEDE: Waterpolo Arena.

BALONMANO: FICHA TÉCNICA

ESPAÑA: Sterbik (p), Rocas (3, 2 de pen), Tomás (4), Ugalde (4), Cañellas (-), Maqueda (4), Entrerríos (2), Sarmiento (4), Aguirrezabalaga (-), Gurbindo (1), Viran Morros (1), Guardiola (1), Aguinagalde (2) y Hombrados (ps).

SERBIA: Stanic (p), Vujin (2), Ilic (7, 1 de pen), Rnic (1), Toksic (2), Cutura (-), Nikcevic (3), Prodanovic (2), Manojlovic (-), Beljansky (-), Vuckovic (-) y Stankovic (4).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-2, 4-3, 6-6, 8-7, 8-11, 10-14, 12-15, 15-16, 18-20, 24-20 y 26-21.

ÁRBITROS: Kenneth Abrahamsen (NOR) y Arne Kristiansen (NOR). Excluyeron a Guardiola (2), Tomás, Viran Morros y Maqueda, por España, y a Manojlovic (2), Prodanovic (2) y Beljanski, por Serbia.

PABELLÓN: Copper Box.

BALONCESTO: FICHA TÉCNICA

ESPAÑA (19+34+16+28): Pau Gasol (21), Rudy Fernández (7), Jose Manuel Calderón (12), Sergio Llull (2) y Marc Gasol (5) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (5), Navarro (14), Reyes (2), Claver, San Emeteriol (5), Ibaka (17) y Sada (7).

CHINA (17+24+19+21): Wei Liu (9), Shipeng Wang (8), Yue Sun (3), Jianlian Yi (30) y Zihzhi Wang (15) -equipo inicial- Ding, Yi Li, Zhu (2), Zhang (2), Chen (12) y Zhou.

ÁRBITROS: Luigi Lamonica (ITA), Felicia Grinter (USA) y Fernando Sampietro (ARG). Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo B del torneo olímpico de baloncesto disputado en el Basketball Arena de Londres ante 9.103 espectadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.