Triunfo ante Argentina (105-85)

Pau abandera a España, un rodillo que aflojó al final

La selección española derrotó a Argentina y cosechó su séptima victoria consecutiva en su camino hacia los Juegos de Londres.

Pau abandera a España, un rodillo que aflojó al final
Pau abandera a España, un rodillo que aflojó al final

Era el día de Pau Gasol, elegido abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Londres tras la renuncia del tenista Rafael Nadal y referencia de la selección en la cancha, líder de un equipo que pasó como un rodillo sobre Argentina (105-85) en los dos primeros cuartos, que dispuso de una renta de 29 puntos, y que dio vida a los sudamericanos en el último periodo, en el que su ventaja llegó a reducirse hasta los 7 puntos.

Gasol, pletórico durante buena parte del encuentro, sumó los dos primeros puntos del equipo de Sergio Scariolo y con dos tiros libres de Calderón, España empezó a dominar (4-0) a Argentina en el séptimo amistoso de la 'Ruta Ñ12'.

Con el Coliseum de A Coruña lleno, los dos equipos tuvieron dudas en el tiro exterior en las primeras acciones, Nocioni estrenó el marcador de los sudamericanos, Gasol sacó a relucir los galones, y Prigioni, con el primer triple del partido, acercó a Argentina (6-5), pero Reyes respondió con otro tiro de tres para iniciar el despegue del equipo español.

Un parcial de 11-0 sirvió a los de Scariolo para alejarse en el marcador (17-5) y Argentina se consoló con dos tiros libres de Juanpi Gutiérrez (17-7) en un primer cuarto muy pobre.

Los españoles fueron un torbellino imparable en ataque y dos triples de Navarro y Rudy y otra canasta de Gasol les dio 18 puntos de renta a falta de dos minutos para el final del primer cuarto, al que llegaron con 20 puntos de ventaja (33-13).

El 'Alma Argentina' vagó con más pena que gloria en la cancha coruñesa también en el arranque del segundo acto, en el que los españoles, con Ibaka y Reyes (que se cargó de personales) a gran nivel en defensa, dispusieron de una ventaja de 25 puntos (40-15).

La entrada de Carlos Delfino, que reapareció después de haber superado una lesión de ingle y haber sido padre de mellizos, alivió la escasa anotación de Argentina con un triple que contagió al equipo de Julio Llamas, que encontró otros tres puntos en los brazos de Nocioni (45-25).

La inspiración fugaz de Argentina maquilló el electrónico, pero no asustó a España, que llegó a sacarle 29 puntos (54-25), mientras veía cómo a su adversaria le quedaban como único recurso los triples (Nocioni y Ginóbili), para evitar que los de Scariolo siguieran ridiculizándoles (56-34).

A pesar de los esfuerzos argentinos y los piques, España, espléndida en ataque, no se descentró y alcanzó el ecuador del partido con una anotación altísima y una ventaja de 25 puntos (61-36).

El descanso no relajó al equipo nacional, que volvió a disponer de 29 puntos de ventaja (69-40) en tres minutos, pero Argentina, se entonó con los lanzamientos de dos, especialmente Scola.

El pívot de los Rockets intentó espolear a su selección con su acierto y un calentón con Ibaka, que acabó con tiros libres para los dos equipos.

Consiguió Scola que la renta española, a pesar de un triple de Gasol, bajara hasta los 16 puntos (83-67) con la ayuda de 'Cabeza' Delfino (seis puntos) en los últimos instantes del tercer periodo (83-67).

Argentina, centrada, siguió su batalla contra el crono en el último cuarto, creyó en sus posibilidades y aún más cuando se acercó a diez puntos de España (83-73).

Dos minutos y medio tardaron los de Scariolo en anotar en el último cuarto, con Argentina a siete puntos (83-76) tras un triple de Ginóbili y la selección empezando a verle las orejas al lobo, pero Reyes dio oxígeno (87-76).

Argentina mantuvo la intensidad, no perdió la fe, y España aguantó las embestidas, no le tembló el pulso a pesar de tener ocho puntos de renta a falta de cuatro minutos (81-88) y respiró en los últimos segundos, en los que volvió a recuperar ventaja (97-83) para continuar su racha de triunfos (105-85) en el camino de preparación hacia Londres, que concluirá la próxima semana frente a Estados Unidos.

Ficha técnica:España (33+28+22+22): Calderón (16), Rudy (12), Llull (9), Reyes (10), Pau Gasol (17) -cinco inicial- Navarro (10), Claver (13), San Emeterio (10), Ibaka (6) y Sada (2).Argentina (13+23+31+18): Prigioni (9), Ginóbili (19), Nocioni (16), Leonardo Gutiérrez (2), Scola (18) -cinco inicial- Campazzo (0), Juanpi Gutiérrez (7), Delfino (14), Leiva (0), Jasen (0).Árbitros: Rodrigo, Rial y Pazos.Incidencias: Partido amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos de Londres disputado en el Coliseum de A Coruña, que completó aforo (10.000 espectadores).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba