Quantcast

Deportes

Lío olímpico entre Corea del Sur y Japón por su particular 'Perejil'

Corea del Sur y Japón mantienen un litigio similar al que dirimen desde hace años España y Marruecos por la famosa isla Perejil, ese pedazo de tierra deshabitada y situada en el estrecho de Gibraltar cuya soberanía reclaman Madrid y Rabat. En el caso de los países asiáticos, el pasado viernes, finalizado el encuentro de fútbol por el tercer y cuarto puestos olímpicos, el coreano Park ondeó un cartel con la bandera de su país y la proclama "Dokdo es nuestro territorio", en referencia al disputado archipiélago.

El gestó intensificó aún más la tensión entre los dos países después de que ese mismo día el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, visitara los islotes, conocidos como Takeshima en Japón.

El presidente de la Federación de fútbol surcoreana, Cho Chung-yun, envió un correo electrónico a la Federación nipona en el que justificó a Park y detalló que su acción se debió a "la emoción del momento" y, ni tuvo intenciones políticas, ni "fue premeditada".

Tras el encuentro, que venció Corea del Sur por 2-0, el Comité Olímpico Internacional (COI) impidió a Park participar en la ceremonia de entrega de la medalla de bronce, ya que no permite que los atletas hagan manifestaciones políticas, al tiempo que instó a la FIFA a estudiar sanciones disciplinarias para el jugador.

La visita de Lee a los islotes del viernes provocó la airada reacción de Japón, que el sábado anunció que estudia llevar la disputa que mantiene con Corea del Sur a la Corte Internacional de Justicia.

Lee llegó en helicóptero al archipiélago, situado en el Mar de Japón (Mar del Este), y se convirtió en el primer presidente surcoreano que visita estas islas, en un acto que el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, calificó de "extremadamente deplorable".

La visita se considera un acto con el que Corea del Sur busca reafirmar su reclamada soberanía sobre los islotes, de terreno volcánico y completamente deshabitados con la única excepción de un destacamento policial surcoreano presente desde 1954. Lo más parecido a una Perejil en el Sureste asiático. 

CALENDARIO 1ª JORNADA

Sábado 18 agosto

Celta – Málaga 19:00

Sevilla – Getafe 21:00

Mallorca – Espanyol 23:00

Domingo 19

Athletic - Betis 19:00

R. Madrid - Valencia 19:00

Barcelona - R. Sociedad 21:00

Levante - Atlético 23:00

Lunes 20

Deportivo - Osasuna 19:00

Rayo - Granada 21:00

Zaragoza - Valladolid 23:00

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.