Quantcast

Deportes

"El club está secuestrado por unos okupas que se están llevando el dinero"

La alineación del primer Superdepor, con Liaño de portero. Temporada 1993/94.

¿Qué quedará del Racing de estos días, su gesta deportiva o su desastre institucional?

La gesta deportiva ha permitido que la gente se entere del desastre institucional. Posiblemente sería menos gesta si no hubiera detrás toda la porquería que amenaza con acabar con el club.

¿Lo del Racing es una huelga a la japonesa? En vez de encerrarse por no cobrar, los jugadores ganan.

Sí. Pese a las dificultades del día a día, ya que prácticamente no tienen ni siquiera ropa para entrenarse, estos tíos hacen lo que mejor saben. Juegan a pesar de no cobrar y de la polémica que envuelve al equipo desde que lo dirige Francisco Pernía, dando más que hablar por mangancia y asuntos turbios que por deporte. Acabando con el equipo en Segunda B y al borde de la desaparición.

No estará orgulloso de defender un asalto al palco con ceniceros, papeleras y sillas.

Defender la violencia está fuera de lugar. Pero quedarse sólo con eso es desconocer la realidad de una afición que está siendo vejada día tras día por un grupo de dirigentes que hace todo para su beneficio. No quieren saber nada del club, no saben de deporte, no les gusta el fútbol. Sólo están en el fútbol para llevarse parte del dinero que aquí se genera. Como se ha demostrado. Su gestión está en los juzgados. La violencia no puede tener lugar. Pero violencia es también la que se ejerce desde el club tomando medidas siempre para reírse y vejar a la afición. Y de esto no se hubiera hablado si no es gracias al incidente en el palco que vio toda España en el partido frente al Almería.

"El ataque al palco no se justifica, pero de alguna manera se entiende" 

Precisamente por eso, lo ha visto todo el mundo. Una afición que jalea un asalto violento más que ganarse adeptos se gana detractores.

La imagen no es buena, está claro. Nadie podemos justificar ese acto. Pero el hecho de que veinte personas rodeen el palco y todo un estadio lo apoye, lleva al menos a reflexionar. Se han cargado un club centenario. Y hay un grupo de aficionados, digno, que pelea en los tribunales para recuperar la dirección de un club que está secuestrado. Porque ni siquiera es de la gente que lo dirige, ésos no han puesto un duro. Son unos okupas que se están llevando el dinero. Que no pagan a nadie, pero van a poner un sueldo a los consejeros de nuevo cuño; que conducen coches de alquiler pagados con dinero del club, que tiran de tarjeta del Racing. Los jugadores van en autobús y ellos en aviones. Y se alojan en hoteles de muchas estrellas. Y eso se lo pasan por el morro a la afición, poniendo además los partidos a las horas que más molestan. El día a día es muy triste. Y por eso digo que lo que ocurrió el día de Almería no se justifica, pero de alguna manera se entiende.

Una gestión habitual y consentida en el fútbol si la pelotita entra. La indignación es por los malos resultados.

No, no, no. En primer lugar, de no haber sido por la mala gestión de quien lo dirige el Racing no estaría en Segunda B. En las dos últimas temporadas han fichado a más de 30 futbolistas... El problema es que todo se hizo para beneficiar a una serie de amigos, en este caso intermediarios, que tienen nombre y apellidos, y que a día de hoy son la verdadera dirección técnica del equipo. Detrás de esta gestión deportiva hay unos intereses económicos de los que la afición ya se ha cansado. Lo que estamos esperando todos es que esta gente se marche. Que un juez les ponga en la calle, porque por desgracia es la única posibilidad de que se vayan. Y a partir de ese momento se volverá a llenar el estadio, a pagar a los jugadores y a intentar cumplir con unos acreedores que el concurso ya ha reconocido que lo son.

¿Cuáles son esos nombres y apellidos?

Es de todos conocido, Eugenio Botas, que también está incluido en el escándalo de intento de compra por parte de Francisco Pernía y Ángel Lavín del partido contra el Girona. No sabemos por qué, eso se tapó. Es el intermediario de cabecera de esta junta directiva. Veremos cuando se aclaren todas las diligencias judiciales si también resulta implicado.

"El peor es Pernía, aunque como es cobarde, pone a otros personajes sin escrúpulos por delante"

¿Qué tiene el Racing para atraer y que se puedan colar sin más tipos como Piterman, Aly Sayed o Pernía?

No sé. Lo cierto es que llevamos una pila de años gestionados por gente que no tiene ni idea de fútbol. Recuerdo que cuando pusieron de presidente a Pernía dijo que era al segundo partido que iba en su vida, que el fútbol no le gustaba, que lo suyo eran los coches. Curiosamente a la semana, ya estaba intentando comprar, vender, despedir entrenadores, fichar a otros. En fin supongo que todo tiene que ver con que el dinero que se mueve en el fútbol no se ve en otro ámbito de la sociedad.

¿Quién es el peor en este culebrón?

Sin duda, Pernía. Lo que pasa que en los últimos tiempos, como es bastante cobarde, ha puesto por delante a una serie de personajes de pocos escrúpulos, empezando por Lavín. Pero hay que decir también claramente que en todo momento han estado amparados por el poder político, que son los que hicieron una serie de operaciones de compra venta del Racing, de las que ahora mismo se están depurando responsabilidades en los tribunales.

Un poder político que censuró en alto el ataque al palco y usted se lo reprueba a la voz de que no se pongan a dar lecciones.

A ver, la violencia está claro que la condenamos todos. Pero aquí tenemos muy claro que este tema no hubiera llegado hasta aquí si desde el ámbito político se hubieran movido los hilos como se podían mover. Y no pongo colores, me da igual PSOE, PP, que partido regionalista. Aquí cada uno intenta salvar su culo y acusar a los otros. Pero lo que está claro es que ellos fueron los que vendieron el Racing, o supuestamente, al personaje Ali, y los que hicieron un entramado incomprensible para que eso no tuviera vuelta atrás e intentar que su nombre no apareciera.

"Es que son muchas las irregularidades, las trampas, la mangancia que se vive en el club"

¿Esa complicidad es interesada o torpe?

Me da que es una complicidad interesada. Aquí nadie quiere hacerse responsable del fracaso. Aquí se intentó en un momento dado cantabrizar el Racing. Pero se metieron en unos gastos que cuando vino la crisis fue imposible salir de ellos. Y se han ido enredando en maniobras jurídicas complicadas de desentramar. Y como la justicia es lenta se está pemitiendo que el Racing se muera. Y aprovechando que se muere hay gente que intente escabullir el bulto.

¿A Ángel Lavin, el presidente, le llaman Harry por sucio?

Creo que el nombre le viene de lejos. Hasta que llegó al Racing de tapadera de Pernía sólo se le conocía en su entorno, en la zona de Suances, por ser un hombre con malas artes y muchas deudas. Con una vida un tanto complicada.

¿La actuación de los ex jugadores del Racing da la razón a otros clubes, como el Atlético, de que lo mejor es poner a sueldo a los veteranos?

Lo ex jugadores hemos tomado el relevo de una afición que ha sido el adalid en la lucha para tratar de recuperar la dignidad del equipo. Se llegó a un punto en que la indignación del racinguismo era muy grande y los jugadores dimos un paso al frente. El día a día en Cantabria es muy duro con todo lo que tiene que ver con el Racing. La cantera está abandonada, ponen a dirigirla a un intermediario, en este caso Urquijo, porque hay que pagarle una serie de favores que le debía Pernía de cuando el Racing Primavera, que se creó en Brasil también para desviar dinero. Es que son muchas las irregulares, las trampas, la mangancia que se está produciendo en este club.

"La justicia lo único que ha hecho con sus decisiones es seguir el juego de esta gente"

Pero el club es suyo. Y si se trata de una gestión sucia o ilegal se podrá probar, ¿no?

Es que se va a probar. Pernía va a tener que rendir cuentas ante la Justicia. Desde los ex jugadores está aprobada una demanda contra su mala gestión. Por ahora, hay no menos de cinco millones de euros que no se sabe dónde fueron a parar, derivados de venta de jugadores, Zigic y tal. Hay una causa contra Pernía con más de 20 casos distintos de los que le declararán culpable. Lo malo es que cuando eso salga, porque lo que tratan sus abogados es demorarlo todo, el Racing estará muerto. Y eso no tendrá vuelta atrás.

No es habitual que los jugadores prolonguen el compromiso con sus clubes una vez cuelgan las botas. ¿Amor o interés?

Pensamos que es la única solución viable para este Racing. Hablamos de jugadores liderados por Quique Setién, que es el que tiene más nombre y credibilidad, dispuestos a trabajar gratis para levantar este club. Porque se lo merece y porque nos dio la posibilidad de jugar al fútbol. Nadie podrá pensar que estamos para llevárnoslo. Sólo podríamos trabajar duro y sin cobrar. No hay medios.  Hay que levantar el club y hacer frente a una deuda reconocida de más de 36 millones de euros. Pero aún así pensamos que es posible. La gente nos lo está pidiendo a gritos. El problema es que no dependemos de nosotros, sino de decisiones judiciales.

Del proceso de ampliación de capital por 25 millones, sólo se cubrieron 33.000 euros, 18.000 procedentes de los ex jugadores. ¿Así qué quieren?

Pero porque en anteriores ampliaciones lo único que se consiguió fue engordar el bolsillo de los que dirigen. El 99 y pico de las acciones del Racing pertenecen a ese supuesto personaje, Aly Sayed, que vive en un paraíso donde no se le puede ir a buscar porque no hay tratado, que es Bahrein. Es un personaje de mentira que se inventó Pernía, que es quien ha diseñado este entramado. Se han quedado con el dinero de los pocos ilusos que acudieron a la ampliación. Esto es desconfianza. Pero, insisto, en cuanto se vayan, la gente volverá.

"Lo de Casillas no lo entiendo, cuando lleguen los momentos decisivos no estará en la mejor disposición"

¿La intervención judicial con Harry dentro no es remedio?

El problema es que no hay administración judicial. La justicia, que muchas veces pretende ser ciega y sorda al entorno, lo único que ha hecho con sus decisiones es seguir el juego a esta gente. La última decepción ha sido que pensábamos que iban a nombrar una administrador judicial. Y resulta que nombran un interventor que sólo puede vigilar taquillas y nuevos abonados. Cuando todo el mundo sabe que nadie va a ir al fútbol ni se va a abonar mientras esta gente siga ahí. Es decir, han nombrado un personaje que lo único que puede hacer es cobrar un dinero por no hacer nada. Parece que todo esta aliado para que esta gente permanezca en el cargo hasta que liquiden el club. O se da un cambio radical o no sé si se podrá acabar siquiera la temporada.

¿Se ve presidente?

No, no. Yo soy uno más. Me eligieron como portavoz, más que nada por mi relación con los medios. Pero yo soy uno más que sólo pretendo ayudar en la parte que me corresponda. En el momento que esta gente salga, si me quieren ayudaré y si no daré un paso atrás. Sacaré mi carné de socio para ir todos los domingos al fútbol y apoyar desde la grada. No quiero tener más protagonismo.

¿Por qué es más del Racing que del Deportivo?

Porque yo nací futbolísticamente en el Racing. A pesar de que no puede triunfar aquí como profesional no me olvido de mis raíces. Tengo un hijo en las categorías inferiores del Racing y me gustaría ofrecerle la posibilidad que tuvo su padre de defender este club. Al Deportivo lo llevo en el corazón, me dio todo lo que me ha dado el fútbol, pero nací en mi Racing, soy del Racing.

"El problema del Depor viene de jugar a grande mucho tiempo cuando su realidad no se lo permitía"

Ya era hora que se viera algún futbolista forofo.

Esto es una demostración de que no somos sólo mercenarios, no nos movemos sólo por dinero. Tenemos sentimientos. Me da pena que en este último año se han cargado ocho años de trabajo de la cantera. Se han tenido que marchar casi todos los jugadores porque no han querido firmar con el intermediario que les exigía el club para seguir. Ese tipo de acciones me ponen de muy mala leche. Los futbolistas somos personas. Que mañana me pagan más en otro sitio, pues lógicamente, es una carrera muy corta, y me tengo que ir. Pero una de mis mayores frustaciones es no haber triunfado en el equipo de mi tierra. Lo cual me permitió ir a otros sitio y triunfar allí. Pero no me olvido de mi Racing.

 ¿Lo que ocurre en A Coruña no le duele?

Claro. Me duele mucho también. Sigo su día a día y veo que puede entrar en una dinámica muy peligrosa. Allí la deuda es muy superior. Pero viene como consecuencia de otro tipo de gestión: jugar a grande durante mucho tiempo, cuando las limitaciones del club no lo permitían.

Otro ejemplo de que el público sólo se mueve por resultados deportivos. El Lendoiro coreado del Superderpor es el mismo al que ahora se le ha silbado.

Sí. Está claro que en el fútbol mientras las cosas van bien nadie se queja. Pero Riazor está con el equipo por encima de todo, está por encima de los resultados deportivos. Lendoiro en los inicios del Depor lo hizo muy bien. Luego se dejó llevar por unos aires de grandeza. De lo que más se le puede acusar es que todo lo ha hecho sin dar noticias, sin dar comunicaciones. Cada año vendía superávits, cuando en realidad estaba metiendo al club en unas deudas tremendas. Y que nadie se piense que los problemas vienen de los fichajes de Mauro, Djalminha o Bebeto. No, el problema fue mantener plantillas de 30 y 35 jugadores con ficha profesional que jugaron cinco o seis partidos y estuvieron seis o siete años.

¿Ha digerido ya no ser internacional?

Bueno. Ya queda muy atrás. Objetivamente, creo que la Liga aquella que perdimos en el último minuto, que fui Zamora, debí ir convocado. Pero ya hace mucho.

"Courtois es hoy el mejor portero del mundo"

¿El Superdepor sería posible hoy?

Sería imposible. Hay que vivir al día. Igual que la sociedad está en crisis. Y los equipos deben recuperar la normalidad, competir con lo que le permite su tesorería. Hay que volver a cuidar mucho lo que se ficha. Fue muy bonito. Era un equipo económicamente viable, sólo dos o tres jugadores por encima de la media. El resto éramos trabajadores del fútbol. Menos mal que este año ha aparecido el Atleti. Algo que es muy bueno para esta Liga. Pero la realidad es que todos los equipos se van empobreciendo deportiva y económicamente mientras Madrid y Barça cada día son más potentes..

¿Acabó harto del Balón de Oro?

Sí, por la polémica, la ampliación. Aunque estoy muy de acuerdo con el resultado final. Entre Cristiano y Messi, el portugués ha estado mejor. En el panorama mundial sólo existen estos dos jugadores.

Usted que es un experto. ¿Quién es el mejor portero del mundo?

Sin duda, Courtois. Marca las diferencias, cada día lo hace mejor. A pesar de lo joven que es, a día de hoy marca unas diferencias increíbles. Y en el ambiente de preparadores de porteros es una opinión bastante común. Es un portero que lo tiene todo.

¿Entiende lo de Casillas?

Para mí Casillas es mejor portero que Diego López. Pero Diego López cuando ha jugado lo ha hecho suficientemente bien como para no quitarle. Si Ancelotti al principio temporada hubiera optado por devolver la confianza a Casillas no hubiera habido polémica ninguna. Ya nos hemos acostumbrado a la situación, pero para mí es absurda. Lo de jugar cada 15 días o cada mes... No creo que Iker esté en la mejor disposición para cuando se llegue a los momentos decisivos. No lo entiendo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.