Deportes

"Mourinho es un entrenador normal, no creo que mereciese tanta atención"

Paco González lleva desde 1992 poniendo voz al fútbol por medio de los carruseles, un formato en el que, primero en la SER y ahora en la COPE, se ha convertido en el principal referente en España.

Paco González.
Paco González.

Paco González habla con pausa, como en la radio. Desde que tenía 26 años está delante del micrófono, junto a Pepe Domingo Castaño, dirigiendo el programa deportivo más conocido de España, aunque las audiencias le coloquen segundo. 

¿No te cansas de hacer durante tantos años el mismo programa?

Habrá gente a la que le parezca rutinario, pero a mí esto no me parece un trabajo sino oficio o vocación. Yo disfruto de hacer un Valencia-Elche como de un Madrid-Barça, a mí me parece entretenidísimo, me encanta el deporte, estoy rodeado de amigos y no siento este trabajo como si fuese una oficina. No es para nada rutinario, me lo paso en grande, yo creo que cada partido tiene su vida, cada programa te lleva por un sitio o por otro, te ilusionas por unas cosas u otras. Si lo viese como una rutina me preocuparía, pensaría “¡qué larga la temporada!” Pero no.

¿Imaginabas cuando empezaste que esto iba a durar tanto?

Cuando me lo dijeron dije “¿seguro? Si hay más gente aquí que lleva más tiempo que yo, no creo que valga” y luego fui pensando “a ver cómo sale el primero” y luego, como si fuese el Cholo, “a ver cómo sale el segundo”… fue saliendo. Jamás te imaginas, yo por lo menos, la vida en largos plazos. Trato de mirar horizontes cercanos.

A estas alturas ya te sentirás capaz ¿no?

No, no, tengo un sentido de autocrítica elevadísimo y me voy siempre, siempre, a casa pensando en los fallos. Pienso “¿por qué no habré dicho esto en ese partido” “vaya cagada que hemos metido con esa publicidad” “¿por qué no habremos metido una música mejor?” me voy comiendo el coco siempre con los fallos, aunque ese día hayan sido un 3% como si han sido un 20% pero siempre me voy pensando que tendríamos que haber hecho cosas mejor

Durante todos estos años has tenido al lado a Pepe Domingo Castaño ¿qué te ha aportado? ¿te imaginas hacer radio sin él teniendo en cuenta que pasa la edad de jubilación?

La segunda parte está prohibida pensarla, porque me genera estrés y ansiedad y ya bastante tengo yo con lo mío. No me imagino la radio sin Pepe. En la primera, me ha ayudado en todo. Por poner un ejemplo, yo llegué al estudio el primer día, la mesa tenía forma de u y el que dirigía el programa se ponía en el medio, pero yo pensé que estando Pepe yo me podía ir a un lado. Pepe me había dejado eso, el sitio del director, me dio mi sitio y eso me dio confianza, me trató como a un igual yo que no era nadie, sigo sin serlo. Él es un comunicador tremendo, el otro día prescribió corbatas y calzoncillos de jamón Navidul y se agotaron en dos días… Ha hecho todo, reír y llorar en antena, convocado multitudes en programas musicales. Trabajar con alguien así, que te ayude, te enseñe, que te das cuenta que a veces interviene en el programa cuando la cosa está muy caliente para relajarlo o lo calienta cuando está un poco muermo, al final te enseña radio, ritmos, comportamientos, educación y cultura radiofónica, es una ayuda permanente.

¿Algún día sabremos todo lo que pasó en tu salida de la SER?

Yo creo que lo esencial se sabe, me echan porque tengo una bronca con unos directivos, Daniel Anido y Raúl [piensa el nombre, que es Rodríguez, pero no le sale] ¿cómo se llamaba? Fíjate lo que me ha pasado desde ese tiempo que ya ni me acuerdo. Esencialmente es eso, una bronca.

"Lo esencial de mi salida de la SER se sabe, fue una bronca"

¿Qué sentiste cuando sus compañeros le dijeron que se iban con usted a la COPE, aunque en algunos casos eso significase renunciar a muchas cosas?

Siempre digo lo mismo, no se fueron solo por irse conmigo. Yo no soy el conductor del autobús sino que soy el primero que sube porque me habían echado. Entre las 50 personas que veníamos de la SER hay lazos de unión que son invisibles, por ejemplo me considero hermano de Pepe, de Lama, de Wily o de Hevia y Hevia a su vez se considera hermano de Parra, de Heri Frade, de Rubén, Rubén de Hugo Ballester… es un entramado de relaciones en la que todos nos llevamos bien, cada uno de los 50 se lleva bien con los otros 49 pero es más una hermandad que una amistad con tres o cuatro, o diez. Al final cae todo en avalancha, todos teníamos la misma idea o la misma ilusión en hacer un proyecto de radio ganador.

¿En qué quedó tu relación con De la Morena?

En mensajes. Sé que esto puede provocar cierto morbo pero la verdad es que lo digo de la forma más natural posible. No nos vemos, porque la verdad es que yo me paso aquí, en la radio, casi todo el día y él supongo que en la SER igual, ni siquiera coincidimos en los días libres y lo poco que tengo libre lo paso con mi familia. Nos hemos visto un par de veces, con algún motivo feo como un funeral, pero no le veo morbo a eso, ni fu ni fa, ni bien ni mal.

Manolo Lama es esencial en esta redacción, es una fuerza de la naturaleza ¿te ves en necesidad de contenerle en alguna ocasión?

No, qué va. Para mi Manolo es el mejor periodista que conozco, de todos los ámbitos. La gente dirá “pero si es no sé qué, no sé cuanto, es un sectario” Yo ni siquiera hablo de lo que hace en antena, que a mí me parece que es el mejor narrador. Hablo de su capacidad para estructurar una redacción, de unirla, crear unos valores de compañerismo, porque yo, cuando llegué a la SER, ya estaba Manolo y mamé de él el compañerismo, es el curro hasta el final, nunca se escaquea. Hablo también de cómo llega a la televisión y hace algo distinto, hasta ese momento los informativos deportivos eran vídeos de locución cerrada y él empieza a meter imágenes sin locución, dinamismo, diálogo, directos, lo que luego pasa a ser Los Manolos y es un exitazo tremendo. Se junta un tío que es capaz de hacer las mejores narraciones, de coordinar a los equipos como nadie, hacer algo nuevo y exitoso en televisión con lo que pasa detrás de los micrófonos o las cámaras, que es un liderazgo por ejemplo. Él es un ejemplo de constancia, de curro.

"Manolo Lama es el mejor periodista que coneozco, en todos los ámbitos"

Hace años además del Madrid y la selección también narraba más partidos ¿Tiene demasiada carga de trabajo para seguir así o es que le estáis dosificando?

Es por todo, pero también hace las finales. Los eventos gigantescos son de Manolo, pero por ejemplo Rubén Martín es también un escándalo de narrador y da gusto oírle en los partidos del Atlético de Madrid, Manolo también lo sabe, todos sabemos de radio.

¿Crees en el EGM?

Yo creo que el EGM es una cuesta basada en el recuerdo y no es tan fiable como los datos de pinchazos de Internet, por ejemplo. Marca tendencias y en ese sentido a nosotros nos ha dejado ahora en la diferencia con Carrusel más corta de la historia. Creo en él en el sentido que me llevé muchas alegrías cuando nos daba número uno en la SER y me llevaré una gran alegría cuando nos dé número uno aquí. No creo que si te sale mal es porque lo estés haciendo mal, yo pienso que lo hemos hecho mal por mi propio criterio no porque unos números lo digan. No me influye, igual que te reconozco que a Pepe le encabrona muchísimo y está dos días fastidiado, a mí no me influye.

¿Tan malos son los horarios para vosotros? Os permite programas mucho más largos y eso ayuda a las audiencias

Sorprendentemente ha aparecido un millón de oyentes deportivos desde que nosotros nos vinimos aquí. Es decir, si tu juntas los que oían ‘Radioestadio’, el ‘Tiempo de Juego’ que había antes, Radio Nacional y la SER te salía una cifra, cercana a los tres millones y ahora te salen cuatro. Será que ha crecido mucho la población. No creo que tenga que ver con los horarios, porque las audiencias son similares, solo que antes estaba mucho más concentrada, en el tramo de cinco a siete, que había muchos partidos, podías tener 700.000 oyentes y ahora está más diluida, hay partidos con más de un millón, cuando juegan Madrid o Barça y otros que no llegan a 200.000 porque son de equipos de la zona media o de poblaciones pequeñas. No creo que la expansión horaria nos dé más audiencia.

¿Qué opinas de Jaume Roures y su influencia en el fútbol?

Desde el punto de vista empresarial me parece un tipo muy inteligente, ha conseguido destrozar el mercado de los derechos futbolísticos, que no era suyo, meterse en él, quedárselo y rentabilizarlo, a través de la venta a terceros o de la producción de esos eventos. Desde el punto de vista del cuidado del producto, se lo hemos dicho 25 millones de veces cuando ha estado aquí, para mí deja mucho que desear. Él dice que no es por tener solo un canal el tema de los horarios pero yo creo que sí, que el fútbol estaría más protegido si los cinco partidos más modestos de cada jornada se disputaran a la misma hora y la dispersión horaria no provocara una dispersión de los aficionados. Los aficionados ya ni saben quién juega, ni les interesa, van a su partido y quizá al del rival o a alguno muy llamativo. La gente se pierde y eso es malo. Solemos criticar al Getafe porque no llena, pero es que es difícil que llene, van cambiando los horarios y los aficionados también son animales de costumbres. Si te van saltando de horario al final vas el día del Madrid, del Atleti del Barça y alguno que te pille bien porque tampoco tienes la disponibilidad familiar de decir que te vas al fútbol a cualquier hora. Pienso que empresarialmente ha sido muy listo pero que el producto no lo ha cuidado.

Suele ir de su mano Javier Tebas, que además está omnipresente en los programas ¿qué piensas de él?

Para bien, la persecución de los amaños y la violencia verbal en las gradas. Bueno, o no verbal, la persecución de los grupos ultras. Me parece magnífico y creo que quedará para la posteridad la persecución de esas dos cosas. En todo lo demás, me parece que está demasiado entregado a las televisiones, al modelo impuesto por Roures, y eso no lo ve o no quiere verlo. Luego personalmente es un personaje al que le gusta estar metido en charcos a mí me gusta más la gente discreta, aunque no soy quien para juzgar.

Decía hace poco Brotons que los carruseles han perdido con las televisiones y que el producto que se hace ahora es peor porque no se basa en la narración sino que gira entorno a las imágenes ¿Estás de acuerdo?

No. Yo, de hecho, cuando en septiembre del 92 empecé a dirigir Carrusel, lo primero que pensé es que había que acoplarse a la tele. Tú no puedes narrar ya sin más porque hay mucha gente que va a ver el partido. Puede que pequemos a veces de exceso, pero por eso es por lo que empezamos a meter un árbitro, un comentarista de cada equipo, un tío con estadísticas, para que al final fuese tan coral que el oyente siempre se sintiese identificado con alguna de las opiniones. Siempre va a representarte alguien. Durante un tiempo se dijo que era una reunión de amigos en un bar, pero creo que hemos llegado a un equilibrio perfecto en el que narramos lo importante y lo no importante lo rellenamos con la retransmisión coral que hacemos. Eso no te lo da la tele, han intentado meter más voces, pero ni le pueden poner la pasión de la radio, porque sonaría estridente, ni pueden ir tan allá en los comentarios, que son más audaces y atrevidos en la radio porque en la tele dices cualquier cosita y se monta un escándalo.

Hablas de rellenar las retransmisiones, tienes comentaristas como Poli Rincón o Tomás Guasch que están, más que nada, para armar lío ¿cuáles son los criterios de selección de comentaristas?

Esencialmente es que sepan mucho de fútbol o sepan mucho de radio, y cuando digo que sepan de radio no me refiero a que hayan estudiado periodismo. Poli y Guasch saben de radio, saben alegrarnos, y a mí ese tipo de gente loca, como me pasaba con Ponsetti en la SER, me parece imprescindible en la vida de cualquiera, gente que puede tener un problema personal y viene a la radio transmitiendo buen humor y ganas de vivir en cualquier momento, aunque sea un aburrimiento de partido. Están los que destacan porque saben de fútbol. Por ejemplo, Radomir Antic, que hay muchos oyentes que no le entienden, me parece que es el tipo que más futbol enseña. Yo trato de descifrar lo que dice siempre para que le llegue a todo el mundo, pero es el primero en darse cuenta de cosas como que el desplazamiento en largo siempre está quedándose en el mediocentro rival o que el lateral no está cerrando bien un palo. Da claves de fútbol. Lo que más me gusta es eso, que aporten mucho fútbol o mucha radio. 

He escuchado algunas críticas sobre el machismo del programa ¿Las entiendes?

Nos ha pasado de siempre, porque tenemos la tendencia natural a si pasa una tía buena llamarla tía buena. Yo creo que ser machista es considerar que la mujer es inferior, debe cobrar menos, que no está capacitada para hacer algo o que no debe ser juez de línea. Eso es ser machista, tratar mal a la mujer. Apreciar la belleza, que es de lo que se nos acusa cuando decimos que nos encanta Ana Ivanovic… pero es que también lo decimos de Beckham, es que había un belga en el Sevilla, Tom de Mul, que Guasch decía que le encantaba y era un yogurín. Forma parte del show y del cachondeo que de algo serio y, por supuesto, nadie entre nosotros es machista.

¿No crees que hay machismo en el deporte?

Yo sí creo que lo hay, pero no en nuestro programa. Hay una pregunta que se repite mucho, que es por qué hay pocas chicas periodistas. Acabo de estar con un grupo de estudiantes y había diez, ocho eran chicos, más o menos esa es la representación habitual en las redacciones. En el deporte sí hay machismo, hace poco en un acta salían unos comentarios contra una jueza de línea lamentables. Eso forma parte de la mala educación, hay mucho burro suelto, y dentro de los burros hay delincuentes verbales especialistas en machismo, otros en racismo y a veces son los mismos, el mismo perro con varios collares. Sí hay cosas machistas en el deporte. No le sacaría punta a cuando un entrenador dice que esto es para hombres, es una manera de decir que hay que si hay que darse de leches hay que darse. Puede ser un pensamiento retrógrado, pero no creo que haya una vocación machista en esas frases.

"Sí hay machismo en el deporte, pero no en nuestro programa"

En el caso de Gala León hay una frase de Verdasco en la que dice que siempre que se pueda el capitán de la Davis tiene que ser un hombre, que es lo mismo que decir que una mujer no puede estar más capacitada o que, en el caso de estarlo, no debería serlo igualmente.

Ese razonamiento requiere una explicación mucho más amplia. Si es porque le da vergüenza, se puede llegar a una selección, ella llama a la puerta y tú te pones una toalla. Me gusta más el razonamiento de Nadal, cuando dice que es como si le ponen  a dirigir un hospital. No la ve capacitada para el cargo, no porque sea tía, la frase de Verdasco es muy desafortunada, necesita explicación y probablemente cuando la de no sea suficiente.

Florentino dice que los pitos del Bernabéu son culpa de la prensa ¿estás de acuerdo?

Creo que la comparecencia, en un principio, era para reclamar unidad, para que no se pitase a Casillas o a Bale y demás, pero creo que se fue calentando y sacó las penas que lleva dentro contra los medios. Para mí los pitos del Bernabéu, especialmente los de Casillas, son consecuencia de Mourinho y, también, de los medios que han jaleado a Mourinho, eso sí lo creo, porque han extendido la mierda de que Casillas era un topo, que era amigo de Xavi y eso le hacía mal capitán o que Casillas no entrenaba y engordaba. En ese sentido sí que algunos medios son responsables, pero creo que no lo decía en ese sentido.

No, porque además los medios a los que señaló (As, Marca y Radio Marca) no son precisamente contrarios a Casillas.

Yo creo que él pensaba lo que sufrió cuando vio la portada de la hernia de Bale, que lo sintió como un ataque personal, yo invierto 100 kilos en el mejor de la Premier y me acusan de que lo traigo lesionado, marca gol en la final de Champions y en la de Copa y todavía vuelven con un debate de que no es futbolista o de que no cabe en el equipo. Sacó la mala leche que le producen ese tipo de comentarios.

Acusó a los medios de querer controlar el club, cuando él reconoce tener mucho contacto con los periodistas y en ocasiones ha tenido episodios de intentar controlar varios medios ¿No es paradójico su comentario?

Desde fuera mucha gente dice que Florentino quiere controlar a los medios y desde dentro él dice lo contrario. Yo no creo ninguna de las dos cosas, que Florentino llame a un periodista para quejarse de alguna información no creo que sea un intento de controlar. Y si un periodista le da su opinión tampoco creo que quiera controlar el club. Otra cosa sería una campaña, que yo nunca la he visto en ningún periódico, de siete portadas seguidas diciéndole a Florentino lo que tiene que hacer.

Hablaba con Manu Carreño hace poco y decía que Mourinho es un personaje que convenía a los medios por todo lo que generaba ¿Estás de acuerdo? ¿No se volvió la prensa un poco loca, a favor o en contra, en esa época?

El final ya me pareció aburrido. Yo me callaba porque no aguantaba más, le estábamos dedicando demasiado tiempo a un entrenador normal. Muy especial en la sala de prensa, pero en el banquillo normal, su paso por el Madrid es como el de Schuster o Valdano, que ganaron una Liga, o el de Floro, que ganó una Copa, Toshack ganó más. No me parecía que el personaje, en lo deportivo, mereciese tanta atención. Forma parte del periodismo actual el montar mucho espectáculo sobre la cáscara y no sobre el contenido. Los que pretendíamos juzgar el juego, que no nos gustaba, de Mourinho acabamos juzgando a Mourinho por la defensa  a ultranza de los ultramourinhistas.

En estos años se ha abierto una fractura en el Madrid por Iker Casillas ¿no echas en falta algún comentarista de la COPE más crítico con el portero? Al final hay una parte de la afición que no se siente representada por nadie.

Puede ser, pero tampoco vas a fichar a nadie para que hable mal de Casillas. Aquí cada uno opina lo que le da la gana, yo cuando la caga lo digo, me da exactamente igual y me llevo muy bien con él. Vamos, me llevo bien con él, pero no tengo ni su teléfono ni me chiva nada. Para que quede claro. No puedes fichar a alguien solo para defender una causa, aquí cada uno opina lo que opina. En general somos personas agradecidas, criticar a Casillas o a Iniesta, a gente que le ha dado tanto a nuestro fútbol, me parece hasta desagradable. Morata nos contaba esta semana que en Italia es impensable que alguien critique a Pirlo a Buffon, aquí derribamos ídolos, nos gusta.

¿Ha perdido la radio nocturna relevancia?

Probablemente. No me gustaría que fuese así, pero es probable. Durante un tiempo ha habido tres programas de televisión, que al final parecían radio televisada, no lo digo en un sentido despectivo, quiero decir que eran más voz que imagen y eso puede haber dispersado la audiencia que había antes. ‘El Larguero’ mantiene sus números, a nosotros yo creo que al final nos reconocerán lo que estamos haciendo, porque venimos de Gijón y teníamos mil personas dentro y 400 esperando fuera, en un día de lluvia. Y puedes pensar que es una ciudad ilusionada con su Sporting, pero vamos a Huelva y llenamos un local de 900 cuando van 3.000 al campo, es una ciudad deprimida con su Recre, que está en zona de descenso y lleno de problemas. Los números volverán a ser parecidos y juntando los tres programas nocturnos se volverá a los dos millones y pico. Si lo piensas hay días que ‘El Chiringuito’ hace 200.000 espectadores, y con eso en radio te echan. En la tele, a esa hora, está muy bien, da un share importante y son líderes. Aquella época en la que García daba exclusivas y daba unos pollos extraordinarios no había más que dos televisiones, cinco a partir de los noventa, ahora hay 12.000 canales, yo mismo no veo las generalistas

"No quiero pensar que la radio nocturna haya perdido relevancia, pero es probable que sí"

Antonio Ruiz, que está encargado de hacer el Atlético, es abiertamente aficionado del equipo ¿No compromete eso la información que dais de ese club?

Ha tomado partido por el Atlético, pero no por el club. De hecho él con el club no se lleva muy bien y molesta bastante cuando da noticias. Él dio la de Torres, acaba de dar la de Cazorla y el Atlético es muy impermeable para los fichajes, es de los pocos equipos de los que te enteras por la web de sus fichajes y les joroba que Antoñito las de. Se lleva bien, pero no es colega de ir a comer con Miguel Ángel y Cerezo. Ahora, es muy del Atleti. A mí, en general, no me gusta el periodismo de bufanda, pero tampoco soy dogmático y no le digo a la gente lo que tiene que hacer.

También Silvia Ortiz es claramente del Barcelona, pero Miguel Ángel Díaz, que hace el Madrid, lo esconde más ¿requiere el Madrid, por algún motivo, un enfoque diferente?

No, no. Cada uno tiene libertad para hacer su trabajo de la manera que consiga ser más feliz haciéndolo. Miguelito lo trata todo de una manera, no sé si decir aséptica, sí distante, no forofa, como él quiere hacerlo. Si mañana decide cantar el himno, que lo haga.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba