Deportes

El juez deja en libertad bajo fianza a Pistorius

El atleta, acusado de asesinar de manera premeditada a su novia, deberá pagar un millón de rands (unos 85.500 euros), entregar su pasaporte, sus armas de fuego y presentarse dos veces por semana en comisaría. La fiscalía se negaba a la medida mientras la defensa sostenía que no había riesgo de fuga.

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, a la espera de conocer la decisión del juez.
El atleta sudafricano Oscar Pistorius, a la espera de conocer la decisión del juez. EFE

Un juez del Tribunal de la Magistratura de Pretoria ha concedido este viernes la libertad bajo fianza al atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado formalmente de haber asesinado a tiros a su pareja, la modelo Reeva Steenkamp, informa Efe. El juez Desmond Nair dio así razón al abogado de Pistorius, quien había solicitado la libertad de su cliente, pese a la oposición de la Fiscalía. "He llegado a la conclusión de que el acusado debería ser puesto en libertad bajo fianza", ha afirmado Nair, tras exponer sus argumentos durante unas dos horas ante una abarrotada sala y en presencia del atleta.

Según las condiciones de la fianza, el atleta, de 26 años, deberá pagar un millón de rands (unos 85.500 euros), aunque obtendrá la libertad con el abono de 100.000 rands (unos 8.550 euros) por adelantado, teniendo hasta el 1 de marzo para pagar el resto. Además, Pistorius tendrá que entregar tanto su pasaporte, así como sus armas de fuego, y presentarse dos veces por semana en comisaría.

Gritos de "Yes!" ("¡Sí!") se escucharon al fondo de la sala al emitir el magistrado el esperado dictamen sobre Pistorius. La decisión del magistrado permite al velocista evitar ir a la cárcel en espera del juicio.

El atleta, que defiende que disparó al pensar que había un intruso en su casa, llevaba detenido en una comisaría de Pretoria desde el pasado día 14, cuando su novia fue hallada muerta a tiros en su casa de la capital sudafricana. El juez aceptó la petición de la defensa al entender que la Fiscalía no sustanció con "pruebas adecuadas" sus alegatos sobre el riesgo de fuga del velocista, en caso de quedar en libertad, y el supuesto carácter violento del atleta.

"No veo que haya riesgo de que el acusado pueda tomar un vuelo" para huir de Sudáfrica, ha argüido Nair, al agregar que las evidencias aportadas por el fiscal "no muestran que el acusado sea propenso a cometer violencia". El corredor hizo historia el pasado agosto en Londres al convertirse en el primer atleta con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba