Deportes

Los cinco años de cárcel de Oscar Pistorius podrían quedar en 10 meses en prisión

La fiscalía solicitaba diez años de cárcel para el velocista, mientras la defensa pedía que cumpliese trabajos comunitarios. Finalmente la pena por el homicidio de su novia será de cinco años y 300 horas de trabajos sociales, aunque una vez cumplida la sexta parte, podría cumplir el resto de la sentencia en libertad vigilada por buen comportamiento.

Oscar Pistorius, condenado a cinco de años de cárcel.
Oscar Pistorius, condenado a cinco de años de cárcel.

El atleta sudafricano Oscar Pistorius ingresó este martes en la cárcel Kgosi Mampuru, en Pretoria, donde cumplirá la condena de cinco años de prisión que se le ha impuesto por matar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, según recoge Efe. 

Pistorius fue trasladado a la prisión en un furgón policial unas dos horas después de que la magistrada Thokozile Masipa dictara la sentencia en el Tribunal Superior de Pretoria, donde llegó en libertad a primera hora de la mañana. Antes de ocupar su celda, el personal del centro someterá a Pistorius a una revisión médica, informa la agencia de noticias sudafricana SAPA.

El corredor ocupará una celda individual en la sección hospitalaria de la prisión, debido a su condición de discapacitado, según testificó en los procedimientos sobre la sentencia el director nacional de la Autoridad Penitenciaria de Sudáfrica, Zach Modise.

La juez del Tribunal Supremo de Pretoria Thokozile Masipa ha anunciado este martes la condena de cinco años de prisión para el atleta sudafricano por matar a su novia, Reeva Steemkamp, el 14 de febrero de 2013. Además tendrá que realizar trabajos comunitarios durante 300 horas. La fiscalía solicitaba diez años de cárcel para el velocista, mientras la defensa pedía que cumpliese trabajos comunitarios.

Sin embargo, el atleta podría obtener la libertad condicional en diez meses, al cumplir una sexta parte de la sentencia de cinco años de prisión, explicaron expertos legales. Pistorius tiene "bastantes posibilidades" de cumplir el resto de la sentencia en libertad vigilada si tiene un buen comportamiento en prisión, apuntaron fuentes de un prestigioso bufete de abogados sudafricano. No obstante, precisaron que esta decisión corresponderá a las autoridades penitenciarias una vez el corredor haya cumplido una sexta parte de su condena.

La sentencia cierra un juicio que ha durado más de seis meses de atención mediática. Finalmente Pistorius ha sido declarado culpable de "homicidio culposo" por la muerte de Steenkamp, a quien disparó varias veces. Pistorius llegó al tribunal a las 9.35 de la mañana. Y durante la lectura a de la sentencia, que ha durado una hora, la juez ha advertido su intención de buscar un "equilibrio" en la sentencia de Pistorius. "Sentenciar no es un ejercicio de perfección", sostuvo la magistrada que avanzó en el inicio que una pena de servicios comunitarios "no sería apropiado". 

La juez consideró que no había pruebas suficientes para considerar que Pistorius, de 27 años, mató intencionadamente a su novia, tras una supuesta discusión, hecho que ha provocado que se libre de a cadena perpetua. Sin embargo, Masipa advirtió que hubo negligencia, de ahí el veredicto de culpabilidad por “homicidio culposo”. Masipa afirmó durante la sentencia que Pistorius "ha perdido su reputación moral y profesional. Ha perdido su carrera y sus amigos". "La sociedad demanda castigos para quienes cometen crímenes y que sean castigados severamente", añadió antes de leer el verdicto condenatorio.

La juez consideró que no había pruebas suficientes para considerar que Pistorius mató intencionadamente a su novia, lo que ha descartado la cadena perpetua

La Fiscalía intentó demostrar que Pistorius mató a su novia intencionadamente e insistió en que la sentencia debe enviar un mensaje de contundencia a la sociedad sudafricana: "Este es un asunto serio. La negligencia raya la intencionalidad. Diez años es lo mínimo. No deberíamos fallarles a sus padres. No deberíamos fallarle a la sociedad. La sociedad podría perder su confianza en los tribunales". 

Por su parte, la defensa ha argumentado que el acusado creyó que un ladrón había entrado en su casa cuando disparó. Por ello pidió una condena de arresto domiciliario y la prestación de trabajos comunictarios. Además, el deportista fue también declarado culpable de un cargo de uso negligente de armas por disparar por error una pistola en un restaurante, delito que también será reflejado en la sentencia.

Sólo 10 meses

Pese a la condena, el atleta podría obtener la libertad condicional en diez meses, cuando haya cumplido una sexta parte de la condena, según explican expertos legales. 

Pistorius tiene "bastantes posibilidades" de cumplir el resto de la sentencia en libertad vigilada si tiene un buen comportamiento en prisión, apuntaron a Efe fuentes de un prestigioso bufete de abogados sudafricano.

No obstante, precisaron que esta decisión corresponderá a las autoridades penitenciarias una vez el corredor haya cumplido una sexta parte de su condena por un delito de homicidio.

El atleta podría cumplir solo 10 meses en prisión y entonces obtener la libertad condicional, decisión que corresponderá a las autoridades penitenciarias

La jueza Thokozile Masipa descartó que las cárceles del país austral no puedan atender las "necesidades especiales" de una persona discapacitada como Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético y corre sobre prótesis de carbono. La defensa había utilizado este argumento para pedir que el atleta no ingresara en prisión y fuera condenado a tres años de arresto domiciliario.

La magistrada, sin embargo, justificó su decisión de encarcelar a Pistorius ante la necesidad de enviar "un mensaje a la sociedad", aunque rechazó una "sentencia larga" como pedía el fiscal, que había solicitado al menos 10 años de cárcel para el corredor.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba