Deportes

La Guardia Civil detiene a cuatro personas e imputa a doce de la red organizadora de partidos benéficos de Messi

La Guardia Civil ha dado por finalizada la 'operación Firmamento', llevada a cabo contra una organización criminal, principalmente de origen colombiano, que con la colaboración de ciudadanos españoles se estaría dedicando al blanqueo de dinero mediante la celebración de eventos musicales y deportivos en España, Sudamérica y Estados Unidos.

Durante la operación se ha procedido a la detención de cuatro personas y a la imputación de delitos a otras doce, siendo cuatro de ellas empresas, según ha informado el Instituto Armado por medio de un comunicado. La investigación de la Guardia Civil, que fue iniciada en abril de 2012, ha contado con la colaboración de las Autoridades colombianas y de la DEA norteamericana.

Por estos hechos, el Juzgado de Instrucción nº 51 de los de Plaza de Castilla (Madrid) abrió Diligencias Previas, dando inicio a la operación con el objeto de poder determinar  como en España se estaban organizando giras de conciertos al objeto de utilizar su flujo económico como mecanismo para blanquear dinero procedente del narcotráfico.

Durante la investigación se llegó a la conclusión de que una empresa colombiana, dedicada a la organización de eventos, estaría detrás de la organización en España en varios conciertos en las ciudades de Madrid, Barcelona y Murcia. La citada sociedad colombiana contaría en España con infraestructura necesaria para la realización de los conciertos, disponiendo de personas vinculadas a la promoción de espectáculos musicales y algún empleado de la banca.

La misma empresa también estaría detrás de la celebración de varios partidos de fútbol conocidos como 'La batalla de las Estrellas o Messi y sus Amigos contra el Resto del Mundo', a celebrarse en diversas partes de Sudamérica y Estados Unidos, desconociendo hasta la fecha si en estos partidos benéficos se hubiera podido blanquear dinero.

Se ha tomado manifestación en calidad de testigos a algunos jugadores, al objeto de obtener información sobre la empresa organizadora, descartando por el momento su participación en el delito investigado. Durante la operación se practicaron dos entradas y registros  en sociedades relacionadas con la investigación y se bloquearon bienes por valor de 500.000 euros.

La investigación continua abierta a la espera de nuevas diligencias. La operación ha sido llevada a cabo por especialistas de la Guardia Civil en investigaciones sobre blanqueó de capitales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba