Quantcast

Deportes

El Ayuntamiento de Madrid financiará con 490 millones los Juegos de 2020

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves las garantías requeridas para la financiación y construcción de las infraestructuras pendientes que son necesarias para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020.

Según ha informado la alcaldesa, Ana Botella, en rueda de prensa tras la Junta, el Ayuntamiento se hará cargo de un tercio de su coste, igual que el Estado y la Comunidad de Madrid, hasta un total de 1.940.410.842 dólares -que al cambio actual son 1.470 millones de euros-.

El Ayuntamiento de Madrid financiará, por tanto, 646.803.614 dólares -unos 490 millones de euros al cambio actual-, necesarios para la puesta en marcha de las infraestructuras que aparecen recogidas en el dossier de candidatura que se entregará al Comité Olímpico Internacional (CIO) el próximo 7 de enero.

En la rueda de prensa, la alcaldesa de Madrid ha aprovechado para asegurar que el Ayuntamiento trabajará por garantizar la seguridad de todas sus instalaciones aunque desde los estamentos olímpicos no se les ha transmitido ninguna "preocupación" después de los sucesos del Madrid Arena, que era una de las sedes incluidas de la candidatura.

Con el fin de garantizar la celebración de los XXXII Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 en la ciudad de Madrid, que compite con Tokio y Estambul, y a pesar de estar ya construidas un número importante de instalaciones, es necesario garantizar la construcción y finalización de determinadas infraestructuras deportivas y de transporte.

La candidatura olímpica española ha optado por un modelo de financiación "austera y sostenible financieramente", con una participación idéntica de las tres administraciones. Para ello, las administraciones municipal, autonómica y estatal han alcanzado un acuerdo de financiación de dichas infraestructuras deportivas y de transporte por el que cada una de ellas se hará cargo del 33,3% de su coste.

Adicionalmente, el Ayuntamiento de Madrid garantiza la construcción del Estadio Olímpico, aunque será el Club Atlético de Madrid el que se subrogará en la obligación asumida por el Ayuntamiento conforme a los convenios patrimoniales entre ambas entidades.

Para las infraestructuras deportivas vinculadas al proyecto olímpico se promoverá un modelo de financiación privada vinculado a su explotación, lo que permitirá la construcción de estas infraestructuras en colaboración con los agentes (como es el caso del Atlético de Madrid) que vayan a prestar posteriormente el servicio.

Las infraestructuras de transporte se financiarán con fondos públicos, aunque el Ayuntamiento reitera que su realización queda condicionada a la celebración de los Juegos y la alcaldesa ha insistido hoy en que "no se va a realizar ninguna obra" hasta que se decida el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires la ciudad organizadora de los Juegos de 2020.

Si la elegida es Madrid, la ciudad ganará tres nuevas estaciones de tren (Valdebebas, Ifema y Paseo Olímpico), cuatro paradas de metro (entre ellas Centro Acuático y Villa Olímpica) y nuevas conexiones y enlaces por carretera en la M-45 y M-40.

Desde el consistorio se ha destacado que todas las nuevas sedes necesarias para la organización de los Juegos de 2020 están alineadas con los objetivos de desarrollo urbano a largo plazo de la ciudad de Madrid, incluida la apuesta por unos Juegos sostenibles en materia medioambiental.

El proyecto olímpico se divide en dos zonas principales de sedes, una en Campo de las Naciones y otra en el río Manzanares. Se construirán, además, cuatro sedes deportivas permanentes (el canal de regatas Madrid-Getafe, el canal de aguas bravas en La Gavia, el pabellón de gimnasia en el Anillo Olímpico y el de tiro en Paracuellos) y tres temporales (el velódromo, el circuito de BMX y el voley-playa).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.