El dossier fue presentado a la prensa

Madrid 2020 vende austeridad, un arma de doble filo a la hora de organizar unos Juegos

Los responsables de la candidatura madrileña se esfuerzan por vender "un proyecto que dinamizaría la actividad económica española", aunque a quien tienen que convencer no es a la sociedad española sino al COI.

Madrid no se da por vencida. La capital de España pelea por cuarta vez, la tercera consecutiva, por organizar unos Juegos Olímpicos. Según se recoge en el dossier entregado este lunes en el Comité Olímpico Internacional (COI) y presentado un día después a la prensa, en la candidatura para los Juegos de 2020 "se han mejorado significativamente las propuestas anteriores, aumentando el uso de sedes existentes, de forma que únicamente será necesario construir cuatro nuevas permanentes". Es decir, que la inversión deberá ser menor.

La palabra que presidió la exposición de los responsables de presentar el dossier olímpico fue una vez más austeridad, sin duda un arma de doble filo, pues aunque de puertas para adentro es la manera de justificar el gasto-inversión en plena recesión económica, de puertas para afuera es algo que tanto Estambul como Tokio, las dos ciudades que compiten con Madrid, pueden utilizar en su contra y ante el COI. Lo mismo que sucede con los comprensibles esfuerzos por vender un proyecto "concentrado, pero espacioso, que dinamizaría la actividad económica española y que obligaría a las administraciones a gastar 1.516 millones de euros en la construcción y reforma de instalaciones, que subraya los conceptos de regeneración económica y medioambioental y los beneficios sociales que supondrían los Juegos a largo plazo".

El presupuesto de Madrid para organizar los Juegos de 2020 es, según el documento, "realista y conservador" y contempla 3.096 millones de dólares para el monte de los Juegos y 1.940 millones para la construcción y adaptación de instalaciones, que aportarían las administraciones local, autonómica y estatal a partes iguales. La ceremonia de inauguración costaría 39,4 millones de dólares y la de clausura, 19,6.

El informe asegura que "Madrid es el lugar idóneo para acoger unos Juegos" y habla de un "proyecto de desarrollo, progreso y nuevas oportunidades" para los españoles. La organización de los Juegos permitiría "maximizar para las generaciones futuras los beneficios sociales y económicos". Todas las instituciones implicadas consideran el proyecto "esencial para generar oportunidades para el futuro e impulsar la regeneración del país". 

"El ejemplo de Londres nos dice muchas cosas. El Reino Unido ha evitado caer en la recesión en el último trimestre de 2012 gracias a los Juegos Olímpicos, esto es importante en el escenario actual, permitiría una recuperación anímica, volver a ganar confianza y creer en nosotros mismos", dijo el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien asegura que Madrid 2020 se trata de "un gran proyecto nacional", con el "compromiso del Gobierno" y las aportaciones de anteriores candidaturas que permiten decir que "ya toca".

Otro de los asuntos que preocupan es el de la lucha contra el dopaje. Sin embargo, Wert recordó que, después de pasar por el Consejo de Ministros, la nueva Ley Antidopaje se encuentra "en fase de estudio" por el Consejo de Estado y que, posteriormente, llegará al Congreso de los Diputados para su tramitación como Proyecto de Ley. "Los organismos internacionales nos han felicitado por ese enfoque integral. Estamos confiados en que este elemento no sea una debilidad sino una de las fortalezas de Madrid 2020", indicó en alusión a que el dopaje fue uno de los aspectos peor valorados del dossier de Madrid 2016.

Cada capítulo del dossier está encabezado por una serie de palabras clave relacionadas, entre las que siempre figura 'smart', el concepto elegido desde el origen del proyecto para aludir a su eficacia. Así, el apartado de Legado se rodea de las ideas de "futuro", "oportunidades" o "regeneración", antes de señalar que uno de los motivos para querer organizar los Juegos es que actúen como "motor que estimule la economía nacional". Los Juegos, dice, "dinamizarán la actividad económica, industrial y comercial, generarán empleo, atraerán inversiones, promoverán el turismo y potenciarán la imagen de la ciudad y del país".

El capítulo de 'Apoyo', encabezado por los conceptos "unanimidad" o "participación", alude al compromiso de las administraciones local, autonómica y estatal para "realizar inversiones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo de las infraestructuras generales y sedes que se requieran", así como para "asumir un eventual déficit del Comité Organizador de Madrid (COM), si fuera necesario".

El informe resume las distintas posturas de los partidos políticos, con el apoyo del PP y del PSOE, la posición "neutral" de IU y la opuesta de UPyD. Según una encuesta de la propia candidatura, al 76,5 % de los madrileños, al 85,7 % de los habitantes de la Comunidad de Madrid y al 77,8 % de los españoles les gustaría que Madrid fuera elegida sede de los Juegos. El informe destaca la "reconocida y probada experiencia" española en la organización de pruebas deportivas internacionales, con 85 campeonatos de Europa y 77 del mundo en los últimos diez años.

Los Juegos se disputarían del 7 al 23 de agosto y los Paralímpicos del 11 al 22 de septiembre. La Zona Campo de las Naciones, al Este de la ciudad, incluiría 14 sedes olímpicas y la Zona Manzanares, al Oeste, otras siete. El informe cifra el traslado entre ambas áreas en 15 minutos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba