Dimite el presidente de la internacional

La Lucha se rebela contra el COI, que la excluirá de los Juegos después de Río 2016

El suizo Raphael Martinetti ha presentado su dimisión como presidente de la Federación Internacional de Estilos de Lucha Asociados (FILA) tras la recomendación de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) de no incluir este deporte en el programa olímpico permanente después de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La decisión de Martinetti, que llevaba en el cargo desde 2002, fue anunciada en el comité ejecutivo de la FILA, celebrado en Phuket (Tailandia). La lucha se unirá a la lista de siete deportes que buscan ser incluidos en los Juegos de 2020 como disciplina adicional, el béisbol/sóftbol, el kárate, el patinaje sobre ruedas, la escalada, el squash, el wakeboard y el wushu, cuyas respectivas Federaciones defenderán su inclusión en el programa olímpico en 2020, también ante la Comisión Ejecutiva de mayo.

En esa reunión, el órgano ejecutivo olímpico seleccionará cuál de los ocho deportes recomienda a la 125 sesión del COI, que se reunirá en Buenos Aires entre los próximos 7 y 10 de septiembre, para ser incluido como deporte adicional en el programa de 2020. Los Juegos pueden tener un máximo de 28 deportes, de modo que para cada edición se estudiará cuáles son los tres que se suman a los 25 básicos para completar el programa.

Nenad Lalovic, que se convierte en el presidente interino de la FILA, confirmó ante los periodistas la decisión de Martinetti y que el próximo presidente se elegirá en un próximo congreso extraordinario. El objetivo será devolver a la lucha al programa olímpico como deporte básico. "Todos tenemos una misión, sólo un objetivo, que es volver a los Juegos. El lobby será muy importante, aunque no es algo que asegure nada, habrá que preparar una presentación seria, elaborada por profesionales. Este deporte lo practican millones de personas y hay que aprovechar para promocionarlo", dijo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba