Quantcast

Deportes

Los turcos se mofan de su candidatura olímpica tras los graves incidentes de Estambul

La violencia empleada en los primeros días contra manifestantes pacíficos que protestaban por la demolición de un parque encaja poco con el lema de la ciudad, "Bridge Together" (Un puente, juntos)", que presenta a la metrópolis del Bósforo como ciudad de diálogo y convivencia. El propio alcalde de Estambul, Kadir Topbas, ha expresado su preocupación sobre el impacto de las imágenes, al afirmar: "¿Cómo explicaremos las imágenes que se han visto? ¿Cómo vamos a seguir invitando a los Juegos 2020 a Estambul?".

La ciudad euro-asiática se encuentra junto con Madrid y Tokio en la final del proceso de selección para organizar los Juegos y la decisión final se tomará el 7 de septiembre en un congreso del Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires. La candidatura olímpica estambulí ha asegurado que el pueblo turco "permanece unido" en apoyo de las aspiraciones de Estambul, el epicentro de las protestas que en los últimos días se han extendido por casi todas las ciudades del país.

"A pesar de estos hechos recientes, Turquía se mantiene unida en nuestro sueño de acoger los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos de nuestro país en el año 2020", ha destacado en un comunicado Estambul 2020. "El lema de nuestra candidatura olímpica es "Bridge Together" y hay un deseo común de unirnos en el espíritu olímpico y mostrar al mundo que podemos trabajar juntos por una Turquía mejor", agrega.

Los responsables de la candidatura están siguiendo con "mucha atención la situación lamentable debido a las manifestaciones en Estambul", y se felicitaron de que en las últimas 24 horas las manifestaciones hayan sido en su mayoría "pacíficas y con un espíritu común positivo".

Sin embargo, en las redes sociales los propios turcos se mofan de la candidatura con imágenes de la represión policial asociada a distintos deportes: un policía pateando a un manifestante bajo la etiqueta de "kárate", y una manifestante tirada en el suelo bajo un chorro de agua a presión, en la de "natación", entre otras.

En defensa de la candidatura salió el lunes el suizo Denis Oswald, presidente de la Federación Internacional de Remo y aspirante a presidir el Comité Olímpico Internacional, al sostener que las imágenes de violencia en las calles de Estambul no tienen por qué afectar a su candidatura. "Es una protesta que puede pasar en cualquier país democrático. Quedan todavía tres meses (para la decisión final en Buenos Aires), pero no creo que sea una amenaza para la candidatura", declaró a la prensa.

La candidatura de Estambul afirmó durante su examen ante el COI que cuenta con un enorme respaldo popular, ya que un sondeo oficial indica que lo apoya el 83 por ciento de la población de Estambul y el 76 por ciento de la población de Turquía. Estambul 2020 cuenta con un presupuesto cifrado en 19.200 millones de dólares, que se gastará con o sin Juegos en la próxima década para modernizar la ciudad, especialmente en el terreno de las infraestructuras.

Esa inversión prevista supera en cuatro veces a la de Tokio y en diez a la de Madrid. Algunas de las infraestructuras previstas en la próxima década, especialmente un nuevo aeropuerto que aspira a ser el mayor del mundo, prevén afectar a zonas verdes sensibles en los alrededores de la ciudad, lo que ya ha despertado críticas de los ecologistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.