Quantcast

Deportes

El COI despoja al atletismo de su corona y le iguala con la gimnasia y la natación

El Comité Olímpico Internacional ha decidido despojar al atletismo de su aura de exclusividad, al menos en lo que se refiere al reparto del dinero. El COI, que celebra sus maitines estos días en San Petesburgo, anunció que las subvención a la IAAF descenderá  tras el ciclo olímpico de Río 2016.

El reparto de los 519 millones de dólares que corresponden a la Federaciones Internacionales se hace en relación a su peso en el programa olímpico. Hasta el momento el atletismo era el único deporte en el Grupo A, el más alto escalón del reparto, pero el COI ha decidido ahora sumar a la gimnasia y la natación a ese nivel. El atletismo recibió en el último ciclo olímpico 47 millones de dólares, una cifra que ahora menguará al tener compañía en el máximo nivel de reparto.

"El atletismo recibirá menos que en el pasado", comenta Andrew Ryan, director ejecutivo de la Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano (ASOIF, por sus siglas en inglés). Con todo, la disminución puede suponer menos por lo económico que por lo simbólico, pues el atletismo ha sido siempre la gran joya de los Juegos y ahora se ve igualada a otras disciplinas de la cita.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) trata de marcar su territorio. "Somos el único deporte universal en los Juegos", dice Lamine tras el anuncio. "No tengo problemas con eso. La gimnasia y la natación son buenos deportes. Pero, ¿por qué había un estadio Olímpico en Londres?", pregunta.

"Para las ceremonias de apertura y clausura y para el atletismo. Lo llenamos durante nueve días consecutivos", responde Diack. "El deporte que hace especiales a los Juegos es el atletismo. Veremos lo que sucede con los ingresos".

Aún está por conocer el montante total a repartir entre las Federaciones, aunque no se esperan grandes cambios con respecto al ciclo olímpico anterior, pues no han cambiado las condiciones de televisión, que suponen los mayores ingresos para el COI. En el nuevo reparto, además del atletismo, verán menguados sus ingresos la hípica, el balonmano, el hockey y el pentatlón moderno. Las beneficiadas son el ping-pong, el badminton, el boxeo, el yudo, el tiro con arco, el tiro y la halterofilia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.