Quantcast

Deportes

"Conciliamos las protestas con el apoyo a Madrid porque España es un país libre"

Golpe de efecto del presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de Madrid 2020. Alejandro Blanco invitó a los líderes de los dos principales sindicatos de España a apoyar públicamente a la candidatura olímpica madrileña a los Juegos de 2020 y tanto Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), como Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) se lo han dado, no sólo de palabra, sino incluso con su presencia en una comparecencia conjunta.

"Es un apoyo incondicional a Madrid 2020, que no va sujeto a ningún tipo de contraprestación", dejó claro Toxo. Una afirmación que confirma el éxito personal de Alejandro Blanco, pero extensible a la candidatura que preside. Una candidatura menos política que las dos anteriores, lo cual facilita adhesiones que, como sucede en el caso de los sindicatos, pueden sorprender. 

Tras una breve reunión celebrada en la sede del COE, Blanco agradeció ante la prensa de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, quienes le flanqueron en la rueda de prensa ofrecida a los medios. "Nuestra organización comparte este proyecto", dijo el secreterio general de UGT, "y lo apoyamos por una doble razón: . Además, añadió Méndez "tiene una parte económica nada desdeñable porque aumentará los puestos de trabajo".

Por su parte, Fernández Toxo aseguró que "Madrid 2020 no es un proyecto de una parte, sino un proyecto colectivo, de un país. Un proyecto común que puede servir para subir la autoestima individual y colectiva. Debe servir para generar empleos de calidad y espero que en Madrid ocurra lo que en Barcelona 92, donde hubo una reactivación económica y un cambio en la ciudad para mejor".

Preguntados por las movilizaciones y protestas que hubo durante la visita del COI a Madrid, Méndez deja claro que "las conciliamos perfectamente con nuestro apoyo porque España es un país libre y, además, fue un gesto de normalidad democrática". "Lo anormal sería que no pudiéramos conciliarlas y de hecho en la reunión con el COE no ha habido ninguna observación al respecto", contestó Toxo.

Ambos dirigentes sindicales coinciden en que "España necesita un programa de choque para reactivar la economía y crear puestos de trabajo. Aunque ya hay muchas infraestructuras construidas, esperamos que la candidatura y si finalmente se organizan los Juegos, supongan parte de ese plan de choque".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.