Quantcast

Deportes

Canta Bisbal y no habla Botella: diez formas de hacer lobby sin que se note

El deporte español celebró este miércoles el centenario de su Comité Olímpico (COE) en una gala presidida por el Príncipe de Asturias y que contó con la presencia del presidente del COI, Jacques Rogge. La probihición de hacer promoción de la candidatura de Madrid hasta el próximo 7 de enero, es decir, justo nueve meses antes de la designación en Buenos Aires de los Juegos de 2020, obligó a hacer un lobby furtivo.

1. El "amigo" Rogge, agasajado

Lo primero, el permanente agradecimiento al presidente del COI, figura decisiva siempre en la elección de una sede olímpica, por su presencia en un día tan importante para el deporte español. La palabra amigo fue unida a su nombre. "Es un buen amigo de España, ha veraneado en España, tiene casa en España y habla español", así se refireron a Rogge los presentadores del acto cuando pidieron su presencia en el escenario. El mandatario belga fue distinguido con la Orden Olímpica de Oro del Comité Olímpico Español, que recibió de menos de don Felipe, acompañado de Alejandro Blanco, presidente del COE. También el Príncipe agradeció la presencia de Jacques Rogge y destacó la evolución del deporte español, su "aprecio creciente en la sociedad" y "su relevancia para la educación, la salud, la convivencia e incluso para la economía".

2. La reaparición del Rey "en Río... y en Madrid"

Después de dar las gracias a los 3.312 deportistas que han participado en 21 Juegos Olímpicos, el presidente del COE destacó el legado que dejará Jacques Rogge, "que es amigo", con los Juegos de la Juventud. Blanco también agradeció el apoyo de la Familia Real, "que ha sido el eje del crecimiento del deporte español" y deseó una pronta recuperación al "gran capitán", el Rey don Juan Carlos, "ahora lesionado, pero esperemos que esté en Río... y en Madrid". Así, como quien no quiere la cosa, el presidente de la candidatura de Madrid 2020 dejó caer el nombre de la capital de España. Fue su única mención directa.

3. Respaldo masivo de los deportitas

La sala roja de los teatros del Canal de Madrid acogió la ceremonia que empezó con la puntualidad prevista, las 12 horas del día 12 del mes 12 de 2012. Con música a cargo de la orquesta y coro de la Comunidad de Madrid, David Cal, Joan Llaneras, Gervasio Deferr, Mireia Belmonte, Isabel Fernández, Fermín Cacho, Gemma Mengual, Theresa Zabell, entre otros muchos, y junto a componentes de los equipos laureados de baloncesto, balonmano, waterpolo, fútbol y hockey fueron algunos de los presentes para conmemorar las 132 medallas logradas por España en la historia de los Juegos. El respaldo de los deportistas al COE fue masivo pese a tratarse de un día de labor y una hora tan poco habitual como las 12 del mediodía.

4. Los políticos, en un segundo plano

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañó al presidente del COE para reconocer a los medallistas de Sydney 2000, pero en ningún momento tomó la palabra, algo impensable en la época de Gallardón. Tampoco lo hizo Ignacio González, el presidente de la Comunidad de Madrid, en un discreto segundo plano en el que tanto le costaba permanecer a Esperanza Aguirre. Quien tuvo aún menos protagonismo, pues ni siquiera subió al escenario, fue el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, la antítesis de Jaime Lissavetzky. De este modo, Alejandro Blanco quiso resaltar el protagonismo deportivo por encima del político, algo que tanto daño hizo a las anteriores candidaturas de Madrid a los Juegos.

5. La imagen de Nadal no podía faltar

Quien no faltó a la cita fue Rafa Nadal, oro en Pekín y ausente por lesión en Londres. El tenista estuvo presente a través de un vídeo, en el que confirmó su deseo de participar en Río los Juegos de 2016. El COE concede mucha importancia a la figura de Nadal, y prueba de ello es que, pese a no corresponderle, le nombró abanderado en los Juegos de Londres. Finalmente, Rafa tuvo que delegar en Pau Gasol, otro de los deportistas españoles más mediáticos.

6. Música típicamente española y los brazos abiertos de Bisbal

La cantante Rosario y la bailaora Cecilia Gómez amenizaron las pausas de la ceremonia. El colofón musical de la fiesta lo puso David Bisbal, que interpretó una canción canción cuyo estribillo es "porque creo en los milagros'" y una segunda que estrenó durante la gala y que lleva por título 'Con los brazos abiertos' en la que habla de una ciudad "con las puertas abiertas de par en par" y en la que advierte "Madrid te reclama, resérvatelo".

7. Wert y una Ley de mecenazgo que no llega

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, reiteró el compromiso y el apoyo del Gobierno para que el deporte español mantenga su nivel, que calificó de rango medio mundial y destacó que la explosión y desarrollo del deporte español en los últimos años se ha debido en gran manera al Plan ADO, constituido por el Consejo Superior de Deportes, el COE y Radio Televisión Española, con la aportación fundamental de muchas empresas. En este sentido, anuncio la creación de una futura Ley de Mecenazgo encaminada a que se mantenga esta financiación al deporte olímpico con incentivos para las empresas. Una ley que a día de hoy tiene bloqueada el Ministerio de Hacienda.

8. Las rivales Estambul y Tokio, invitadas

Tsunezaku Takeda, presidente del Comité Olímpico de Japón y de la candidatura de Tokio a organizar los Juegos de 2020, y Ugur Erdener, titular del Comité Olímpico Turco, que también aspira a acoger esa edición en Estambul, las dos ciudades que compiten con Madrid, asistieron como invitados a la Gala del COE en un claro gesto de deportividad.

9. Rogge, rendido a deportistas españoles como Casillas y Alonso

El presidente del COI destacó en su breve discurso, íntegramente leído en castellano, que "España es hoy una gran nación deportiva" gracias a su experiencia en la organización de competiciones "y a las proezas de sus atletas". Tras recordar las medallas olímpicas conseguidas históricamente por el deporte español, Rogge subrayó que no podía "dejar de mencionar" a "grandes campeones, verdaderos ídolos y ejemplo para los jóvenes, como Arantxa Sánchez, Rafael Nadal, Pau Gasol, Theresa Zabell, Iker Casillas o Fernando Alonso".

10. Los tres españoles del COI con derecho a voto

Rogge estuvo acompañado en Madrid por otros miembros del organismo internacional como el ucraniano Sergey Bubka, el alemán Thomas Bach, el singapurés Ser Miang Ng, los españoles José Perurena, Marisol Casado y Juan Antonio Samaranch jr, el irlandés Patrick Hickey, el turco Ugur Erdener, el japonés Tsunekazu Takeda o Nora de Liechtenstein. Todos ellos también pudieron tomar buena nota de ese lobby furtivo que hizo Madrid 2020 aprovechando el Centenario del COE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.