Quantcast

Deportes

La tenista española Nuria Llagostera, suspendida dos años por dopaje

La Federación Internacional de Tenis ha confirmado este lunes la noticia adelantada por 'VozPópuli' el pasado 7 de septiembre en la que informamos que Nuria Llagostera Vives dio positivo en un control antidopaje por metanfetamina. Según comunica la ITF, la tenista española cometió una violación de las normas antidopaje en virtud del artículo 2.1 del Programa Antidopaje de Tenis que hace referencia a la presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un jugador.

La muestra de orina tomada a Nuria Llagostera en el torneo de Stanford (Estados Unidos) fue enviada al laboratorio acreditado por la AMA en Montreal (Canadá) para su análisis y se encontró que contenía metanfetamina, una sustancia prohibida en la sección S6 (estimulantes) del 2013 AMA. Sustancia que por lo tanto también es prohibida por el Programa Antidopaje de Tenis.

Tras una investigación independiente, se comprobó que Nuria Llagostera no tenía autorización para tomar metanfetamina y tampoco fue capaz de demostrar cómo la citada sustancia entró en su cuerpo. De este modo, se confirmó y se determinó que la tenista española está suspendida de participar en un período de dos años, a partir del 8 de septiembre de 2013, la fecha en que fue suspendida provisionalmente y hasta la medianoche del 7 de septiembre de 2015.

También se determinó que los resultados de Llagostera en la West Classic deberían ser descalificados, con pérdida resultante de los puntos en el ranking y premios en dinero que ganó en ese evento. Sin embargo, los logros de la balear en eventos posteriores "permanecerán inalterados, incluidos los premios económicos y los puntos de ránking", indica el comunicado facilitado por el organismo deportivo.

La Federación Española de Tenis, quien siempre ha pregonado la tolerancia cero con el dopaje, no quiso ni confirmar ni desmentir el positivo de Nuria Llagostera para respetar el proceso de la Federación Internacional de Tenis, que tiene por norma no hacerlos públicos hasta que no se haya demostrado la culpabilidad del deportista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.