Quantcast

Deportes

El juez Ruz no se fía del Barcelona y pide a Hacienda la documentación relativa al pago de 13,5 millones

En un auto hecho público este jueves, el magistrado solicita, además, a la Agencia Tributaria que le aporte la documentación relativa al pago de 13,5 millones de euros efectuado por el Barça por el fichaje del jugador. Además, recuerda a la AEAT que aún tiene pendiente designar un funcionario para que preste a su Juzgado "funciones de auxilio judicial". Solicita también al Santos FC toda la documentación remitida por el Barça relacionada con su fichaje.

El magistrado destaca que, tras analizar los contratos ya remitidos desde el equipo brasileño, "se evidencia el carácter incompleto de tal documentación al haberse omitido determinados documentos expresamente solicitados en la comisión rogatoria". Ruz reitera, por otra parte, la comisión rogatoria librada a las autoridades de Suiza el pasado 7 de febrero para que le faciliten la documentación solicitada a la FIFA, a la que pedía todos los papeles relativos al fichaje. En este caso, el juez se vió obligado a pedir la documentación solicitada a Zurich después de que la FIFA le informara de que esa información es confidencial y no puede reclamarse a través de la Federación.

Ruz imputó el pasado 20 de febrero a la entidad culé ante las sospechas de que pudo defraudar 9,1 millones de euros y no tributar en los contratos por valor de 37,9 millones que suscribió por el fichaje del jugador en los años 2011 y 2013. Tras esta decisión, la Junta Directiva del Fútbol Club Barcelona acordó el pasado 23 de febrero por unanimidad presentar una declaración complementaria a Hacienda por la que pagaba 13.550.830,56 euros, a fin de "saldar cualquier posible deuda" derivada de esta operación. El magistrado abrió esta causa el pasado 22 de enero tras admitir a trámite la querella presentada por el socio del Barça Jordi Cases contra el entonces presidente de la entidad Sandro Rosell, quien se vio obligado a presentar su dimisión un día después.

La Fiscalía sostiene que las transacciones económicas que sustentaron el fichaje de Neymar se basaron en "contratos simulados" y operaciones de "ingeniería financiera" que no respondían a la realidad y con las que se pretendía "cometer el engaño" a la Hacienda Pública.

A continuación, el auto:

Entre las diligencias que se acordaron por auto estaba la de expedir Comisión Rogatoria a Brasil al objeto de que “por su autoridad judicial competente se requiera a la entidad Santos CF, al objeto de que aporte: -el  contrato de trabajo que tenía con el jugador, Neymar Da Silva Junior”. Por el Ministerio Fiscal también se había solicitado toda la documentación remitida al Santos FC por el FC Barcelona y relacionada con el traspaso de Neymar. Examinada la documentación recibida, se comprueba que se ha aportado el contrato de transferencia de derechos federativos, la carta de compromiso entre el Santos CF y el FC Barcelona y la transferencia TMS.

Y prosigue el auto: "por lo tanto, es necesario solicitar nuevamente del Santos FC, a través de la oportuna Comisión Rogatoria, que aporten el contrato de trabajo entre el Santos FC y el jugador Neymar, una supuesta carta del presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, dirigida al presidente del Santos FC, D. Idilio Rodrígues, de fecha 19 de  julio de 2013, explicando las cifras de la operación".

Y no constando la contestación de la A.E.A.T. en lo relativo a la designación del auxiliar de la Agencia, se interesa que se le requiera nuevamente a los efectos de que comparezca el auxiliar de la Agencia a los efectos acordados y que aporte la documentación relativa al pago que al parecer se ha efectuado a la Agencia Tributaria por el FC Barcelona por la cantidad de 13.550.830,56 euiros”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.