Quantcast

Deportes

El juez Ruz no incluye en la querella contra el Barça a Bartomeu y Faus

El juez Pablo Ruz ha rechazado admitir la querella de Manos Limpias contra los actuales presidente y vicepresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu y Javier Faus, en la causa en la que investiga el fichaje de Neymar, al no haber pagado el sindicato la fianza de 45.000 euros que le impuso.

Según han informado fuentes jurídicas, Ruz ha desestimado este martes en un auto la querella de Manos Limpias porque no ha pagado en el plazo de diez días la fianza que le requirió para personarse, aunque, en el caso de que recurra esta cantidad a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y se le rebaje, el sindicato podría finalmente abonarla. Si esto ocurre y el sindicato paga, el juez admitiría la querella, que también se dirige contra el padre de Neymar y el expresidente del club Sandro Rosell.

En el auto dictado, el juez explica que no puede admitir la personación de Manos Limpias como acusación popular "ante la falta de consignación de la fianza fijada (...) como presupuesto para su intervención como parte en el presente procedimiento", decisión que el sindicato puede recurrir ante Ruz.

Manos Limpias ya recurrió esta fianza ante el propio juez al entender que no era "exigible" como requisito para la aceptación de una querella, pero Ruz rechazó rebajarla el pasado 6 de marzo y se abrió un plazo para que recurra en apelación, cosa que hasta el momento no ha hecho.

Ruz no acordó rebajar la fianza porque entiende que no es "una simple 'adhesión' a un procedimiento que ya está en marcha, sino que se trata de ampliar el marco y ámbito" de las actuaciones abiertas a raíz de la admisión de otra querella de un socio del club contra Rosell por apropiación indebida.

Al imponer la fianza de 45.000 euros al sindicato, Ruz consideró no obstante que hay "indicios suficientes" para admitir la querella contra Bartomeu, Faus, el padre de Neymar y Rosell.

Ruz señaló entonces que la narración de la querella de Manos Limpias se asemeja a la interpuesta contra Rosell por el socio del Barça Jordi Cases, si bien la pendiente de admisión añade nuevos hechos que se refieren "al posible engaño por parte de los querellados a los titulares de los derechos económicos sobre los derechos federativos del jugador" cuanto Neymar trabajaba para el Santos.

Ruz observó que los cuatro querellados firmaron varios contratos relacionados con el fichaje que se están investigando, y por ello concluye que admitirá la querella cuando Manos Limpias pague.

Consideró sin embargo que, en el caso de que Manos Limpias abonara el dinero, no había "urgencia o necesidad para recibir declaración a los querellados en condición de imputados", ya que se debería esperar al resultado de las diligencias que ha acordado en el marco de la otra querella contra Rosell admitida ya a trámite y que ha derivado en la imputación del Barcelona como persona jurídica por un delito fiscal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.