Deportes

Escándalo racista en la NBA: "Puedes dormir con negros, pero que no te vean con ellos ni los traigas a los partidos"

Los comentarios de corte racista del dueño de Los Angeles Clippers, Donald T. Sterling, han generado una ola de críticas. El propio técnico del equipo pensó incluso en boicoter el partido de playoffs contra Golden State.

Donald Sterling y su novia V. Stiviano, en un partido de los Clippers.
Donald Sterling y su novia V. Stiviano, en un partido de los Clippers.

Los comentarios de corte racista del dueño de Los Angeles Clippers, Donald T. Sterling, han generado una ola de críticas de jugadores y entrenadores de la NBA, algunos de los cuales, como el propio técnico del equipo, Doc Rivers, pensó incluso en boicoter el partido de playoffs contra Golden State.

El escándalo estalló cuando la revista del espectáculo TMZ publicó un audio sobre una presunta discusión entre Sterling y su novia, V. Stiviano, el pasado 9 de abril. El dueño de los Clipppers atribuye esos prejuicios racistas a una cuestión de “cultura”.

"¿Por qué tienes que andar con negros en público? ¿En qué te beneficia eso?”, se escucha decir una voz de hombre, atribuida supuestamente a Sterling. “¿Beneficiarme? –responde Stiviano- ¿Hay algún problema si son blancos, azules o amarillos?

“Supongo que no lo sabes. Puede que seas estúpida. Puede que no sepas lo que la gente opina de ti”, insiste la voz masculina.

La mujer indica entonces que lo que le ha molestado al supuesto Sterling es que le llamara gente diciéndole que ella tenía fotos con negros en su cuenta de Instagram.

“Sí, me molesta mucho que quieras promo… difundir que tienes relación con negros. ¿Tienes que hacerlo?, pregunta el presunto dueño de la franquicia angelina. “Tú tienes relación con negros”, responde la chica. “Yo no soy tú, ni tú eres yo. Se supone que eres una delicada mujer blanca o una delicada mujer latina”, contesta.

 “Soy mestiza -replica la supuesta Stiviano- Y me amas. Y yo soy negra y mexicana. Te guste o no y le guste al mundo o no. Y me pides que me olvide de algo que es parte de mí y corre por mi sangre. ¿Quieres que odie a los negros?”, prosigue.

“Yo no quiero que les odies. Quiero que les ames… en privado. Cada día de tu vida puedes estar con ellos, pero ¿por qué hacerlo públicamente en Instagram y por qué llevarlos a mis partidos?”, contesta la voz masculina.

La interlocutora, alucinada, le dice que no entiende como puede tener amigos racistas y que odien a los negros y le reprocha eso mismo a él.

“En tu vida privada diaria puedes hacer lo que quieras. Puedes dormir con ellos, andar con ellos, lo que quieras. Lo poco que te pido es que no lo hagas público y que no les lleves a mis partidos”.

"En tu asquerosa... Instagram, no tienes que promocionar a gente negra", se escucha en el audio colocado por TZM.

El verdadero origen de la discusión es una foto de Stiviano con Magic Johnson, mítico exjugador de los Lakers. La chica dice que le “admira” y, desafiante, le pregunta a su novio si prefería que la foto hubiese sido con Larry Bird, otro mito, de raza blanca, en su caso de los Celtics.

Sterling, cada vez más enfadado, insiste: “Admíralo lo que quieras, pero no pongas a Magic ahí, en Instagram, para que el mundo lo tenga que ver y luego tengan que llamarme. Y no le traigas a mis partidos”.

LeBron James, la estrella del doble campeón Miami Heat, salió al paso a la negativa actitud de Sterling en declaraciones a periodistas en Charlotte, antes del partido de playoffs contra los Bobcats: "No hay lugar para Donald Sterling en la NBA. Adamm Silver (nuevo comisionado de la NBA) debe hacer algo antes de que se le vaya de las manos". James afirmó que hubiera considerado la idea de no jugar durante el resto de la temporada si jugara para los Clippers.

La misma idea confesó tener el entrenador de los angelinos, Doc Rivers, quien aseguró que "por un momento me pasó por la cabeza boicotear el cuarto partido ante Golden State Warriors".

Sterling, que ha hecho su fortuna en bienes raíces, ya tuvo problemas similares de discriminación cuando hace unos años fue obligado a pagar una multa millonaria por negarse a alquilar sus propiedades a inquilinos de origen latino y afroamericano.

Kobe Bryant escribió en su cuenta de Twitter que "no podría jugar" para Sterling.

El ex Lakers Metta World Peace, fue más cáustico y también en las redes sociales escribió: "El racismo es una enfermedad mental. Busca ayuda", sugirió.

Los comentarios racistas de Donald Sterling han provocado una investigación de la NBA, según informó este sábado la liga de baloncesto profesional norteamericana: "Estamos en el proceso de llevar a cabo una investigación completa sobre la grabación de audio obtenida por TMZ. Las observaciones escuchadas en la grabación son inquietantes y ofensivas, pero en este momento no tenemos más información".

El legendario Earvin 'Magic' Johnson afirmó que él y su esposa "nunca más iremos a un partido de los Clippers, siempre y cuando Donald Sterling sea el propietario".

El reverendo Jesse Jackson, líder afroamericano y excandidato presidencial, llamó a los aficionados a boicotear los juegos de los Clippers comenzando por el próximo en casa. Los Clippers recibirán el martes a Golden State para el quinto partido de la serie, que se juega al mejor de siete partidos.

"Si pasamos de recoger bolas de algodón a recoger pelotas de baloncesto, entonces no estamos haciendo progresos. Se trata de la dignidad", dijo Jackson a ESPN. "¿Qué van a hacer los jugadores? Si los negros no son bienvenidos, a continuación, los familiares de los jugadores no son bienvenidos. Si los familiares de los jugadores no son bienvenidos, los jugadores no son bienvenidos tampoco", concluyó Jackson.

"Los negros no deben ir a sus juegos y los blancos que ven a los negros como iguales no deben ir a sus juegos", añadió Jackson, llamando a la NBA a tomar acción en el asunto antes de que termine este fin de semana.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba