Quantcast

Deportes

La temporada de los retos en la NBA para los jugadores españoles: nuevos contratos, playoffs y quizá un anillo

Los hermanos Gasol, frente a frente.

En una realidad a la que empezamos a estar felizmente habituados, los seis jugadores españoles que habrá en la NBA cuando empiece la campaña 2015-2016 volverán a ser decisivos con sus respectivos equipos, con cuatro de ellos pudiendo afirmar sin fanfarronería que aspiran a luchar por el título de campeones de su conferencia.

Los hermanos Pau y Marc Gasol, Nikola Mirotic y Serge Ibaka están listos para buscar el anillo de campeones de la NBA, mientras que a José Manuel Calderón y Ricky Rubio les tocará de nuevo vivir otra temporada más el proceso de reconstrucción de sus respectivas franquicias.

https://youtube.com/watch?v=ZX6dySDFU64

PAU GASOL - CHICAGO BULLS

El decano de la lista será una vez más el mayor de los hermanos Gasol, quien a los 35 años jugará su decimoquinta temporada en la NBA, segunda con los Bulls, y su meta no es otra que alcanzar el tercer anillo de campeón después de haber logrado dos con Lakers en 2009 y 2010.

El curso pasado, primero con los Bulls, y bajo la dirección del entrenador Tom Thibodeau, que era más defensivo que su nuevo jefe, Fred Hoiberg, el equipo de Chicago se quedó a las puertas del título de la Conferencia Este tras ser eliminados por los Cleveland Cavaliers.

La gran aportación de Gasol hizo posible que los Bulls llegasen tan lejos sobre todo después de los problemas de lesiones que volvió a tener el base estrella Derrick Rose, de cuya condición física dependerán un año más en buena medida las opciones de título de los de Illinois.

Pau llega más en forma que nunca después de la exhibición que dio como Jugador Más Valioso (MVP) en el pasado Eurobasket, en el que España se hizo con el título. Habrá que ver cómo encaja en el nuevo sistema ofensivo de Hoiberg, quien, eso sí, ya ha manifestado la gran importancia que tendrá el de Sant Boi, por talento y polivalencia, dentro del vestuario.

NIKOLA MIROTIC - CHICAGO BULLS

Junto a Gasol, los Bulls también tendrán en su roster al español de origen montenegrino, que fue quizá la gran revelación de la NBA como rookie, aunque se quedó a las puertas de un reconocimiento de la liga que se terminó llevando el alero canadiense Andrew Wiggins, de los Minnesota Timberwolves.

Mirotic, de 24 años, ha demostrado que tiene un gran futuro dentro de la NBA y mucho margen para crecer como jugador, algo que Hoiberg quiere aprovechar al máximo. De hecho, cada vez resuena con más fuerza la opción de la titularidad, algo que el de Podgorica tendrá que dilucidar, presumiblemente, con un Taj Gibson más duro pero menos polivalente.

MARC GASOL - MEMPHIS GRIZZLIES

Si Pau Gasol es líder y garantía en los Bulls, su hermano Marc, de 30 años, comienza su octava temporada con los Memphis Grizzlies. Llega a la competición más descansado que nunca, ya que no jugó el Eurobasket con España, y mentalizado de que es el pívot referencia dentro de la NBA para muchos, con responsabilidad de comandante en jefe indiscutible dentro del equipo.

Su aportación en el juego interior será de nuevo decisiva a la hora que los Grizzlies se mantengan como uno de los mejores equipos defensivos de la NBA, pero la gran incógnita volverá a ser si con la continuidad de Jeff Green y la llegada del escolta-alero Matt Barnes los de Tennessee pueden ayudar a mejorar la producción ofensiva.

En el plano individual, Marc tiene como gran reto igualar o mejorar todo lo conseguido la pasada temporada, cuando llegó al Partido de las Estrellas como titular con el Oeste y, junto a su hermano Pau, que lo consiguió con el equipo del Este, batalló por un salto inicial histórico.

https://youtube.com/watch?v=RtjFs9fmP9A

SERGE IBAKA - OKLAHOMA CITY THUNDER

Otro hombre alto clave en su equipo será el ala-pívot de origen congoleño Serge Ibaka, que dejó su puesto este verano en la Selección a Morotic y que llega a su séptima temporada en la NBA más en forma que nunca, recuperado de los problemas físicos que tuvo al final de la pasada temporada, y consagrado como titular.

Serge se verá afectado por cambios importantes dentro de la dirección del equipo, al tener un nuevo entrenador en la figura de Billy Donovan, que ocupó el puesto del despedido Scott Brooks, el profesional con el que trabajó desde el 2008.

Donovan, leyenda en la NCAA, es primerizo en la NBA, y deberá ampararse en las cualidades del base Russell Westbrook y del alero Kevin Durant, las dos grandes estrellas del equipo, para llegar entre los favoritos a la lucha por el título en el Oeste.

JOSÉ MANUEL CALDERÓN - NEW YORK KNICKS

El base extremeño, de 34 años, que jugará la undécima temporada como profesional de la NBA y espera no vivir el calvario que le tocó en la pasada, su primera con los New York Knicks, en la que nada les resultó bien en el inicio del proceso de reconstrucción que emprendió el nuevo presidente de operaciones, Phil Jackson.

Todo parece indicar que este año Calderón tiene la titularidad asegurada. Su condición física será mejor al descansar todo el verano (no estuvo tampoco con España en el Eurobasket), pero lo que puedan ofrecer los Knicks con el alero Carmelo Anthony como líder y el discutido entrenador Derek Fisher, es de nuevo toda una incógnita. Y sin muchos motivos para el optimismo, pese a movimientos veraniegos como el que ha traído a la Gran Manzana al ex ACB Kristaps Porzingis.

https://youtube.com/watch?v=v8jT5j-q2ps

RICKY RUBIO - MINNESOTA TIMBERWOLVES

Ricky Rubio jugará a sus 26 años su quinta temporada en la NBA, todavía con esa sensación perenne de que no ha podido sacar con los Timberwolves todo el talento que posee, en buena parte por culpa de las graves lesiones que ha sufrido.

Todo parece indicar que está temporada será decisiva en el futuro de Rubio, que tras superar los rumores de un posible traspaso después de una ampliación de contrato muy suculenta, ahora estará centrado sólo en su juego y en la responsabilidad de ser el mariscal de campo sobre la cancha.

Rubio es consciente de que en esta temporada, si las lesiones le respetan, debe intentar arrimar a los playoffs a los Timberwolves, eternos aspirantes a la postemporada. Sin embargo, el fallecimiento del entrenador y Presidente de Operaciones del equipo, 'Flip' Saunders, que perdió la batalla del cáncer, obliga a la franquicia a decidir si van a continuar con el proceso de reconstrucción que se había diseñado.

De momento, ya han estado trabajando bajo la dirección del entrenador interino Sam Mitchell, que ocupó el puesto del malogrado Saunders, y Rubio apunta a ser el base titular indiscutible. Ojalá por mucho tiempo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.