Quantcast

Deportes

Un informe estima la muerte de 4.000 trabajadores en las obras del Mundial de Qatar

El estudio de la Confederación Sindical calcula cerca de medio millón de trabajadores en la construcción de estadios, hoteles e infraestructuras para el Mundial. El número de muertes podría ascender a 600 al año -12 a la semana- a menos que el gobierno haga reformas, según el estudio de los fallecimientos de los dos últimos años.

La CSI, sin embargo, admite que la causa de muchas de las muertes no están claras, pero las atribuye a las duras y peligrosas condiciones de trabajo y a las precarias viviendas en las que habitan los inmigrantes que se dedican, en su mayoría, a la construcción.

La advertencia se produjo tras un estudio llevado a cabo por el diario británico The Guardian, en el que se registraron 44 muertes entre el 4 de junio y el 8 de agosto de este año, siendo la mitad de ellas por insuficiencia cardíaca o accidente laboral. Los trabajadores relataron las condiciones en las que trabajan, con 50 grados de temperatura, empresarios que les retienen el salario y el pasaportes durante meses para que no puedan salir del país y se les niega el agua potable gratuita.

La investigación encontró enfermedades endémicas entre los trabajadores, que viven en condiciones de hacinamiento, insalubridad y hambre. Además, treinta trabajadores de la construcción nepalís se refugiaron en la embajada de su país para posteriormente irse del país, tras afirmar que no habían recibido ningún pago.

Asimismo, el embajador de la India en Qatar dijo que 82 trabajadores indios murieron en los primeros cinco meses de este año, y 1.460 se quejaron en la embajada sobre las condiciones de trabajo y los problemas consulares. Más de 700 trabajadores indios murieron en Qatar entre 2010 y  2012.

Se estima que Qatar, el país más rico del mundo en términos de ingresos per cápita, está gastando el equivalente de 71,3 billones de euros de su gas y su riqueza petrolera en la construcción de infraestructuras de transporte, hoteles, estadios y otras instalaciones antes de la Copa del Mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.