Quantcast

Deportes

España tira de oficio para superar a Egipto y ya mira hacia los octavos de final

La selección española de balonmano se situó con pie y medio en los octavos de final del Mundial tras imponerse este lunes por 24-29 a la de Egipto, en un encuentro en el que si los de Valero Rivera carecieron de la brillantez del duelo inaugural, al menos evidenciaron el oficio necesario para doblegar a un correoso rival que no se rindió jamás.

Carente de la efervescencia que acompañó su debut en la competición, el conjunto español tardó en cogerle el hilo a un partido en el que tan importante era mantener la paciencia en ataque como la agresividad en defensa.

Argumentos de los que España tardó en dotar a su juego, lastrado por una falta de claridad ofensiva que no tardó en trasladarse a la defensa, en la que los internacionales españoles, pese a estar perfectamente advertidos, mostraron numerosas dudas para frenar el explosivo Elahmar.

Una circunstancia que no tardó en trasladarse al marcador, que a los cinco minutos reflejaba un inesperado 3-1 para el cuadro egipcio, que parecía dispuesto a repetir la sorpresa que protagonizó hace una semana en Serbia, cuando derrotó por un contundente 18-34 a los subcampeones de Europa.

Pero si la selección española demostró en su estreno tener el furor necesario para arrollar al rival, evidenció que posee también la confianza para no ponerse nerviosa ante cualquier mínimo contratiempo.

Tranquilidad que permitió a los de Valero Rivera ir ajustando poco a poco su defensa, hasta convertirse, con la irrupción del portero Arpad Sterbik, en un muro casi infranqueable para el conjunto egipcio, que poco pudo hacer para evitar la escapada del equipo español.

Ayudado cada vez más por su defensa, Sterbik, que hasta el minuto 13 no pudo hacer ninguna parada, pareció cerrar definitivamente la meta, lo que permitió a la selección española lograr un parcial de 2-8 que le concedió una tranquilizadora renta de seis goles (8-14).

Una diferencia que ni las exclusiones con las que fue castigado el conjunto español, curiosamente juzgado con más severidad que su rival, apenas lograron reducir al descanso, al que se llegó con una ventaja de cinco tantos (11-16) favorable al equipo anfitrión.

Cifra que se mantuvo hasta casi llegar al ecuador de la segunda mitad, en la que un nuevo arreón del conjunto español, curiosamente tras salir de una nueva inferioridad numérica, le permitió alcanzar una máxima ventaja (16-23) de siete goles.

Una renta que, inesperadamente, pareció adormecer a España, que volvió a caer en la gris imagen del arranque de partido, lo que posibilitó a Egipto lograr un parcial de 4-0 que hizo soñar de nuevo a los norteafricanos (20-23) con la posibilidad de ganar.

Ese escenario obligó a pedir con urgencia a Valero Rivera un tiempo muerto con el que volver a reconducir un encuentro que se decantó definitivamente para España gracias al acierto de Albert Rocas, que con tres goles casi consecutivos elevó a siete (20-27) la renta española a siete minutos para el final.

Un tiempo que sólo sirvió para que Egipto maquillara ligeramente un resultado (24-29) que ya no corrió peligro para la selección española, que con este triunfo ya toca casi con los dedos un puesto en los octavos de final, que podría sellar este martes definitivamente ante la débil Australia

Ficha técnica:

Egipto: Hady Mohamed; Elahmar (5, 1p), Hisham (1), Ibrahim Mohamed (1), Hassan (4), Zein (3) y Essam (1) -equipo inicial- Mostafa y Mahmoud (ps), Mohamed Ahmed (1), Abou Ahmed (1), Abdelrahman (-), Hesham (-), Alaa (4), Gamal (2) y Mamdouh (1)

España: Sterbik; Víctor Tomás (2), Maqueda (4), Sarmiento (-), Alberto Entrerríos (4), Rivera Folch (6, 2p) y Aginagalde (4) -equipo inicial- Sierra (ps), Rocas (5), Cañellas (2, 1p), Montoro (-), Morros (1), Ruesga (-), Antonio García (-), Ariño (1) y Gedeón Guardiola (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 5-4, 6-8, 8-11, 8-13 y 11-16 (Descanso) 13-19, 15-20, 17-23, 20-25, 20-28 y 24-29 (Final)

Árbitros: Krstic y Ljubic (SLO). Excluyeron por dos minutos a Ibrahim Mohamed (2) y Mamdouh por Egipto; y a Maqueda, Montoro, Morros y Gedeón Guardiola (2) por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo D de la primera fase del Campeonato del Mundo de España 2013 disputado en la Caja Mágica de Madrid ante unos 5.000 espectadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.