Deportes

España se viste de campéon del mundo y aplasta a Túnez para pasar a cuartos de final

La selección española de balonmano, defensora del título, se clasificó para los cuartos de final del Mundial de Catar 2015 tras derrotar este domingo a la de Túnez por 28-20 (18-9).

Maqueda intenta lanzar ante la oposición de la defensa tunecina.
Maqueda intenta lanzar ante la oposición de la defensa tunecina. Twitter: @2015Handball

La selección española de balonmano logró la clasificación para los cuartos de final del Mundial de Catar, en los que se enfrentará al ganador del duelo entre Islandia y Dinamarca, al vencer hoy por 28-20 a la de Túnez en un encuentro en el que dio toda una lección defensiva.

Ni la impresionante puesta en escena de los ruidosos aficionados tunecinos, ni los corpachones de los jugadores norteafricanos, ni tan siquiera la responsabilidad de afrontar un duelo sin margen de error, nada alteró el pulso de una selección española que demostró por qué es la actual campeona del mundo.

Una madurez que permitió a España adueñarse desde un primer momento de un encuentro en el que los de Manolo Cadenas dieron una exhibición defensiva en la primera mitad, con un cada vez más asentado Gonzalo Pérez de Vargas como máximo protagonista.

Si ya ante Brasil y Eslovenia el joven guardameta español dio muestras del inmenso talento que atesora, ante Túnez Pérez de Vargas volvió a confirmar que el conjunto español ha encontrado portero para muchos años.

Lo demuestran las ocho paradas, incluida una de penalti, con las que el cancerbero toledano, que cumplió hace unos días 24 años, cerró una primera parte en la que los "hispanos" tan sólo concedieron nueve goles.

La estadística reflejó el extraordinario trabajo defensivo de la selección española, que a base de movilidad, ayudas y salidas constantes, dejó en su mínima expresión a cañoneros de la talla de Bannour y Sanai, que no anotaron ni un solo gol en el primer tiempo.

No le fue mucho mejor al veterano pivote Issam Tej, otro de los referentes ofensivos del equipo tunecino, que firmó un único tanto en el primer período, superado una y otra vez por una defensa española que tuvo piernas para salir tanto a los lanzadores como para cerrar la línea de seis metros.

Su inexpugnable defensa permitió a España afrontar cada uno de sus ataques con la tranquilidad necesaria para encontrar la mejor solución posible, haciendo llegar el balón a los extremos, donde Ugalde y Rocas se mostraron intratables, o al pivote Julen Aginagalde, otro seguro en ataque.

A la búsqueda continúa de los jugadores de segunda línea, la selección española añadió un efectivo lanzamiento exterior, con el ya habitual Cañellas, al que hoy se unió Raúl Entrerríos, que recobró la puntería que no había tenido hasta hoy en el campeonato.

España, que ya ganaba 8-3 a los doce minutos de juego, doblaba al llegar al descanso (18-9) al equipo de Túnez, en el que sólo el central Kamel Alouini logró hacer algo de daño a la defensa española.

La renta se disparó hasta los once goles (20-9) en el arranque de un segundo período en el que los de Manolo Cadenas rebajaron notablemente su intensidad tanto en ataque como en defensa, pensando ya en compromisos posteriores.

Esa relajación permitió a Túnez, mucho más entonada en ataque gracias al buen manejo del veterano central Heykel Megannem, reducir la distancia hasta los siete tantos (23-16) apenas superado el ecuador del segundo parcial.

La remontada no fue a más por el oficio del conjunto español, así como por el buen hacer de Gonzalo Pérez de Vargas, que no se relajó lo más mínimo y fue acumulando paradas hasta sellar definitivamente el triunfo español.

La selección española selló su pase a unos cuartos de final en los que se enfrentará el próximo miércoles con el ganador del duelo de octavos entre Islandia y Dinamarca que se disputa este lunes a las 19.00.

Ficha técnica:

España: Pérez de Vargas; Rocas (2), Maqueda (2), Raúl Entrerríos (3), Cañellas (3, 1p), Ugalde (6) y Aginagalde (2) -equipo inicial- Sierra (ps), Víctor Tomás (4, 1p), Andreu (-), Chema Rodríguez (-), Morros (-), Antonio García (3), Rivera (1p), Gedeón Guardiola (1) y Dujshebaev (1)

Túnez: Majed; Touati (2), Tej (2), Hmam (-), Gharbi (2), Hedoui (-) y Ben Salah (1) -equipo inicial- Maggaiz (ps), Bannour (1), Alouini (3), Jallouz (-), Sanai (-), Megannem (1), Boughanmi (5), Hamed (1) y Chouiref (2)

Marcador cada cinco minutos: 3-0, 6-2, 9-4, 11-5, 15-7 y 18-9 (descanso). 20-10, 21-13, 23-15, 24-16, 27-17 y 28-20 (final)

Árbitros: Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron por dos minutos a Gedeón Guardiola (2), Morros, Cañellas y Aginagalde por España; y a Touati, Hmam y Chouiref por Túnez.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los octavos de final del Mundial de Catar 2015 disputado en el Lusail Hall de Doha ante unos 6.000 espectadores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba