Deportes

España exhibe recursos y poderío ante Francia para asegurar la primera plaza de su grupo

La selección española ha dejado sentenciado su primer puesto en el Grupo A de la Copa del Mundo después de superar al vigente campeón europeo Francia (88-64) en la cuarta jornada de la fase de grupos, partido que los hermanos Gasol, Marc (17 puntos) y Pau (15), emplearon para saldar cuentas con el rival vecino, verdugo en la semifinal del pasado Eurobasket de Eslovenia.

Con su cuarta victoria consecutiva, España tiene en la mano el primer puesto, ya que cuenta con un triunfo más que Brasil y un 'basket average' favorable de +90 puntos respecto al equipo sudamericano, que este jueves previsiblemente apalizará a Egipto. Por su parte, el anfitrión cerrará la primera fase contra Serbia.

Ricky Rubio se apropió del inicio de partido con una hiperactividad que le permitió gobernar toda la cancha durante cinco minutos celestiales. El jugador de Minnesota Timberwolves, más asentado como base titular cada jornada que pasa, encadenó tres asistencias y tres robos que cimentaron la primera ventaja española. (11-3, min.4).

Después de siete minutos, Ricky cuadruplicaba en valoración a todo el equipo francés (12-3) y Vincent Collet se vio obligado a pedir un tiempo muerto que despertó a sus jugadores. Nico Batum (11 puntos), que volvía a cruzarse con Juan Carlos Navarro dos años después del puñetazo que le propinó en los Juegos Olímipicos de Londres, reestablecía el equilibrio con un triple (19-19, min.10).

Solo restaban siete décimas del primer cuarto y España sacaba de banda. Tiempo suficiente para tender una red de bloqueos, pasarle el balón a Navarro y que el capitán embocara un triple desde su San Feliu de Llobregat natal. El azulgrana, autor de 14 puntos, repitió al inicio del segundo cuarto y Marc Gasol se sumó con gusto al castigo desde la línea de 6,75 para redondear un parcial de 9-0 (28-19, min.10).

El juego se espesó entonces con la entrada a cancha de las segundas unidades de ambos equipos, la española nuevamente con el trío exterior Sergio-Calderón-Llull en el que Juan Antonio Orenga persevera y que no termina de mezclar por el confuso reparto de roles. En defensa, el seleccionador planteaba su primera zona de la semana para frenar los problemas al rebote del equipo que más capturas ha sumado en esta Copa del Mundo.

Con la entrada de Rudy Fernández por el 'Chacho' se reequilibró el equipo y Calderón disfrutó de unos minutos como base en los que por fin pudo sentirse cómodo. El extremeño movió bien el equipo y acabó anotando una bandeja que situaba la máxima renta al descanso (44-34).

Contrariando sus costumbres, Orenga no insertó el quinteto titular al inicio de la segunda parte, sino que introdujo a Llull por Navarro. Y le salió cara porque la energía del balear excitó a su equipo, lanzando contraataque aprovechando la modorra gala para establecer una distancia que ya era considerable (52-36, min.22).

Para entonces, los hermanos Gasol ya se habían adueñado de la pintura tras una primera parte incomodados por el ardor de Joffrey Lauvergne. Cuando Pau se fue al banquillo, visiblemente molesto con la labor arbitral, Ibaka le relevó con acierto, encendiendo de nuevo la conexión con una afición que le ama y que volvía a apretar de lo lindo en el Palacio de los Deportes de Granada al cierre del tercer cuarto (65-50).

Para sentenciar el choque, España volvió a regalarse otro trago de 'Red Llull', garantía segura de motivación grupal, esta vez desde el lanzamiento exterior (72-54, min.33). Y acabó pasando lo que el pabellón ansiaba, una conexión con Ibaka entre los dos jugadores más espectaculares del equipo. Así llegó el 'alley oop' de rigor que amortiza un buen trozo de entrada.

Con el partido finiquitado, Orenga se pudo permitir el lujo de reservar a los Gasol y a Navarro, concediendo los minutos finales a menos habituales como Felipe Reyes, Víctor Claver o Álex Abrines, que acumularon rodaje con vistas a unas eliminatorias en las que el seleccionador necesitará a todos en perfectas condiciones.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: ESPAÑA, 88 - FRANCIA, 64.

ESPAÑA: Rubio (4), Navarro (14), Rudy Fernández (8), Pau Gasol (15) y Marc Gasol (17) --quinteto inicial--; Rodríguez (2), Llull (10), Calderón (2), Claver (2), Reyes (2), Ibaka (10) y Abrines (2).

FRANCIA: Heurtel (6), Batum (11), Gelabale (4), Diaw (3) y Lauvergne (8) --quinteto inicial--; Diot (11), Kahudi (-), Jackson (5), Fournier (9), Pietrus (3), Gobert (4) y Tillie (-).

PARCIALES: 22-19, 22-15, 21-16 y 23-14.

ÁRBITROS: Cerebuch (ITA), Vázquez (PUR) y Latisevs (LAT). Sin eliminados.

PABELLÓN: Palacio Municipal de Deportes de Granada. Lleno.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba